Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la carretera Cuajinicuilapa-Acapulco para exigir tarjetas de enseres

*Es una estrategia de la UPOEG y del gobierno para entorpecer la conmemoración del 18 aniversario de la CRAC, dice Eliseo Villar Castillo. Es una política sucia porque es fin de semana y las dependencias no están trabajando, argumenta

Misael Damián

‘Ndyoquintsei / Ndyowe (Cochoapa / Ometepec)

Vecinos de las comunidades de El Terrero y Las Petacas, en Cuajinicuilapa, y parte de los habitantes de San Juan de los Llanos del municipio de Igualapa, bloquearon la carretera Cuajinicuilapa-Acapulco en exigencia de que el gobierno del estado les otorgue las tarjetas para enseres domésticos.
El acto fue calificado por el coordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo como algo provocado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirige Bruno Plácido Valerio para entorpecer la conmemoración del 18 aniversario.
En entrevista luego que se quitó el bloqueo, Eliseo Villar solo se dejó decir  que “no se vale” que le hagan esto a la CRAC, culpó a la UPOEG del bloqueo, pues la mayoría de la gente provenía de las comunidades de El Terrero, Miguel Alemán y Las Petacas, donde de acuerdo a la información que dio, tienen contactos con la UPOEG, “es un guerra sucia que nos está jugando la UPOEG en coordinación con el gobierno del estado. Porque ellos vienen ganando de acuerdo a los que nos dijeron, para echarnos abajo en el evento que tenemos”.
Remarcó que no se vale que el gobierno del estado y la UPOEG estén promoviendo actividades que obstaculizan los trabajos que la CRAC está haciendo y que es lamentable porque forman parte de una organización del pueblo que defienden al pueblo, “tenemos claro que es una política sucia porque es fin de semana, esto fue planeado y lo tenemos bien claro”, porque las dependencias gubernamentales no están trabajando, luego agradeció a sus compañeros que escucharon su llamado de no caer en la provocación.
Dijo que a pesar que eran pocas las personas que bloqueaban, que no llegaban a cien, los más de trescientos policías y dirigentes que estaban del otro lado de la carretera no actuaron para desalojarlos porque son respetuosos de la ciudadanía y de las demandas que esta tiene para el gobierno, y luego porque tienen bien entendido lo que está detrás del bloqueo, por lo que se atrevió a decir que Bruno Plácido Valerio “es títere del gobierno”.
Luego como un afán de conciliar dijo que la CRAC no tiene nada en contra del gobierno ni con la UPOEG, “solo estamos haciendo nuestro trabajo porque así los pueblos lo requieren. Reprobamos estas actitudes que ahora nos están haciendo”, esto porque dijo que en ningún momento como organización han bloqueado actividades de otras organizaciones, mucho menos de la UPOEG, pues la CRAC solo obedece la petición de los pueblos.
Ya en el acto de Cochoapa, expuso que el bloqueo es parte de los obstáculos que ha puesto el gobierno y la UPOEG cuando la CRAC trata de hacer presencia en alguna parte y sobre todo hoy que conmemora su 18 aniversario y que es lamentable, que por ello hace unos meses Cirino Plácido Valerio trató de apoderarse de las oficinas de la CRAC pero no lo logró.
En el acto en ésta comunidad, Villar Castillo afirmó que entre los manifestantes hubo comentarios que la orden para bloquear la recibieron desde Chilpancingo y que les estaban pagando para hacerlo, “es una de las políticas sucias” que les está haciendo la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) que dirigen los hermanos Plácido Valerio, culpó.

468 ad