Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan integrantes del Cecop recabar firmas para formar un municipio independiente

Acuerdan integrantes del Cecop recabar firmas para formar un municipio independiente de Acapulco

*Exigen en asamblea de nueva cuenta que los tres ámbitos de gobierno reconstruyan los poblados afectados por los daños ocasionados por lo que para los opositores fue la ruptura de la presa de La Venta

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) acordaron que a partir de enero empezaran a recopilar firmas para hacer el trámite y volverse un municipio independiente de Acapulco, mientras eso sucede exigieron nuevamente al gobierno federal, estatal y al “traidor” municipal que cumplan con la reconstrucción de los pueblos. El vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, propuso que una vez independizado el nuevo municipio se conforme la policía comunitaria avalada por los pueblos para encargarse de la seguridad.
A la reunión acudieron diferentes organizaciones del Distrito Federal y Estado de México que respaldaron al Cecop y entregaron a nueve comunidades dinero como parte de los recursos que recolectaron con organizaciones nacionales e internacionales.
El vocero del Cecop, Marco Antonio Suiastégui Muñoz, denunció que la orden de aprehensión que hay en su contra y dos opositores más fueron entregadas a la Marina junto con la orden de traslado al penal de Nayarit.
En asamblea en la comunidad de Agua Caliente en el terreno propiedad de uno de los opositores, con una asistencia de unos 400 habitantes de diferentes comunidades, inició con consignas contra el presidente Enrique Peña Nieto: “Guerrero decía la patria es primero, pero el ratón de Peña la vendió al extranjero”.
Los opositores?votaron a favor de la propuesta del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui, de independizar las 47 comunidades que conforman los Bienes Comunales de Cacahuatepec y hacerlas un municipio independiente de Acapulco.
Luego de votar a favor de la idea de convertir los Bienes Comunales en el municipio de Cacahuatepec, el vocero expuso que no sólo se tendrían recursos y autoridades propios, sino que se atendería un “tema delicado que es la inseguridad” y propuso Suastégui Muñoz que sean policías comunitarios nombrado por los pueblos, “policías que no golpean inocentes, que no asaltan borrachos y que no encarcelan a los dirigentes sociales como nosotros”.
Suastégui Muñoz enfatizó que van a enseñarle “al gobierno federal, al de Aguirre Rivero y Walton como se atiende a un municipio organizado”, y para ello dijo a partir de enero harán reuniones en cada una de las comunidades para recabar firmas de quienes estén al favor de independizarse. También dijo el opositor que se buscará a los diputados y senadores “no vendidos, sino de la verdadera izquierda, por lo menos uno pero los hay”, para asesorarse de cómo pedir la separación de las comunidades?del municipio de Acapulco.
Sin embargo, mientras realizan los trámites para independizar a los Bienes Comunales, el vocero del Cecop exigió al presidente Enrique Peña Nieto, al gobernador, Ángel Aguirre Rivero y al alcalde, Luis Walton Aburto,?que cumplan con la reconstrucción de los pueblos luego de los daños ocasionados por lo que para los opositores fue la ruptura de la presa de La Venta.
Y pidió a las organizaciones sociales que acudieron a la reunión que hagan un llamado “de auxilio desesperado” a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales para que se atienda a las comunidades, “porque sigue sin llegar la ayuda para la construcción de viviendas y es doloroso ver a la gente dormir a la intemperie”, enfatizó que tanto Aguirre Rivero y Walton Aburto mienten cuando dicen que han llevado ayuda a los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
El vocero exigió a Walton Aburto que dé la cara y denunció que les informaron que las órdenes de aprehensión que hay contra él y otros dos opositores por una protesta en la comunidad de Salsipuedes en septiembre, fueron enviadas a la Marina y no sólo las tienen la policía ministerial, así como la orden de traslado al penal de Nayarit donde se encuentra recluida la coordinador de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado García. Y aunque los opositores denunciados tiene amparos del fuero común y federal, Marco Antonio dijo que ya acordaron que cuando hombres armados entren a las comunidades hagan sonar las campanas de la iglesia para bloquear las salidas y entradas de los pueblos e impedir que se lleven a alguien.
“Walton tiene que venir a dar la cara aquí, el dirigente de Convergencia o como se llame su partido, Wences lo convocó a venir, pero él va a venir primero” y luego que llegue el alcalde pero con el desistimiento de la denuncia contra los opositores. Y convocó a los opositores a llevar a la próxima reunión machetes, “mujeres, si sus maridos tienen miedo traígan ustedes los suyos”, instó.
El asesor del Cecop, Rodolfo Chávez, reiteró que se está elaborando la denuncia para exigir el pago de las cosechas, animales y viviendas que se llevó el río Papagayo al desbordarse luego de la ruptura de la presa La Venta, por la cual demandarán a la CFE para que indemnice a las 583 familias afectadas. Y enfatizó que si no se permitió en su momento la entrada de la CFE, aunque esté aprobada la reforma energética, no se permitirá la entrada de empresas transnacionales a territorio comunal.
En su intervención Ignacio del Valle, de Atenco, con un machete en la mano en el que se leí por un lado “La Parota ejemplo de dignidad” respaldó al Cecop en su postura de independizarse, resaltó que durante los años que llevan de lucha han sido un ejemplo y la fuerza para defender el territorio; puntualizó que siempre estarán con los opositores porque no han bajado la guardia y resistido no sólo las inclemencias del tiempo, sino de las autoridades. “Hombro con hombro, codo con codo La Parota somos todos”, gritaron a coro los representantes de las organizaciones que visitaron Agua Caliente ayer sábado, e Ignacio del Valle les recordó que un pueblo unido nadie lo puede mover. Después denunció el borrado de un mural que se pintó en Atenco para defender el ejido y que el actual comisario priista mandó a quitar con un grupo de choque generando un enfrentamiento entre los pobladores.
De la Coordinadora Revolucionaria del Poder Popular, Miguel Ángel Zenón Romero, enfatizó que los pobres son los que siempre ponen a los damnificados, desaparecidos, heridos o muertos por lo que convocó a mantenerse unidos, porque es la única garantía de que puedan ganar “para que no pase nada, para preservar el territorio y preservar nuestras vidas”.
El representante de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Wilfrido Hernández, dijo que buscarán la forma de difundir la situación en la que se encuentran los pueblos para que se sepa que no han sido atendidos, que por medio de llamados a otras organizaciones o conferencias de prensa difundirán la petición de ayuda que hizo el Cecop.
A la reunión también acudieron representantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata del Distrito Federal y del Estado de México, quienes relataron casos de persecución en contra de integrantes de esa organización; Comunidad Campesina y Solidaria con la Causa, del Centro de Estudios Ecuménicos, Información y Acción por el Derecho Humano a la Alimentación México.
También asistieron integrantes de la Red Nacional Frente de Libre Comercio quienes hicieron una colecta de dinero con otras organizaciones entregando a los comités de nueve comunidades sobres con 5 mil pesos, los cuales enfatizaron serían para los gastos de los comités como traslados, debido a que son los que están haciendo los trámites para el pago de las cosechas y animales en las comunidades. Los comités de que recibieron dinero fueron los de El Rincón, Cacahuatepec, Parotillas, Parotas, Ilamos, Salsipuedes, Agua Caliente, Rancho Las Marías y El Carrizo.
Al final de la reunión, nuevamente los opositores de las diferentes comunidades se quejaron de la entrega y llenado de los formatos que les han solicitado para registrar las pérdidas que hubo en cada comunidad, tanto de viviendas, cosechas como animales que se llevó el río con la crecida durante las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.

468 ad