Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitir que se hunda más a Acapulco con bloqueos, pide Coparmex a autoridades

Luego de informarse de la manifestación, en el hotel Playa Suites se registraron 70 cancelaciones para el fin de semana, lamenta su gerente Sergio Salmerón. El que se haya paralizado al puerto a días de las vacaciones de diciembre “nos muestra como un destino turístico vulnerable y con graves problemas de gobernabilidad”, se queja por su parte el dirigente Fernando Vargas

Karina Contreras y   Anarsis Pacheco

Coparmex Acapulco lamentó el bloqueo de 13 horas de transportistas y ambulantes el jueves, y exigieron a las autoridades que no permitan que se hunda más al puerto porque los acapulqueños “estamos inmersos en un serio problema de anarquía”.
Mientras que el gerente del hotel Playa Suites, Sergio Salmerón Manzanarez, señaló que se registraron 70 cancelaciones para el fin de semana en ese hotel, pero que también la situación se dio en otras hospederías.
En declaraciones al concluir la conferencia de prensa para anunciar el Triatlón Blackout Universitario, a realizarse el 9 de febrero del próximo año, al que se esperan 400 participantes, Salmerón Manzanares subrayó que los bloqueos fueron “lamentables para la ciudad”.
Añadió que Acapulco ha pasado por problemas muy serios después de la tormenta Manuel y con esos bloqueos no se contribuye  a salir adelante, “la libertad de expresión es respetable pero se tiene que respetar a los demás porque esas acciones dañan mucho la imagen de Acapulco”.
Dijo que una vez que se supo del bloqueo empezaron las cancelaciones porque la gente no pudo entrar a la ciudad, que en el Playa Suites fueron 70 para el fin de semana.
Sobre la pasiva actitud de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno que permitieron 13 horas de bloqueo dijo: “Ellos tienen que ejercer su función para lo que es”, y pidió a los manifestantes que recurran al diálogo para resolver los problemas.
Mientras que en un boletín de prensa, el presidente de la Coparmex Acapulco, Fernando Vargas Lozano, manifestó el más enérgico rechazo a toda acción que vaya contra la libertad de los ciudadanos y “los condene a vivir en un estado de indefensión que lo denigra como ser humano y que se deriva de la carencia de acciones de autoridad de los diferentes niveles de gobierno que no cumplen con su responsabilidad de velar por el interés de la sociedad y el bien común”.
Subrayó que cada vez es más recurrente la pérdida de garantías en el puerto “ante la falta de decisión oficial por hacer respetar la ley y garantizar a los ciudadanos derechos mínimos como el libre tránsito y su seguridad física y patrimonial”.
Vargas Lozano dijo que el que se haya paralizado Acapulco en un inicio de fin semana y a días de las vacaciones de diciembre “nos muestra como un destino turístico vulnerable y con graves problemas de gobernabilidad”.
Indicó que con dichas acciones se ponen en riesgo 350 mil fuentes de empleo formales y que el sector productivo se encuentra en grave crisis económica ante la serie de inclemencias tanto naturales como provocadas por la falta de acciones oficiales, “y cuando pudiera pensarse que se tiende a la recuperación por la temporada natural de vacaciones, este tipo de bloqueos sólo nos muestra la realidad de nuestra naturaleza: estamos los acapulqueños inmersos en un serio problema de anarquía”.
Finalmente los socios de la Coparmex exigieron a los tres ámbitos de gobierno “que no permitan que el puerto se hunda más en esta espiral de crisis económica que sólo generará mayores problemas de índole social, al concretarse cierre de empresas y pérdida de fuentes de empleo”.
Por separado, el vicepresidente de la Coparmex en Chilpancingo, Francisco Javier Osorio Flores, comentó que el cierre parcial en la Autopista del Sol por parte de las organizaciones sociale que participaron en las movilizacion por el segundo aniversario luctuoso de los estudiantes normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, genera una desmovilización porque proveedores y clientes que vienen de fuera de la ciudad muchas veces prefieren regresarse a su lugar de origen antes de estar varados en el tráfico.
Agregó que desde su perspectiva la propia ciudad fue evidente la zozobra que se generó al paso de los manifestantes, ya que muchos comercios bajaron sus cortinas, como una forma de prevenir posibles actos vandálicos, “nunca se sabe con qué ánimos vendrán los normalistas, ya que como en esta ocasión algunas veces marchan en orden, pero en otras ocasiones vienen generando acciones violentas y afectan a cualquier persona, negocio, vehículo, sin importarles el daño que generen”.
Osorio Flores refirió que lamentablemente cuando se presentan actos violentos en las manifestaciones, la autoridad se ve superada y sin posibilidad de actuar, por ello es necesario analizar desde todos los sectores de la sociedad este fenómeno en el que es necesario que se manifiesten para recordar el oprobioso asesinato de dos de sus compañeros, sin embargo también hacen falta tomar conciencia en la afectación que se genera a todo el pueblo de Chilpancingo por el caos vial y daños a la economía.
Finalmente se le preguntó al empresario si sería necesario regular este tipo de protestas, a lo que dijo: “ sería necesario, pero primero se tiene que garantizar la atención a las demandas justas que se planteen, y cuando haya atención a las demandas justas ni movilizaciones habrá”.

468 ad