Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A tres meses de Manuel, Sedesol federal no responde a la propuesta para reconstruir La Montaña

A tres meses de Manuel, no responde Sedesol federal
a la propuesta de reconstrucción para La Montaña

Le conceden a la dependencia hasta el 15 de enero para analizar el proyecto. Consideran integrantes del Consejo de Damnificados la demora como una estrategia para desgastarlos

Carmen González Benicio

Tlapa

El Consejo de Damnificados de La Montaña concedió a las autoridades federales tiempo para que analicen la propuesta de reconstrucción de las afectaciones provocadas por la tormenta Manuel que le presentaron y esperan contestación en la segunda quincena de enero de 2014.
Los asistentes de 10 municipios acordaron reunirse el próximo 18 de enero de 2014, fecha en que esperarán la respuesta de la Secretaría de Desarrollo Social federal luego de que acordaran seguir dialogando.
Aunque en la reunión le dijeron al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien funge como interlocutor, que la próxima vez que se reúna con las autoridades federales les pida respuestas de cuándo y cómo llegaran los apoyos que le  solicitaron, “porque ya es mucho desgaste”.
Barrera Hernández mencionó que Sedesol federal está revisando la viabilidad de la propuesta porque quieren que no sólo resuelva los daños de la contingencia, sino que sirva para hacer algo más integral que permita la sustentabilidad agrícola, recuperación de suelos, las capacidades productivas y el tejido comunitario.
Enfatizó que el gobierno está obligado a financiar y apoyar en la recuperación de la vida comunitaria por los desastres provocados por la tormenta y espera que las autoridades federales se pongan a la altura y den los recursos que se necesitan para detonar un desarrollo regional, que sería inédito porque parte de los pueblos.
“Ya se pusieron en la mesa con las autoridades federales, se han tenido pláticas, obviamente sin ningún compromiso, pero son escuchadas”, dijo.
Mencionó que debían estar atentos porque la propuesta puede ser  mal manejada por las autoridades estatales y  municipales con fines político-partidistas.
En la reunión, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC) contó su experiencia en la producción y distribución de maíz de calidad y luego trabajó con los representantes de las 165 comunidades una propuesta para su formación y planeación comunitaria que los lleve a la rehabilitación y mejoramiento  de su infraestructura y sus modelos productivos  para garantizar su abasto y seguridad alimentaria.
Además de la conservación de sus territorios  con la recuperación de sus mantos de agua y la reforestación de sus bosques “las reuniones son para construir un plan, lo cual es un proceso lento cuando las acciones surgen de las comunidades y avaladas por sus asambleas”, mencionó Barrera Hernández.
Se planteó que la propuesta requerirá de más de un millón de pesos por lo que esperan la respuesta de Sedesol ya que a más de tres meses de la contingencia no les han resuelto pese a que ya la tienen en sus manos y se sigue analizando.
Algunos participantes dijeron que esperaban soluciones porque la Sedesol sólo los estaba desgastando, “no es posible que nos reunamos y no se vean los avances, nos den largas como estrategia de cansancio, pero vamos a esperar otro poco”, dijo.

 
Entrega la Cruz Roja estufas y colchones en Tixtla tras un censo hecho la semana pasada

Cuestionan los damnificados la lentitud del gobierno en contraste con la rapidez de la institución de asistencia pública

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de las reservas que tenía la población, por la lenta respuesta de las autoridades estatales y federales para la atención de los damnificados de Tixtla, ayer la Cruz Roja Mexicana entregó estufas y colchones a mil 200 familias, a partir de un censo que levantaron con una semana de anticipación.
Informó lo anterior el integrante del Consejo de Damnificados de la Laguna Negra de Tixtla, Víctor Hugo García Dircio, quien denunció que el gobierno estatal después de la aplicación de varios censos y a casi tres meses de la inundación, sólo tienen pegadas las listas de afectados en la oficina de Desarrollo Social del ayuntamiento, pero no llegan las tarjetas para la compra de enseres domésticos que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En consulta telefónica sobre la actividad, informó que hace una semana estuvo personal de Cruz Roja levantando un censo y les entregaron un número de identificación, para recibir el apoyo que consistió en una vajilla muy completa, de sartenes, platos y cubiertos, una estufa y un colchón por familia.
Aunque dudaban de que cumplieran con la entrega programada para este viernes, desde las 6 de la mañana llegaron 15 camiones de carga, y a las 9 de la mañana comenzó la entrega de los enseres a cargo del presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.
Cuestionó la lentitud de las autoridades frente la rapidez de la Cruz Roja, y adelantó que hoy por la tarde el Consejo de Damnificados va a tener una reunión para definir un plan de acción para exigir una respuesta inmediata al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Destacó que éste es el primer apoyo generalizado que deja satisfecha a la población por su organización, pero añadió que en el acto, el presidente de la Cruz Roja reconoció que de Guerrero sólo escogieron a Tixtla para la entrega de los apoyo, por los daños de la tormenta Manuel e Ingrid. Aunque habrá más entregas, será para otros estados.
Sobre las demandas al gobernador, añadió que también van a llevar la construcción del canal controlado, porque la intención de las autoridades es reubicar a las familias que viven en la parte baja para evitar la obra, y controlar el agua a través de una presa.
Aunque no se ha precisado cuántas familias será reubicadas, señaló que puede haber mucha inconformidad porque no saben qué tipo de habitaciones les van a ofrecer y en qué espacio, porque sus terrenos son amplios, algunos siembran verduras y flores ahí mismo, y no van a cambiar sus tierras por una habitación reducida.

 

468 ad