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Debe el IGC acercarse a las escuelas y difundir la lectura, exhorta joven escritor acapulqueño

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El joven escritor acapulqueño Andrés Monroy Naranjo dijo que el Instituto Guerrerense de la Cultura haría una buena labor si se acercara a las escuelas a difundir la lectura, no sólo por la situación de violencia que se vive en el estado sino por promover esta actividad entre los menores.
El escritor, recién seleccionado por el Programa de Estimulo a la Creación y Desarrollo artístico de Guerrero(PECDAG), participó la tarde de ayer en una actividad del Instituto Guerrerense de la Cultura que se titula En Voz de sus Autores, en donde dio lectura a sus cuentos cortos escritos durante el año 2006 y algunos escritos para su nuevo proyecto a desarrollar este año.
Monroy Naranjo al finalizar su participación comentó que todo se puede mejorar, todo tipo de actividades se se puede desarrollar positivamente y este proyecto de acercar a los escritores  presentarlos al público para que conozcan su trabajo es bueno.
Explicó que es bueno motivar a la sociedad y que seria una buena labor que el IGC se acercara a las escuelas, no solo por la situación “durisima”, pues aunque este país fuera el paraíso de todos modos no seria malo que el instituto llegara a las secundaras preparatorias y demás.
“No seria malo que el instituto llegara con las escuelas y les digiera Sabes que tengo este programa, me juntas a tus estudiantes en una sala audiovisual, les quitas el tedio de un día de clases los pones receptivos y le pones a un escritor que sea divertido, y con eso tienes para motivarlos a ellos y se te convierte en un mejor evento”, agregó.
Señaló que toda actividad culturar se puede mejorar, además  que hay modos de cautivar a a la sociedad para acercarlos a la lectura, aunque sea de manera obligatoria.
“A lo mejor esta mal hacerlo obligatorio, pero después de que tu compartes el acercamiento a la lectura, después de hacerlo cinco veces ya el publico lo hará por gusto”, comentó.
Explicó que estas actividades pueden desarrollarse en las escuelas, primarias, secundarias preparatorias y universidades en donde se cuenta con un publico cautivo, y después de varias de las presentaciones que se programen es seguro que algunos de los jóvenes se acerquen a la lectura.
“Cuando aveces llegas a los eventos y solo hay diez personas, pero diez es mas que cero, pero hay modos de atraer publico”, señaló.
Dijo que  es un buen principio que los escritores ya compartan de manera cercana su lectura con el publico y que vean que son “seres de otro planeta”, sino que es gente normal que le gusta describir escenarios .
“Podrías decirle a las escuelas que cuentas con escritores que pueden leer su obra, y seria cuestión de que los jóvenes asistan a las lecturas”, comentó.
La actividad presentada en el pabellón del Palacio de la Cultura Ignacio Manuel Altamirano, se habia programado la lectura con la participación de la escritora atoyaquense Judith Solis, pero por cuestiones personales tuvo que cancelar, y se presento el joven creador quien dio lectura a 11 cuentos cortos escritos durante el año 2006 y algunos que integraran su nuevo proyecto de Correspondencia Interna.
Algunos de los escritos se titulaban Dislexia, Morfina, Una Mirada, La condena, Televisión; al termino de su lectura una de las personas que asistieron lo cuestionaron sobre que se inspiraba para escribir, o de donde salia tantas ideas para poder describir los escenarios de sus cuentos cortos.
El artista solo comentó que todo se debía al habito de la lectura, pues al leer podía conocer otros mundo, y así compartir él la visión del suyo de la manera más  sencilla de describir sin confundir a los lectores.

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