Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El Congreso local votará en contra de la reforma energética, anuncia Bernardo Ortega

Anuncia Bernardo Ortega el voto de rechazo a la reforma energética en el Congreso local

*Adelanta que la mayoría perredista, con MC y PT rechazarán en el Congreso local el proyecto privatizador. Hasta ayer no había llegado la minuta aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados. Alertan de posible maniobra para retrasar el envío al Legislativo estatal

Hugo Pacheco León, Rosalba Ramírez y Karina Contreras

Chilpancingo

Hasta ayer el dictamen de la reforma energética, aprobado por el Senado y la Cámara de Diputados, no había llegado al Congreso del estado, por lo que se espera que sea mañana lunes cuando sea recibido para que se enliste en el orden del día de la sesión del martes próximo.
El viernes aprobaron la reforma energética los congresos de los estados de Veracruz, Chiapas, Querétaro, Durango, estado de México, Hidalgo y Baja California Sur, y ayer lo hicieron los de Sonora, Campeche, Jalisco, Quintana Roo, Coahuila y Nayarit.
El dictamen de reforma energética requiere de la aprobación de al menos 17 Congresos locales de las 32 legislaturas de los estados del país, lo que se pretende ocurra este mismo mes, pues en febrero próximo los diputados federales pretenden aprobar las leyes secundarias.
A la par del dictamen de reforma energética, los congresos locales deberán aprobar la reforma político-electoral aprobada la noche del viernes y turnada de inmediato a los congresos locales.
Para el caso del Congreso local, los diputados guerrerenses esperan que maña les llegue el dictamen de la reforma energética, para que el martes sea enlistado en el orden del día de la sesión que se realizará ese día, dio a conocer en entrevista vía telefónica el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Bernardo Ortega Jiménez.
A pregunta expresa, el diputado Bernardo Ortega dijo que al igual que a los estados que ya aprobaron el dictamen de reforma energética, esperaban que a Guerrero llegara el viernes el dictamen, pero eso no ocurrió.
“Ojalá que no sea una estrategia de la Mesa  Directiva de la Cámara de Diputados federal, el no mandarnos el dictamen, porque aquí las izquierdas  somos mayoría, y no quieran que les demos una muestra de dignidad rechazando la privatización del petróleo”, enfatizó el diputado perredista.
También a pregunta expresa, Bernardo Ortega dio a conocer que los 20 diputados del PRD, los cinco del MC y uno del PT, suman 26 votos, la mayoría necesaria para votar en contra del dictamen de reforma energética.
“De una vez lo anunciamos al país, el dictamen que avala el mayor atraco a la nación, no pasará”, dijo.
Luego indicó que no tienen preparada una estrategia a ejecutar en caso de que el dictamen de reforma energética les llegue posterior a la aprobación de los 17 congresos locales con sus mayorías priistas y sus aliados del PVEM y del Panal.
En caso de ocurrir, dijo que analizarían fijar una postura en tribuna para dar a conocer a los mexicanos en Guerrero que no permitirán que el petróleo se privatice.

Sospechosa inmediatez

En una conferencia de prensa antes de iniciar la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de dicho partido, el diputado Mario Ramos del Carmen dijo que los diputados de MC de la 60 legislatura “nos pronunciamos en contra de esa reforma energética”.
Añadió que están preocupados porque “de manera inusual, con una inmediatez sorprendente están aprobando otros estados, aquí en el estado de Guerrero pregunté el viernes al oficial mayor del Congreso si había llegado la minuta para someterla al orden del día del martes, y me dijo que aún no llegaba; desconozco si esta información pudiera ser cierta o a lo mejor se está dando una situación de darle largas a la participación del Congreso del estado en la validación o no de esa reforma energética”.
Sobre si cabía la posibilidad que no se la quieran mandar al Congreso porque tiene mayoría la izquierda, Ramos del Carmen dijo que es probable, porque es muy raro que en otros estados ya se esté aprobando y “nosotros todavía no tengamos conocimiento de lo que es. Yo estoy pensado que en Guerrero el Congreso se manifestará mayoritariamente en contra de la reforma, tomando en cuenta que las fracciones y representaciones que venimos de los partidos de izquierda representamos mayoría en el Congreso local, en Guerrero no va ser aprobada”.
Mientras, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja dijo en conferencia de prensa que es una maniobra del gobierno federal porque quieren tener los 17 congresos para que sea una cosa juzgada.
Explicó que lo que quiere el gobierno federal es que 17 legislaturas se pronuncien a favor de la reforma energética y “esperar, cuando ya se defina el voto en Guerrero ya esté aprobada, ya sea cosa juzgada para estar cantando ya la reforma constitucional el miércoles en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, eso es lo que denunciamos”.
Finalmente dijo que el Pacto por México fue la llave que abrió la entrega del petróleo y “cada quién que asuma su consecuencia, pues el Pacto por México se convirtió en el pacto de la traición a México”.
En la conferencia también estuvieron los diputados locales Oliver Quiroz y Laura Arizmendi, así como el diputado federal Víctor Jorrín y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco.

Replican fast track estados; avalan 13 la reforma energética entre protestas

Simpatizantes de Morena, el PRD, #YoSoy132 y el Movimiento Ciudadano, encabezaron las movilizaciones, ante el cerco de las policías locales a los congresos

Agencia Proceso

Ciudad de México

Entre enfrentamientos, protestas y cercos, hasta el momento los congresos de 13 estados del país han dado su aval a la reforma energética.
En el caso de Jalisco, la ley fue aprobada esta tarde con 24 votos a favor y 10 en contra, a pesar de las manifestaciones y choques entre miembros de Morena y policías. Las discusiones sobre la reforma iniciaron desde la mañana.
Los inconformes, pertenecientes a Morena, #YoSoy132 y Movimiento Ciudadano, encabezaron las protestas.
En tanto, el Congreso de Coahuila avaló con 23 votos –de un total de 25 legisladores– la reforma en materia energética, sin discusión y por unanimidad, replicando el fast track que se ha dado en otras entidades.
Con pancartas en mano, desde esta mañana militantes de Morena protestaron en la explanada del Congreso coahuilense en repudio al proyecto.
Chiapas, Querétaro, Veracruz, Estado de México, Hidalgo, Baja California, Durango, Sonora, Campeche, Jalisco, Coahuila y Quintana Roo son los estados que han dado su aval.
En tanto, en Tlaxcala, simpatizantes del PRD, de Morena y de la CNTE se enfrentaron con policías ministeriales y tomaron las instalaciones del Congreso para impedir que los diputados locales aprueben la reforma.
Los opositores bloquearon los accesos al recinto legislativo con mantas y pancartas, además de?gritar consignas contras los legisladores a quienes tacharon de “vende patrias”.
En Sonora, 32 de los 33 diputados votaron y aprobaron la reforma sin mayor trámite, durante la madrugada de este sábado.
En Puebla, manifestantes de Morena cercaron las instalaciones del Congreso para evitar que se dé el aval a las reformas a los artículos 25, 26 y 27 constitucionales, que abre a la iniciativa privada nacional y extranjera las industrias petrolera y eléctrica.
Los legisladores se vieron obligados a ingresar por la puerta trasera para asistir al informe de Mario Gerardo Riestra Piña, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal.
Granaderos de la policía estatal resguardaron las instalaciones del recinto legislativo para evitar la irrupción de integrantes de Morena.
Mientras que en Campeche, en atropellada sesión que inició de manera subrepticia y a punto estuvo de terminar en golpes, el Congreso local también avaló la reforma energética.
Aunque este viernes, minutos antes de la medianoche, el pleno legislativo fue convocado para ayer a las 12 del día a la sala de sesiones del Congreso para la revisión de la reforma, militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como de los partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), en su afán por evitar que se aprobara, se apostaron desde temprano en el acceso al recinto para impedir la entrada de los legisladores.
A la cabeza de la manifestación estuvo el diputado independiente Manuel Zavala Salazar, a quien posteriormente se unieron el perredista Ismael Canul Canul y la petista Ana María López Hernández.
Además de los legisladores de izquierda, llegó la diputada panista Yolanda Montalvo, quien al ver el bloqueo se retiró entre insultos de los manifestantes.
Al sitio, que fue rodeado de policías vestidos de civil, se dejó llegar la presidenta estatal del PRI, Ana Graciela Crisanty, quien fue abucheada y acusada de traidora por los manifestantes.
También hizo acto de presencia la dirigente estatal del PRD, María del Carmen López, pero después de tomarse la foto para dejar constancia de su participación en la protesta, se retiró.
Mientras esto sucedía en el Congreso, de manera subrepticia el Centro de Convenciones Campeche XXI fue habilitado como sede alterna para la sesión que inició sin que los legisladores inconformes fueran notificados.
Al enterarse, los manifestantes se trasladaron al centro de convenciones donde los accesos, que son de cristal, fueron previamente asegurados hasta con trabes de madera para impedir que entrar. La única entrada fue la del sótano y el acceso estuvo controlado.
Los guardias trataron de impedir la entrada del diputado Zavala Salazar y del grupo de manifestantes, pero algunos de estos lograron penetrar arrojándose bajo la puerta automatizada antes de que ésta terminara de cerrarse y fue así que permitieron que el resto del grupo ingresara.
Al verse sorprendidos, ya sólo por los de Morena porque los petistas y perredistas se desmarcaron, los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) apresuraron el trámite y sin lectura ni discusión previa aprobaron la reforma.
Entre empellones y gritos de ambos bandos, los diputados oficialistas, que hicieron caso omiso a los reproches y acusaciones de “diputados fariseos, traidores a la patria” que a la cara les lanzaron los manifestantes, terminaron trepados en las sillas para que la mesa directiva alcanzara a ver sus manos levantadas al momento de la votación.
Y aunque dadas las circunstancias no pudieron ser contados los votos, se dio por sentado, y así se dio como resultado oficial, que hubo 31 votos a favor, uno en contra, el de Zavala Salazar, y tres abstenciones, de los tres legisladores de izquierda que no asistieron, aunque uno de ellos, Canul Canul, sí estuvo ahí pero sólo observando la situación detrás de la barrera.
En Quintana Roo, entre protestas de medio centenar de militantes y simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) y Morena y con el voto en contra de una diputada del PAN, el Congreso del estado aprobó la reforma constitucional en materia energética como parte del constituyente permanente.
Granaderos implementaron una valla en torno al Congreso ante la amenaza del vocero estatal de Morena, Humberto Aldana, de que militantes de esa organización tomarían el recinto legislativo.
Sin embargo, sólo se reunieron medio centenar de militantes del PT y de Morena, lo cual no impidió llevar a cabo la sesión de la décimo cuarta legislatura.
Como se esperaba, la aplastante mayoría del PRI, Verde y Panal reunieron 19 de los 25 votos a favor y además contaron con el respaldo de dos legisladores del PAN.
En el mismo tono del contexto nacional votaron en contra los tres diputados de izquierda del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Se sumaron a dichos legisladores la panista Perla Tún, quien es diputada de mayoría por el distrito de Cozumel.

468 ad