Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinterpreta Magos Herrera a los clásicos en el Acapulco Jazz Festival Internacional

*Se presentan Naimah y los músicos locales Arnulfo Erazo y Septeto, Online y Jazz Fussion

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Decía el músico George Gershwin que “en cierto modo, la vida es como el jazz… es mejor cuando improvisas”, y bajo esa máxima trascurrieron las actividades del penúltimo día de actividades de Acapulco Jazz 2013 Festival Internacional donde las improvisaciones y los solos fueron las constantes.
Naimah y Magos Herrera, los platos fuertes, dieron muestra del dominio que tienen sobre su música para poder darle una vuelta de tuerca cada que quisieron, reinterpretándose a sí mismos y ganándose el aplauso del público que aguantó entusiasta la hora y media de retraso en las presentaciones.
Previamente y desde muy temprano, el anfiteatro de Sinfonía del Mar dio cabida a músicos locales como Arnulfo Erazo y Septeto, Online y Jazz Fussion, quienes con su música prepararon el escenario para las presentaciones que se realizarían más entrada la noche, una vez que el calor dejó de molestar.
Con una mezcla de free jazz y toques brasileños, los chicos de Naimah interpretaron canciones como Será, Estadio Azteca o Primer encuentro, cuyas características fueron la espontaneidad controlada sobre los?acordes?y la estructura melódico armónica de las mismas piezas, dando oportunidad a los solos.
Enrique en la batería, Joe en la trompeta, Diego en los sax, Vladimir en la guitarra y Marcos en el contrabajo, conjuntaron sus habilidades para ofrecer una música fresca llena de adornos que iban desde la música tradicional brasileña hasta la técnica de la música clásica (que en algunos lugares se le conoce como jazz de las Américas), y que fue aplaudido por la gente que apenas y rebasó el medio aforo.
Y una vez que la noche cobró sentido para quienes gustan de este tipo de música llegó el turno para Magos Herrera, quien elegantemente vestida de blanco y largo explicó que no era la primera vez que venía a cantar al puerto puesto que es de sus lugares favoritos para vacacionar desde muy joven.
A sabiendas de que además el jazz en sí, tiene como característica el absorber características e influencias de otros estilos para modificarse y evolucionar, el programa presentado por Magos contó con temas de sus más recientes producciones: México azul y Distancia, donde los temas Noche criolla y Azul de Agustín Lara fueron musicalizadas y cantadas al estilo de quien es considerada una de las máximas exponentes del jazz en México.
Del mismo modo, y acompañada de sus músicos Mike, Alex y Hans, dieron rienda suelta a los ritmos en cada canción saliéndose del protocolo, para satisfacer a quienes le aplaudían al término de cada melodía y al final de la función.
Para este domingo de clausura, el Acapulco Jazz 2013 Festival Internacional presentará a dos bandas locales así como a Calacas jazz band y a Horacio Franco y su proyecto H3A.

468 ad