Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conmemoran organizaciones el día de los derechos humanos; llaman a denunciar las violaciones

Mariana Labastida

Cinco organizaciones y asociaciones civiles llamaron a los ciudadanos a hacer conciencia de los derechos humanos para denunciar cuando se cometa una violación de los mismos, al conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebró el 10 de diciembre, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950.
El representante de Mexicanos y Mexicanas por la transparencia también convocó a que se exija a las autoridades transparentar el uso de los recursos públicos con la rendición de cuentas, ya que consideró que la mala utilización de los mismos afecta los derechos básicos de los ciudadanos, como el acceso a la salud, educación y vivienda.
En la plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz ubicada a un costado de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, cerca de la Catedral de Acapulco, los representantes del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Unidos por una Sonrisa, Jóvenes por la no violencia, Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, y la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México, expusieron las violaciones a los derechos humanos resaltando la privación de la libertad, asesinatos, desplazados, así como el acceso a salud, educación y vivienda.
La representante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Nadia Maciel Paulino dijo que de acuerdo al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México se considera violación a los derechos humanos las personas asesinadas en los últimos 6 años que van de 60 mil a 100 mil, así como 25 mil desaparecidos y “cientos de miles de personas desplazadas, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos perseguidas o asesinadas”.
Resaltó los casos de la coordinadora de la CRAC de Olinalá, Nestora Salgado, recluida en el penal de Nayarit acusada de secuestro; y la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Rocío Mesino asesinada el 19 de octubre.
Agregó que también es una violación a los derechos humanos el uso sistemático de la tortura, fabricación de culpables, la discriminación estructural en contra de personas indígenas, los secuestros a decenas de miles de migrantes, la persistente violencia contra las mujeres en ámbitos públicos y privados, el saqueo del medio ambiente y de las tierra de las comunidades y los niveles “alarmantes” de pobreza y pobreza extrema.
Se hizo un llamado para erradicar la discriminación, enfatizando en los casos de las pocas oportunidades de empleo que tienen las personas con alguna discapacidad, así como los enfermos de VIH-Sida. Se enfatizó que no hay mecanismos necesarios para exigir justicia ante la violación de algún derecho humano, por ello dijeron se seguirá trabajando en promoverlos para que los ciudadanos tengan información al respecto.
En su intervención, Enrique Solano convocó a los ciudadanos a denunciar cualquier hecho que venga a violentar “nuestros derechos básicos” y llamó a informarse para conocer cuales son estos derechos y hacer conciencia para que se respeten; por ello dijo una de las acciones que se deben de vigilar es la transparencia del uso de los presupuestos para que se evite el clientelismo utilizado por los partidos políticos para obtener el voto y en su lugar se exija el cumplimiento de los derechos como la salud, educación, vivienda, alimentación entre otros.
Por su parte, la representante de la Red de Mujeres Jóvenes Indígenas y Afromexicanas, Selene Morales Ignacio denunció la violación de los derechos humanos en los pueblos originarios, principalmente la posibilidad de la interrupción legal de un embarazo por las causas admitidas que son violación, inseminación artificial y malformaciones congénitas en el feto.
En ese sentido, informó que de junio del 2011 a junio 2012 se presentaron 13 solicitudes para la interrupción legal del embarazo, de las cuales solamente a tres se les permitió que se realizaran, el resto desconocen las razones de la negativa

468 ad