Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conjugan el flautista Horacio Franco y su proyecto H3A la música barroca con el jazz

*Las bandas locales Quart y Eduardo Rodríguez y Los Anormales, entusiasmaron al público que acudió a Sinfonía del Mar al cierre del Acapulco Jazz 2013 Festival Internacional

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la presentación de la banda Calacas Jazz Band y el proyecto H3A de Horacio Franco culminaron la noche de este domingo las actividades del Acapulco Jazz 2013 Festival Internacional.
Música desde la más alegre a la más contemplativa y de reflexión fue lo que la gente, que no alcanzó a llenar el lugar, pudo escuchar en el anfiteatro de Sinfonía del Mar.
Antes de las presentaciones estelares calentaron el ambiente las bandas locales Quart y Eduardo Ro-dríguez y Los Anormales, quienes prendieron al público que se dio cita desde la tarde con su variedad de ritmos llenos de colores y texturas.
No obstante, fue Calacas Jazz Band quien logró hacer química con los presentes, pues con su jazz, swing, blues y ragtime, y ayudados por un clima benevolente, dejaron un buen sabor de boca con ritmos que empezaban dulces y apacibles hasta llegar a lo puramente arrabalero de las bandas de jazz del Nueva Orleans de principios del siglo pasado.
El grupo integrado por Cristina Merino, María Arellano, Jazmín Luna, Alejandro Hernández, Alonso López, Luis Meneses, Gary Anzures, Pepe Torres y Olson Joseph demostraron su talento al tocar Tiger rag o Every loves my baby con instrumentos como el banjo, el ukelele o el kasoo, propios de la música que declaraban en conferencia de prensa previa, aman y con la que se divierten, ganándose con ello el aplauso luego de que el público les pidiera en un par de ocasiones que siguieran tocando; entre ellas, la ya clásica When the saints go marching in.
No obstante y con retraso, el plato fuerte de la noche se presentó: el maestro Horacio Franco y su proyecto H3A, compuesto por sus amigos Aarón Cruz, en el contrabajo, Adrián Oropeza en la batería, y Abraham Barrera en los teclados, demostraron de inmediato que la música barroca y el jazz pueden estar juntas.
Piezas como Elocuencia, Fantasía o El pintor, escritas por Abraham Barrera, dieron cuenta de la versatilidad del maestro Franco, quien es reconocido en el mundo como uno de los mejores flautistas.
Franco, cuya madre era de Chilapa, reveló que es reciente su incursión en el jazz, situación que le ha permitido comprender este tipo de música donde el sentimiento y la improvisación lo es todo.
Y en ese sentido transcurrieron el resto de las melodías; una a una establecieron un diálogo musical entre instrumentos como las flautas, el piano, el clavicordio, la batería y el contrabajo, destacando la melodía Los primeros latidos, la cual creó a partir de su estructura musical una atmósfera y unas armonías que si bien el público disfrutó, también los músicos, quienes sonrientes recibieron los aplausos y con ello culminaron las actividades del Acapulco Jazz 2013 Festival Internacional, organizado por el Ayuntamiento de Acapulco, cuyas autoridades realizaron el protocolo de clausura.

468 ad