Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alerta Semarnat del hallazgo de mercurio en Petatlán tras la contingencia por Manuel

Karla Galarce Sosa

Playeras, un juego de tres plumas con colores de tinta distintos, tarjetas postales y folletos con leyendas sobre el reciclaje elaboradas con materiales desecho y un libro con fotografías de las playas de San Jerónimo, Ixtapa y Acapulco, fueron repartidas ayer en la presentación de resultados del programa “Limpia Guerrero”, que costó al erario público 12 millones de pesos.
Sin embargo, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tulio Ismael Estrada Apátiga, dijo que los resultados de la investigación “están en un proceso de análisis” y el resultado será publicado posteriormente.
El acto se llevó a cabo en la playa del Palacio Alminares, ubicado en la carretera Barra Vieja, glorieta del cruce del Plan de Los Amates, y acudieron personas que trabajaron en la limpieza de la playa y que denominaron en el proceso de investigación “agentes de cambio”.
De la investigación, Estrada Apátiga explicó que se analizaron muestras para hallar mercurio, petróleo y plástico en los músculos en animales, mamíferos, aves, peces y en los seres humanos por investigadores de la universidad de Maine, Estados Unidos, en los días posteriores a la contingencia por la tormenta tropical Manuel, en tres ciudades de la entidad.
La empresa que contrató la Semaren subcontrató a investigadores de la universidad estadunidense y se desarrollaron muestreos en habitantes de San Jerónimo, Zihuatanejo y Acapulco.
En declaraciones previas a la presentación de un video que fue proyectado en la playa, el funcionario estatal explicó que en Petatlán se identificó a una mujer con altas concentraciones de mercurio en su cabello, sin embargo acotó que falta detectar el origen de ese metal.
Al preguntarle si las plantas generadoras de luz podrían ser las causantes de agentes contaminantes, afirmó que ese podría ser un origen.
“No sabemos el origen exacto del mercurio, de los plásticos, sabemos que somos los generadores, se encontraron niveles de mercurio, todavía no alarmantes pero nos falta saber el origen para sancionar la fuente de este metal; en el caso del petróleo también se encuentran algunos niveles, aunque tampoco en altos niveles”, dijo el funcionario estatal.

468 ad