Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El abogado José Sánchez no aparece tras reunión con el secretario de Seguridad, denuncia su esposa

*Junto con él acudieron a la secretaría a ver a Alfredo Álvarez Valenzuela el viernes a las 3 de la tarde, Iván Arizmendi Nava, Alfredo Pérez Zárate, Gabriel Vázquez Santana y Arturo Valle Álvarez

Redacción

La esposa del abogado José Sánchez Sánchez, Wendy Anhely García Fajardo, denunció que éste así como Iván Arizmendi Nava, Alfredo Pérez Zárate, Gabriel Vázquez Santana y Arturo Valle Álvarez se encuentran desaparecidos desde las 3 de la tarde del viernes cuando acudieron a una cita con el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
En una visita a la Redacción de El Sur, quien también es su abogada, García Fajardo dijo que en caso de que estén detenidos ya interpuso un amparo en el juzgado sexto de distrito para que sean presentados. Posteriormente se trasladó a la representación local de la Comisión de Derechos Humanos a interponer la denuncia correspondiente, pero encontró cerradas las oficinas lo que le impidió su cometido.
Durante su visita al periódico dijo que si tienen alguna orden de aprehensión por mandato del ejecutivo del estado o el presidente municipal “quienes hayan hecho uso de su poder y y bajo el mismo hayan pedido el favor a alguna autoridad jurisdiccional y se haya liberado alguna orden en contra de los quejosos, por ello, pido que sean buscados en las instalaciones, en los separos de las autoridades ejecutoras señaladas y se pidan los informes previos y justificados a todas las autoridades arriba aludidas”.
El amparo señala que después de disolver el bloqueo del viernes, los antes mencionados fueron citados por el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, “alrededor de las 3 de la tarde a una reunión en sus oficinas para los efectos de la devolución de una camioneta de transporte público de la zona conurbada del municipio de Acapulco, por lo que de ello me enteré por vía telefónica que los encerraron en dichos separos a dos de ellos y a los otros tres se los llevaron a las instalaciones de la PGR”.
Agrega García Fajardo en el amparo: “Por lo que fui a buscarlos negándome que los quejosos se encontraran en dichas instalaciones policiacas, es decir, en la Secretaría de Seguridad Pública o en la subdelegación de la PGR, por eso es que recurro a la protección de la justicia federal, en razón de que se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos en alguno de los separos aludidos, producto de algún ordenamiento de las autoridades señaladas como ordenadoras y ejecutadas por alguna autoridad de las señaladas como ejecutoras”.
En declaraciones, Wendy García dijo que alrededor de las 3 de la tarde fueron citados en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública municipal por el titular. Comentó que la última comunicación con Sánchez Sánchez fue al término del bloqueo cuando le informó que iba con el secretario.
Indicó que después por una llamada telefónica, alrededor de las 6 de la tarde de un número desconocido, le avisaron que estaban detenidos a lo cual fue a las oficinas de la secretaría para que le dieran informes, pero “no me dieron nada, ni siquiera me dejaron pasar”. Indicó que ellos lo tienen como desaparecidos porque no saben dónde están.
El amparo es por violación al artículo 22 para que nos den informes sobre ellos porque ya me “encargue de andarlos buscando pero no los encuentro y, por ello, responsabilizó al secretario de Seguridad Pública Alfredo Álvarez de cualquier acto de crueldad inhumano, represión y desaparición, de detención”. Mientras que la viuda de Aguas Blancas, Ruperta Avelino Molina exigió al gobierno del estado que “aparezca con vida nuestro abogado José Sánchez”.
Con lágrimas dijo que todos tienen derecho a la vida y “no se vale que el gobierno haga esto, queremos que aparezca con vida”; recordó que ya tienen 18 años con ellas defendiendo el caso Aguas Blancas y “por eso lo sentimos, creo que los tiene el gobierno por como se han visto las cosas”. Pidió al gobernador una audiencia para hablar del caso del abogado y que las manifestaciones se dan porque no hay respuesta de la autoridad.

468 ad