Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colectas externas, la única forma de obtener donadores altruistas de sangre, dice el CEMT

Karla Galarce Sosa

El director del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT), Martín Leyva Mejía, informó que la dependencia estatal duplicó las colectas externas debido a que es la única manera de lograr que las personas donen sangre de manera altruista.
Entrevistado al concluir la entrega de tarjetas de donadores voluntarios a estudiantes de la Universidad Loyola del Pacífico, Leyva Mejía dijo que la reserva de unidades de sangre del banco regional es de cien unidades y reiteró que las personas que llegan a donar sangre es para reposición de unidades sanguíneas.
En contraste con la amplia reserva de este mes del CEMT, en el hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), carecen de unidades sanguíneas, se informó en un comunicado de prensa emitido por la dependencia federal.
Martín Leyva indicó que en promedio, el abasto de unidades de sangre se mantiene en cien unidades por mes. “Para el banco regional de la zona centro se ha incrementado de manera importante, comparado con el mes de enero que fue muy bajo”, declaró el funcionario estatal.
Respondió que las reservas con las que cuentan ahora, provienen principalmente de donadores de reposición.
Detalló que en el mes pasado, se obtuvieron 98 unidades de donadores altruistas que fueron contactados en la universidad Loyola, el grupo Lala de Acapulco, el hospital del niño y la madre en Tlapa, Home Depot y la UNID.
Agregó que en febrero pasado, se colectaron 30 unidades de manera voluntaria, obtenidas en la colecta del hospital regional militar en Acapulco y donadores que llegaron al CEMT.
El IMSS convocó a la población a donar sangre debido a que actualmente “se registra una crítica participación de personas que se conviertan en donadores voluntarios”.
En el comunicado se detalla que aunque registra donaciones, resultan insuficientes
“Debido a los acontecimientos que se viven a diario en esta entidad las necesidades de este producto han ido en aumento, esto ha hecho que no demos abasto a los enfermos y por lo tanto hay casos que los médicos no pueden resolver, es por ello que solicitamos la ayuda de todo Acapulco”, expuso la especialista.
Al igual que el director del CEMT, Venegas Rivas reconoció que existe una falta de cultura de donación de sangre y sólo se acepta otorgarla cuando se trata de un familiar que la requiera con urgencia.
En los bancos de sangre se informa a la población que una persona puede donar de 400 a 450 mililitros de sangre cada dos meses y se realiza un examen sanguíneo y médico a los donantes, sin costo alguno cuando se trata de donación altruista. Para donar se requiere la credencial de elector, ayuno de al menos cuatro horas, no estar desvelado y no haber ingerido medicamentos; a las mujeres se les pide no estar menstruando o lactando y pesar más de 50 kilos.

468 ad