Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega la Cruz Roja estufas y colchones en Tixtla tras un censo hecho la semana pasada

Cuestionan los damnificados la lentitud del gobierno en contraste con la rapidez de la institución de asistencia pública

Lourdes Chávez

Chilpancingo

A pesar de las reservas que tenía la población, por la lenta respuesta de las autoridades estatales y federales para la atención de los damnificados de Tixtla, ayer la Cruz Roja Mexicana entregó estufas y colchones a mil 200 familias, a partir de un censo que levantaron con una semana de anticipación.
Informó lo anterior el integrante del Consejo de Damnificados de la Laguna Negra de Tixtla, Víctor Hugo García Dircio, quien denunció que el gobierno estatal después de la aplicación de varios censos y a casi tres meses de la inundación, sólo tienen pegadas las listas de afectados en la oficina de Desarrollo Social del ayuntamiento, pero no llegan las tarjetas para la compra de enseres domésticos que ofreció el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En consulta telefónica sobre la actividad, informó que hace una semana estuvo personal de Cruz Roja levantando un censo y les entregaron un número de identificación, para recibir el apoyo que consistió en una vajilla muy completa, de sartenes, platos y cubiertos, una estufa y un colchón por familia.
Aunque dudaban de que cumplieran con la entrega programada para este viernes, desde las 6 de la mañana llegaron 15 camiones de carga, y a las 9 de la mañana comenzó la entrega de los enseres a cargo del presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas.
Cuestionó la lentitud de las autoridades frente la rapidez de la Cruz Roja, y adelantó que hoy por la tarde el Consejo de Damnificados va a tener una reunión para definir un plan de acción para exigir una respuesta inmediata al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Destacó que éste es el primer apoyo generalizado que deja satisfecha a la población por su organización, pero añadió que en el acto, el presidente de la Cruz Roja reconoció que de Guerrero sólo escogieron a Tixtla para la entrega de los apoyo, por los daños de la tormenta Manuel e Ingrid. Aunque habrá más entregas, será para otros estados.
Sobre las demandas al gobernador, añadió que también van a llevar la construcción del canal controlado, porque la intención de las autoridades es reubicar a las familias que viven en la parte baja para evitar la obra, y controlar el agua a través de una presa.
Aunque no se ha precisado cuántas familias será reubicadas, señaló que puede haber mucha inconformidad porque no saben qué tipo de habitaciones les van a ofrecer y en qué espacio, porque sus terrenos son amplios, algunos siembran verduras y flores ahí mismo, y no van a cambiar sus tierras por una habitación reducida.

468 ad