Desaparece el cáncer del ex presidente de Brasil Lula; anuncia su regreso a la política
DPA
Sao Paulo
Tras enterarse ayer que desapareció el tumor maligno detectado en su laringe el 29 de octubre del año pasado, el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció que regresará “con cuidado” a la vida política.
“Ahora vuelvo a mi militancia política con mucho más cuidado, mucho más maduro…, pensando en primer lugar en cuidar la salud, pero sobre todo pensando en seguir luchando para que logremos mejorar un poco más la vida del pueblo brasileño”, dijo el ex mandatario en un mensaje de video divulgado por el Instituto Lula.
En la alocución de poco menos de tres minutos, Lula, de 66 años, festejó el resultado de los exámenes que se realizó este miércoles en el hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, que comprobaron “la ausencia de tumor visible” en su laringe, así como la existencia de un “leve proceso inflamatorio en las áreas sometidas a radioterapia, como era esperado”.
“Hoy recibí la noticia más importante que puede recibir un ser humano. Después de cinco meses realizando un tratamiento contra un cáncer, recibí la noticia de que hemos logrado derrotar el cáncer”, afirmó.
Tras agradecer a Dios, a su esposa Marisa, a los médicos y funcionarios del hospital, a su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff y a “la solidaridad” del pueblo brasileño, Lula aseveró que, a partir de ahora, se siente listo para reanudar su carrera política, que lo llevó a gobernar Brasil entre 2003 y 2010.
“Volveré a la vida política porque Brasil necesita seguir creciendo, desarrollándose, generando empleo y renta, mejorando la vida de los que llegaron a la clase media y no quieren volver atrás y la de los que sueñan con llegar a la clase media”, agregó.
Según el comunicado divulgado ayer por el hospital Sirio-Libanés, Lula seguirá realizando sesiones de fonoaudiología en el hospital e iniciará un período de evaluaciones periódicas, ya que los médicos sólo consideran que hubo una cura completa si la remisión del tumor persiste por cinco años.
Asesores de Lula informaron que los exámenes fueron realizados en la mañana del miércoles, y que el equipo médico informó que hubo “remisión completa del cáncer”.
El presidente de la Cámara Baja, Marco Maia, correligionario del ex presidente en el Partido de los Trabajadores (PT), reveló a su vez que el propio Lula lo llamó para anunciar los resultados de los exámenes.
Según sus asesores, Maia “recibió esta mañana la noticia que a todos los brasileños les gustaría oír”.
“Después de un tratamiento para combatir un cáncer de laringe, Lula está curado”, afirma el comunicado divulgado por Maia, quien ocupa interinamente la Presidencia de la República a raíz de los viajes al exterior de la presidenta Dilma Rousseff y del vicepresidente Michel Temer.
“Estoy emocionado y muy feliz. Esta es la mejor noticia que podríamos haber recibido”, expresó Maia en un comunicado.
Desde el diagnóstico del cáncer, Lula se sometió a tres ciclos de quimioterapia y a 33 sesiones de radioterapia, y llegó a bajar 18 kilos de peso, además de sufrir una baja de inmunidad que, a comienzos de marzo, lo llevó a permanecer hospitalizado por una semana a raíz de una pulmonía.




