Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inasistencia de priistas al consejo que nombra presidenta del CDM de Iguala

De la corresponsalía

Iguala

Con la presencia en Iguala de 173 de los 300 consejeros políticos del PRI, durante la sesión ordinaria del consejo se tomó protesta y se entregó la constancia de mayoría sin ninguna discusión a la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal, Sonia Catalina Salgado Adán y David López Rodríguez como secretario general, integrantes de la planilla de unidad.
La sesión del consejo que estaba prevista para las 10 de la mañana, dio inicio a las 11:30 ante la falta de quórum legal.
Entre los presentes hubo señalamientos de que algunos de los asistentes, que también levantaron la mano al votar por la aprobación del orden del día, no son consejeros.
En el tercer punto del orden del día, la saliente presidenta del comité municipal, Juana Álvarez Martínez, rindió un escueto informe financiero de los ingresos y egresos de las aportaciones del partido durante los últimos cuatro años. Indicó que de 2009 a 2012 recibió aportaciones por un monto de 995 mil 867 pesos, y a su salida dejó una deuda de mil 724 pesos. Sólo leyó las cifras y no especificó los egresos.
Posterior a la rendición de cuentas de la dirigente saliente, la secretaria general del CEE del PRI, María del Pilar Badillo Ruiz tomó protesta a Sonia Catalina Salgado y Davic López como presidenta y secretario general del CEM; en seguida les entregó la constancia de mayoría.
En su primer mensaje, ya como presidenta del comité local del tricolor en Iguala, Salgado Adán agradeció a todos los presentes, quienes dijo, “no son acarreados, sino que han venido por su propia convicción”.
“No crean ustedes que la que les va a hablar es una filósofa, soy una mujer del pueblo, pero nosotras las mujeres cuando hablamos, hablamos con el corazón”.
“Por eso hoy hago un llamado a la unidad, el, el a una hechale a un llamado a la unidad”, dijo la nueva presidenta del PRI al trabársele la lengua, durante la lectura de su discurso en el que era muy notorio su nerviosismo, que le provocó equivocarse en repetidas ocasiones al estar leyendo frente al micrófono.
Dijo que el PRI trabajará por recuperar la presidencia municipal de Iguala.
El recién nombrado secretario general adjunto del comité estatal del PRI, Lucas Molina Rayo, en su intervención llamó a la unidad, pero tuvo que cortar su mensaje ante los abucheos y silbidos, a sólo dos minutos de haber iniciado.
La secretaria general estatal Pilar Badillo, clausuró la sesión ordinaria a las 12:10 del mediodía, sólo 40 minutos después de haber iniciado.
En su intervención, dijo que el dirigente estatal Cuauhtémoc Salga-do Romero, “es un hombre que escucha, un hombre que trabaja y que viene de debajo de comer tierra, no llegó por arte de magia al lugar en el que se encuentra. Es un político maduro, joven y con ganas, pero sobre todo un hombre bien intencionado como pocos en la política”.
Badillo Ruiz confundió a Iguala con Coyuca de Benítez, y justificó: “Me traicionó Coyuca porque recientemente en mi corazón está, porque estoy desempeñando la función de delegada”.
En el presídium estuvieron el delegado del PRI en Iguala, Omar Jalil Flores Majul; el diputado José Luis Ávila; el delegado federal del Trabajo, Erik Catalán Rendón; los ex aspirantes a la dirigencia municipal, Esteban Albarrán Mendoza, Da-vid Gama Pérez, Nemesio Álvarez García y los regidores Marina Hernández y Enrique Marroquín. Asimismo, los dirigentes de los sectores del PRI.

468 ad