Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La familia de Mextitlán había sido levantada por sicarios, dice el alcalde de Teloloapan

Fernando Hernández

Chilpancingo

El acalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares, dijo que de acuerdo con informes del comisario de Mextitlán, la familia que fue encontrada asesinada y con huellas de tortura había sido levantada por un comando armado.
Consultado por teléfono, el alcalde dijo que no tenía conocimiento si habrían sido policías municipales de Iguala los que se llevaron a los ocho integrantes de una familia que aparecieron asesinados la noche del 6 de diciembre en las inmediaciones del Crucero de San Martín Pachivia, a unos metros de la carretera Iguala-Teloloapan.
El pasado 5 de diciembre la comunidad de Mextitlán, perteneciente al municipio de Teloloapan, fue el escenario de la incursión de un grupo de sicarios, que de acuerdo con fuentes policiacas iban con el objetivo de ejecutar a un habitante del lugar identificado como Uriel, a quien se vincula con un grupo delincuencial que opera en la zona.
El grupo armado en esa ocasión levantó a nueve integrantes de una familia, de los cuales aparecieron ocho de ellos asesinados junto con un cartel firmado por un grupo delincuencial.
Los cuerpos hallados en sobre la carretera fueron identificados como Jesús Salgado Marías, de 18 años edad; Fernando López Arroyo, de 25 años; Yolanda Bastián Arroyo, de 40; Gonzalo Barrera Bastián, de 22; Moisés Barrera Bastián, de 16 años; David Razo Bastián, de 40; Albertano Meza Paz, de 45 años, y Gabriela Garrido Bastián, de 18.
Valladares mencionó ayer que todavía no tenían conocimiento del paradero de Sandra Elizabeth Bastián ni de su hija Melisa de 8 años de edad.
Tras el asesinato de los Bastián, originarios y residentes de la comunidad de Mextitlán, se conoció de la detención en Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, de Felipe Viveros García, conocido como El F y quien las autoridades relacionan con al menos 200 asesinatos en diferentes municipios de la región Norte de Guerrero.
A El F se le consideraba como el líder más importante del cartel conocido como La Familia Michoacana en la región Norte; este grupo, de acuerdo con informes de la Procuraduría General de la República, sostiene una pugna con la banda autodenominada Guerreros Unidos.

468 ad