Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque los congresos suficientes ya aprobaron la reforma energética, Morena cercará el local

El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que este lunes, a las 10 de la mañana, cercarán el Congreso local para evitar que en Guerrero se ratifique la reforma energética aprobada por los legisladores federales.
Cuando ya se sabe que la reforma ya fue avalada por los estados necesarios para promulgar las modificaciones constitucionales, Morena informó en un comunicado de prensa que hoy instalarán el cerco al Congreso local, para “asegurar” que en Guerrero no se ratifique el dictamen de la reforma energética aprobada por los legisladores federales.
Y explican que la reforma constituye “una verdadera traición a la patria, porque entrega los recursos petroleros, propiedad de la nación, a las compañías privadas nacionales y extranjeras”.
Porque aclaran que a partir de la aprobación de la reforma, las empresas privadas podrán participar de las utilidades que se obtienen de la extracción del petróleo y de las actividades que forman la cadena productiva que incluye refinación, transportación en ductos y el área de la petroquímica, “todas ellas actividades de carácter estratégico para nuestra nación”.
La dirigencia estatal de Morena lamentó que Guerrero y el país quedarán sometidos a los intereses de empresas y gobiernos extranjeros, y condenan la posible aprobación de la reforma energética, que sería “una traición” al pueblo.
Recordaron que en el Congreso local hay 26 diputados de partidos políticos de izquierda, que constituyen la mayoría de la actual legislatura local, por lo que afirman que “si estos diputados son congruentes con su origen y con la tradición histórica de Guerrero, deben rechazar la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que impuso Peña Nieto, el PRI y el PAN”
Llamaron al pueblo de Chilpancingo y de todo el estado, a que participen en el cerco para asegurar para evitar que en Guerrero se apruebe la reforma. (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

Unos 30 militantes protestan en el Zócalo de Acapulco

Unos 30 militantes y simpatizantes de Morena protestaron en el Zócalo y pidieron a los diputados locales que no aprueben las modificaciones privatizadoras.
Mientras, el grupo del dirigente municipal Marcial Rodríguez Saldaña llevó a cabo una brigada informativa, también en el Zócalo del lado del kiosco, donde anunciaron su participación  en el cerco que se va hacer al Congreso del Estado.
La protesta duró más de tres horas y repartieron volantes donde invitan a los ciudadanos a organizarse, sumarse a la lucha contra la privatización del petróleo y a la resistencia civil pacífica que hará Morena, porque aseguran que cuando una ley es injusta lo mejor es desobedecerla.
Los militantes de portaban cartulinas que decían: “Peña Nieto, traidor de la patria”, “yo no apruebo la privatización de Pemex ¿y tú?”, así como “diputados y senadores que con sus palabras y discursos envuelven al pueblo y en los hechos traicionas”, entre otras manifestaciones de inconformidad ante la iniciativa.
A los diputados les solicitaron “que manifiesten públicamente su compromiso de desaprobación a las reformas privatizadoras del patrimonio nacional, una vez que les sean turnadas al Congreso de Guerrero”.
“Le pedimos defender el petróleo para la nación y la economía de las familias mexicanas, a no dejar en estado de indefensión a la nación y exigir que se consulte al pueblo de México, para saber si está de acuerdo con que se reformen los artículos 27 y 28 constitucionales”, dijo la consejera nacional de Morena, Aide Ibares Castro, en entrevista.
Criticó que la aprobación se hizo a espaldas de los mexicanos, pues “si hubieran sido limpios, honestos, transparentes, no lo hubieran en el día más importante para el país” que es el 12 de diciembre de la virgen de Gua-dalupe.
Una brigada informativa decía a los ciudadanos que la reforma y “fue una traición a la patria, que contraviene los principios fundamentales de la Constitución, porque es un bien de la nación”.
“Nosotros vamos a seguir luchando para que se vuelva a reformar la constitución, vamos acudir a lo que la ley permita para que se haga una consulta popular del petróleo, para denunciar a quienes cometieron este acto”, declaró el dirigente municipal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña. (Aurora Harrison).

468 ad