Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llevan a la Codehum queja contra policías y funcionarios de Tlapa

Carmen González Benicio

Tlapa

El ciudadano Joaquín Morales Sánchez se quejó en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) contra el presidente municipal, Willy Reyes Ramos, el director de Seguridad Pública, Eduardo Llanos Aguilar y policías municipales por mantenerlo incomunicado, trato indigno e inhumano.
Morales Sánchez dijo que la Policía Municipal de esta ciudad lo encarceló sin justificación por siete horas, negándole su derecho constitucional a una llamada telefónica, pedirle 3 mil pesos para liberarlo y además chantajearlo para “evitar que mi foto saliera en un periódico local”, dijo.
Morales Sánchez narró que a las 10 de la mañana del lunes 9 de enero acudió a dejar a su hija al preescolar y después a visitar al oftalmólogo, por lo que pasó por la presidencia municipal donde se encontró con un conocido que es policía con quien inició una plática de “amigos” y entre bromas, al despedirse lanzó una patada sin golpearlo.
Dijo que esa acción fue usada por los trabajadores del Ayuntamiento Fidel García, del Registro Civil y Chano Gálvez quienes llamaron a la policía para que lo detuvieran y lo llevaran a la dirección de Seguridad Pública, a unos metros del lugar.
Agregó que acudió a la dirección de Seguridad “porque sabía que no era nada grave” y ahí explicó como pasaron los hechos, le dijeron que se resolvería y trajeron al “amigo policía” quien se negó a hablar y cuando lo hizo cambio toda la versión, por lo que minutos más tarde lo metieron a la celda.
Dijo que pidió hacer una llamada porque debía ir a recoger a su hija e informar a sus familiares, pero se lo negaron y lo que encontró fue una propuesta del director Llanos Aguilar, quien le pidió tres mil pesos para liberarlo o lo remitirían al Ministerio Público.
Además de chantajearlo diciéndole que “cooperara con un periodista” para que no se publicara su foto, “foto que el mismo director me tomó”, explicó que su ingreso y el pago de su multa no fueron registrados, le cobraron mil pesos de multa para dejarlo salir a las cuatro de la tarde cuando pasó un conocido que le prestó su celular y pudo llamar a sus familiares.
Criticó que  en la celda no hay baños, no les dan de comer, los levantan con agua fría y  no los dejan llamar a su familiares y a otros no les respetan las 36 horas de arresto porque había varios en esa situación cuando sólo son faltas administrativas, en su mayoría por hacer sus necesidades en vía pública.

468 ad