Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dona Vargas Llosa 30 mil libros de su biblioteca privada en su cumpleaños 76

El escritor peruano-español Mario Vargas Llosa aprovechó ayer la celebración de su cumpleaños número 76 para anunciar la donación de los 30 mil libros que integran su biblioteca privada a la ciudad de Arequipa, donde nació en 1936.
El autor de Conversaciones en la catedral y Lituma en los Andes, señaló que su biblioteca constituye parte de su vida por lo que muchos de los volúmenes tienen anotaciones personales que nunca imaginó que la gente pudiera ver algún día.
En rueda de prensa, el Premio Nobel de Literatura 2010 señaló que este gesto es un regalo en reciprocidad con el enorme cariño que recibió en su tierra cuando ganó el Premio Nobel de Literatura.
“Este es el afecto y cariño que le tengo a mi ciudad, es un agradecimiento a la población que tendrá la oportunidad de conocer mis secretos bien guardados hasta ahora’’, dijo.
Precisó que será el próximo año cuando se entregue un primer lote de libros a la biblioteca regional de Arequipa, que lleva su nombre.
Sostuvo que su colección personal —actualmente repartida entre Lima, Madrid y París— incluye libros que datan desde su época universitaria a la actualidad, por lo que hay volúmenes de historia, filosofía, política, literatura universal y ciencias sociales.
“Espero que la biblioteca se siga incrementando” porque “todavía no me pienso morir pronto”, manifestó.
El presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, agradeció la generosidad del escritor y adelantó que planean adquirir una casona anexa a la biblioteca para albergar esta colección.
Vargas Llosa también participó ayer en la inauguración de la primera escuela de Cocina y Administración del Centro de Desarrollo Humano Nueva Arequipa, junto con el chef Gastón Acurio, donde fue sorprendido con un pastel de cumpleaños.
Por la noche, asistió a la premiación del primer concurso de novela corta que lleva su nombre (Agencia Reforma / Lima).

468 ad