Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enfrenta hoy Rajoy en España huelga general contra su reforma laboral

DPA

Madrid

El nuevo gobierno español, de Mariano Rajoy, se enfrentará este jueves a su primera huelga general, justamente el mismo día en que el líder conservador cumple los primeros 100 días en el cargo en un escenario marcado por una grave crisis económica y el acoso creciente de los mercados financieros.
La huelga general de 24 horas fue convocada con el objetivo de presionar al gobierno de Rajoy para que acepte negociar cambios a una reforma laboral radical impuesta por decreto en febrero y que ha puesto en pie de guerra a los dos grandes sindicatos españoles, CCOO y UGT.
Calificada por los sindicatos de “brutal”, la reforma abarata y facilita el despido, recorta sustancialmente el poder de los sindicatos en las negociaciones sobre los salarios y las condiciones laborales y da flexibilidad a las empresas para que unilateralmente puedan reducir sueldos y prolongar la jornada de trabajo.
El gobierno admite que por sí sola la reforma no va a generar empleo a corto plazo en un país que registra la tasa de desempleo más alta en la Unión Europea, un 23,9 por ciento, y donde casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años están sin trabajo.
El equipo de gobierno incluso reconoce que el desempleo seguirá creciendo este año pero confía en que a medio plazo las propias ventajas que la reforma laboral otorga a las empresas facilitarán la contratación de desempleados y jóvenes, principalmente.
Por el contrario, los sindicatos están convencidos de que la reforma laboral impulsada por el gobierno del Partido Popular (PP) solo llevará a una destrucción aún mayor de empleos y a la generalización de contratos de trabajo “basura”.
Para CCOO y UGT, la reforma laboral “más capitalista” jamás decretada en España traspasa todas las líneas rojas beneficiando exclusivamente a las empresas y aniquilando los derechos laborales más fundamentales conquistados en más de un siglo de lucha sindical.
Aunque la retórica oficial defiende solo la supuesta repercusión positiva de la reforma en el mercado de trabajo, el propio Rajoy admitió a principios de año, en una conversación privada en Bruselas grabada casualmente, que la medida le costaría una huelga general.
En otra charla informal captada por los micrófonos en la sede de la Comisión Europea, el ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció al comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, una reforma laboral “extremadamente agresiva”, en un intento de convencer al Ejecutivo comunitario de que España estaba haciendo todo lo posible por recuperar la confianza de los mercados internacionales.
La radical reforma laboral, aplaudida por el sector empresarial español y bien recibida por la Comisión Europea, fue uno de los argumentos centrales que esgrimió Rajoy para defender la necesidad de que la UE suavizara el compromiso español de reducir el déficit público este año al 4.4 por ciento del producto interior bruto.

468 ad