Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No renunciará, responde el jefe de la Policía Municipal Alfredo Álvarez

Niega el secretario que pida cuotas mediante los agentes. “Todo cambio trae ese tipo de situaciones, pero estamos firmes”, subraya

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), el capitán de fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, negó que pida cuotas mediante los policías a los transportistas, e indicó que no va a renunciar porque hizo el compromiso con los acapulqueños para darles seguridad, además de que enfatizó que no permitirá más bloqueos en las vialidades.
Consultado durante el bloqueo que hicieron los transportistas en la avenida Cuauhtémoc ayer al mediodía, Álvarez Valenzuela informó que presentó denuncias contra quien resulte responsable por los daños ocasionados en la dependencia.
De las acusaciones en su contra porque pide cuota, dijo que “todo cambio trae ese tipo de situaciones, pero estamos firmes”.
A las 10 de la mañana, el secretario llegó al Ayuntamiento a supervisar la operación de la Policía municipal antimotines que llegó a resguardar el Palacio Municipal ante la amenaza de que se bloquearía de nuevo, y ahí reiteró que tiene el apoyo de la federación: “estamos haciendo las cosas bien, estamos haciendo las cosas organizadas”.
“Ya se levantaron las denuncias por obstrucción de comunicación y daño a la propiedad municipal contra quien resulte responsable pues nadie puede estar por encima de la ley, ya se interpusieron las denuncias y no hay marcha atrás, estamos trabajando para que Acapulco funcione porque tenemos que recibir al turista con los brazos abiertos”, dijo.
Agregó que el compromiso que hizo con los ciudadanos es “poner las cosas en orden y que todo esto funcione bien, tener todos los accesos libres y no más bloqueos. Yo vengo a invitar a cualquier organización que quiera dialogar, las puertas están abiertas para dialogar, consensuar y para llegar a los mejores acuerdos”.
Al comentarle que los transportistas lo acusan de cobrar cuotas, respondió que “todo cambio trae ese tipo de situaciones, pero estamos firmes”, insistió en que él llegó a trabajar y a poner a los policías a trabajar, que no podría asegurar que los agentes o los comandantes cometan actos de extorsión porque no hay denuncias.
El secretario indicó que tiene una semana en el cargo “y no me he reunido con ellos, una semana de trabajo y nunca me he reunido con ningún líder transportista de los que hicieron el bloqueo, yo no me reunido con ellos”.
Al preguntarle si son los comandantes quienes piden cuotas, declaró: “no creo porque no puedo asegurar eso, simple y sencillamente son cuestiones de ellos, no me dieron la oportunidad de dialogar con ellos”.
Explicó que ayer no se utilizó a los policías antimotines porque “fue un día especial en que todas las fuerzas estaban distraídas en todo el estado”, además de que ayer no se dio el diálogo porque “no permitieron el diálogo, fue una cuestión de bloquear”, y aclaró que no hay confrontación con nadie, porque “estoy dando la cara” y dispuesto al diálogo.
“Yo vine a hacer las cosas bien, llegué y me puse a trabajar y puse a trabajar a todo mundo, no sé si antes no lo hacían o no”, dijo el jefe policiaco, e indicó que toda la policía ayer desde temprano estuvo empleada en dar vialidad e incluso en coordinación con los efectivos federales.
El secretario pidió a los ciudadanos su “voto de confianza, de que estoy haciendo un trabajo honesto, un trabajo real y las cosas como deben de hacerse”, e insistió en que los señalamientos en su contra son “porque no me conocían, tengo una semana en el cargo” y que no se ha reunido con ningún transportista por lo que ignora las acusaciones.
Descartó que suceda lo que ocurrió el pasado 12 de diciembre de 2011 con los estudiantes de Ayotzinapa que realizaron un bloqueo en la Autopista del Sol: “somos respetuosos de las manifestaciones sociales y creo que se demostró ayer, que no confrontamos y no hicimos ninguna situación, abrimos los canales de diálogo pero no salieron las cosas”.
Al funcionario se le hizo otra entrevista en la que se le preguntó si el retiro de las denuncias estarán en la mesa de diálogo, a lo que respondió: “la ley no se negocia, la ley se cumple, las puertas están abiertas al diálogo y si ellos incurrieron en una situación veremos cómo se actúa en las demás instancias sobre estos delitos, pero las denuncias no las vamos a retirar”.
Al indicarle que los manifestantes señalaron que les quitaron placas, el jefe policiaco dijo que sí, pero que se acordó que se les regresarían cuando retiren sus unidades de la avenida Cuauhtémoc para dar el paso a la circulación de los automovilistas.
Al preguntarle si va a renunciar al cargo ante la petición que hacen los transportistas, respondió que “no, claro que no, porque el compromiso es con Acapulco, con ustedes y jamás voy a renunciar, mi compromiso es con ustedes nada más y voy a seguir con el trabajo”.
En una tercera entrevista el jefe policiaco declaró que no han detenido ninguna persona que haya participado en el bloqueo de 13 horas del jueves, y que no tiene reporte de que haya desaparecidos, por lo que desconoce esas declaraciones.
“El alcalde está preocupado y no quiere que se efectúe ninguna represión, lo que queremos es vialidad”, afirmó el secretario, e indicó que ayer no se desbloqueó porque se agotó toda la intención de dialogar con los transportistas inconformes pero éstos se negaron.
También se le preguntó sobre su presunta vinculación al grupo la Hermandad, a lo que declaró: “yo soy militar desde los 15 años, entonces en ningún momento he pertenecido a la Policía del Distrito Federal, entonces esa situación no sé de dónde haya salido”.
A Álvarez Valenzuela se le preguntó si conoce al grupo y respondió que no, que es un militar y después fue policía federal y que desconoce porqué se le relaciona, que le gustaría saber de dónde salen esos señalamientos.
Sostuvo: “tengo entendido de que la Hermandad no acepta a militares y soy militar, entonces no puedo pertenecer a una organización que ustedes mismos dicen que no acepta militares”.

468 ad