Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Priorizar el diálogo para evitar protestas que afecten la ciudad, pide Garfias a autoridades

*Es triste que los mismos acapulqueños generen esta situación al inicio de una temporada vacacional”, señala el arzobispo ante la advertencia de los transportistas y comerciantes de que volverán a bloquear hoy

Mariana Labastida

El arzobispo Carlos Garfias Merlos lamentó los bloqueos de transportistas y comerciantes que han afectado el tránsito en la ciudad, y convocó a las autoridades a que se priorice el diálogo y evitar protestas como las que ocurrieron el jueves y viernes pasados.
De la propuesta del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) de independizarse del municipio, el prelado católico convocó nuevamente al diálogo para resolver las diferencias que tiene esa organización con las autoridades municipales y estatales.
En su comunicado dominical, Garfias Merlos hizo un llamado ante la cercanía del periodo vacacional para que prestadores de servicios turísticos, náuticos y los ciudadanos den un buen trato al visitante.
En conferencia de prensa, consultado en relación a los bloqueos de transportistas y comerciantes que exigen la salida del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alvarez Valenzuela, dijo que cualquier inconformidad que tengan los ciudadanos deben de acudir directamente con las autoridades e iniciar un diálogo que permita una solución, porque “no se vale afectar a los demás”, como lo hicieron los manifestantes que obstruyeron la vialidad en las avenidas Costera y Cuauhtémoc.
Garfias Merlos enfatizó que el tema es el diálogo que debe de priorizar la autoridad con los inconformes para encontrar los mecanismos adecuados y resolver las situaciones importantes que se den, y aseguró que es justificable la molestia de la ciudadanía contra las autoridades y los manifestantes porque se afectan las actividades diarias de la ciudad.
“Hoy es triste y lamentable que los mismos acapulqueños generen esta situación iniciando una temporada vacacional”, dijo el arzobispo ante la advertencia de los transportistas y comerciantes de que volverán a bloquear hoy las avenidas principales del puerto.
De la detención de dos transportistas que participaron en el bloqueo, Gilberto Solís y Raúl Portillo, así como la denuncia que se hizo de la desaparición del abogado José Sánchez Sánchez, de Iván Arismendi Nava, de Gabriel Vázquez Santana, de Arturo Valle Álvarez y de Alfredo Pérez Zárate, que también participaron en la protesta, el arzobispo dijo: “lo mejor es que no diga nada, no puedo opinar”.
Precisó que sólo tiene la información que se ha difundido en los medios de comunicación, por ello agregó que se deben de tener más datos de lo que pasa antes de emitir una opinión al respecto.
De la propuesta del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, la cual fue avalada en asamblea por pobladores, de independizar a Bienes Comunales de Cacahuatepec de Acapulco, el arzobispo insistió en que es necesario que se encuentre el camino al diálogo para que se puedan volver a reunir los opositores con las autoridades estatales y municipales, y que la situación de desacuerdo o conflicto se resuelva.
Recordó que en su momento, cuando se firmaron los Acuerdos de Cacahuatepec, él participó como testigo y finalmente quedó como un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero el buscar una reunión con el presidente Enrique Peña para la cancelación de la construcción de la presa.
En su comunicado dominical, el arzobispo convocó a los ciudadanos a que aprovechen el periodo vacacional y la llegada de visitantes para tener un intercambio de experiencias, así como para dar un buen trato y que se lleven una buena imagen del puerto.
Asimismo se refirió a las peregrinaciones y posadas, las cuales, dijo, son parte del camino del Adviento, mismas que son una etapa de celebración para recibir el mensaje de paz y de fraternidad ante la llegada del Mesías.

468 ad