Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega el gobierno estatal que cinco líderes del bloqueo en Acapulco estén desaparecidos

Rosalba Ramírez García / Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, y el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, negaron que haya cinco desaparecidos entre las personas que participaron en las manifestaciones en Acapulco y que buscan la destitución del secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
En breves declaraciones a reporteros antes de que arrancara el paseo de El Pendón, que da inicio a la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, al que asistió en representación del gobernador Ángel Aguirre Rivero, El funcionario negó la desaparición de cinco integrantes del movimiento en Acapulco, pero confirmó dos detenciones y “más averiguaciones”.
Al acto también asistió el vocero del gobierno del estado, Villanueva Manzanares, quien enfatizó: “Que no digan que este gobierno es represor o intolerante de la protesta social”, por la detención de los líderes y acusó a los familiares de los supuestos desaparecidos de “faramalla y protagonismo”.
Indicó que hasta este domingo no había tenido comunicación con las familias de los desaparecidos José Sánchez Sánchez, Iván Arizmendi Nava, Gabriel Vázquez Santana, Arturo Valle Álvarez y Alfredo Pérez Zarate; y afirmó que “no hay tal desaparición”.
Martínez Garnelo afirmó que sólo hay dos detenidos, los dirigentes transportistas Gilberto Solís y Raúl Portillo, a quienes les están tomando sus declaraciones ante el Ministerio Público.
Adelantó que además de las detenciones de los dirigentes transportistas que han encabezado las manifestaciones contra la designación de Álvarez Valenzuela, hay más averiguaciones, en ese sentido afirmó que “se siguen las actuaciones correspondiente hasta llegar, obviamente, a la determinación ministerial”.
Afirmó que hasta el mediodía de ayer el gobierno del estado no tenía información de personas desaparecidas, aunque dijo sin precisar que “se dice que son cinco los detenidos, y obviamente hay más averiguaciones”.
Se le insistió por las cinco personas que han sido reportadas como desaparecidas, pero repitió que “la verdad no sabemos”; pero dijo que para él “lo más interesante es que las investigaciones van en curso y se está trabajando con apego a la legalidad”.
De los delitos por los que fueron liberadas las ordenes de aprehensión y que derivó en la detención de los transportistas, dijo que son “diversos”, pero que quién “va a determinar y calificar obviamente es el Ministerio Público”.
Martínez Garnelo afirmó que las detenciones no fueron por los bloqueos, “simplemente que las expresiones y manifestaciones que cualquier ciudadano puede hacer, deben de hacerse dentro del marco de la legalidad”.

468 ad