Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan 3 mil policías comunitarios en su 18 aniversario en Ometepec; les aplaude la gente

*Formalizan actividades en este municipio, en Cuajinicuilapa,  Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca y se crea la quinta Casa de Justicia con sede en Cochoapa ante los asaltos, las extorsiones, el cobro de cuota, los homicidios y los secuestros. El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar, advierte a la delincuencia organizada que esto ya no se va a permitir, y que de una vez se vaya orillando. Denuncia la negativa de los alcaldes a coordinarse con la CRAC

Misael Damián

‘Ndyooquintseii, Nddyowe (Cochoapa, Ometepec)

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) abrió ayer formalmente la Casa de Justicia de Cochoapa, a la que están integradas las Policías Comuntrias de comunidades de Ometepec y Cuajinicuilapa,  Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca, ante la petición de protección que hacen los pueblos a la Policía Comunitaria.
Ayer la CRAC empezó el segundo día de su festejo por el 18 aniversario con una misa celebrada en la iglesia de esta comunidad amuzga, donde asistieron los habitantes del lugar e invitados de las diferentes comunidades de la región donde tiene presencia. Luego, los comunitarios almorzaron y después en carro partieron a la ciudad de Ometepec, donde hicieron una marcha.
Ya en Ometepec los integrantes de la Policía Comunitaria (PC) y personas civiles se empezaron a reunir en el ex campo aéreo y empezaron a marchar cerca de las 11 de la mañana, en todo el recorrido iban gritando consignas como “Aguirre decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, “el pueblo unido jamás será vencido”.
Muchos de los ometepecanos salían de sus negocios y sus casas y aplaudían a los policías.  En la marcha primero iba una manta con las siglas de la CRAC, luego la escolta conformada con integrantes de la PC, posteriormente los coordinadores de las casas de justicia, los policías comunitarios y por último la sociedad civil.
El contingente recorrió las principales calles de Ometepec, pasó por el mercado y por la avenida principal para luego llegar al Ayuntamiento. Aquí se hizo un pequeño mitin en contra de las mineras y de los gobiernos municipales que no han coordinado sus acciones con la PC a pesar de que se les ha buscado, entre ellos está el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez.
En su discurso en el mitin,  el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, la primera que se creó de las cuatro que son ahora, Eliseo Villar Castillo, dijo que con los 18 años de la CRAC esta está ya en su mayoría de edad, que la marcha es para dar un mensaje a la ciudadanía de la región de que las comunidades donde tiene presencia la PC no están solas, refiriéndose a esta comunidad, “cuentan con la Policía Comunitaria, la policía del pueblo que está para defender al pueblo”.
Expuso que lleva meses buscando un diálogo con el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez, de quien dijo que es su amigo de profesión pero que ahora no le contesta el teléfono, que ello quiere decir que a éste no le importa lo que pase en su pueblo, “quizás tiene trato con la gente mala, con nuestros enemigos”.
Dijo que ante esto la CRAC va a cobijar a las comunidades del municipio porque ya no se va a permitir que existan los asaltos, “las extorsiones, el cobro de cuota, los homicidios y los secuestros.
“Desde aquí hacemos una denuncia al presidente municipal de Ometepec y Cuajinicuilapa porque no quieren dar la cara con la Policía Comunitaria”, y lamentó el hecho pues dijo que es sólo para coordinar los trabajos de la PC con las autoridades.
Afirmó que las comunidades de los municipios anteriores están pidiendo “a gritos” la presencia de la policía de la CRAC, luego preguntó a los presentes si están de acuerdo a apoyar a las comunidades que se integren a la CRAC de ambos municipios, en coro todos dijeron que sí y los gritos de: “duro, duro, duro”; luego dijo que por la respuesta de la gente, está aprobada de la propuesta de brindarle seguridad a los municipios de Ometepec y  Cuajinicuilapa.
En su mensaje para la delincuencia organizada, dijo que la CRAC no tiene nada en contra de ellos pero que les pide que dejen a la PC hacer su trabajo, “que estén conscientes de todos los daños que le están haciendo a la ciudadanía, es algo ilícito, todo por no querer trabajar, por eso le mandamos el mensaje, que de una vez se vayan orillando y de lo contrario la tendrán con la Policía Comunitaria” y con los pueblos.
Mandó un mensaje a Ángel Aguirre Rivero, a quien llamó “nuestro amigo”, dijo que la CRAC no está en contra del gobierno, que sólo busca coordinar los trabajos “con su gobierno”, que no están pidiendo dádivas sino que se está exigiendo lo que por ley les corresponde.
Exigió al gobierno estatal y federal que respeten la ley 701 porque a pesar de que la CRAC es una institución respaldada por esta ley, el gobierno sigue con la represión hacia sus integrantes, y pidió que esto ya no suceda, “que ponga un alto porque de lo contrario los pueblos lo pondremos”, advirtió.
Luego se dirigió a la ciudadanía ometepecana diciendo que la PC es la única que garantiza una verdadera seguridad y justicia, pero sobre esto los gobiernos de los tres niveles se hacen de “oídos sordos y vista gorda”, luego culminó con la frase del Che Guevara: “hasta la victoria siempre”.
Luego del mitin el contingente formado por unos 3 mil policías comunitarios, bajaron en la calle Fidel Guillén y parte de la Cuauhtémoc, a una cuadra de la casa del gobernador del estado para luego bajar por la Vicente Guerrero para ya salir por la carretera que conduce a Cochoapa, rompiendo formación a unos 50 metros antes de llegar en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, donde se encontraban los carros para trasladarlos a esta comunidad.
Se había dicho que en la entrada de la comunidad volverían a marchar para llegar hasta en la secundaria técnica, donde se llevaría la plenaria, pero esto no ocurrió según una versión porque a los asistentes se les veía cansados, pues caminaron más de 3 kilómetros por la marcha.
Ya en la comunidad, los policías y demás marchistas comieron cerca de la secundaria técnica, posteriormente se adentraron en el espacio de la escuela donde se encuentra la cancha de futbol, donde se llevó a cabo la plenaria y luego la toma de protesta de los nuevos coordinadores que estarán a cargo de la Casa de Justicia que empezará a funcionar a partir de hoy (lunes).

Demanda la CRAC la libertad de 13 presos, incluidos Gonzalo Molina y Arturo Campos, dice Eliseo Villar

*Anuncia que a partir de esta semana la Policía Comunitaria hará operaciones “fuertes” en Ometepec y Cuajinicuilapa contra la delincuencia, en las colindancias con Oaxaca, y pondrá un retén en Marquelia

Misael Damián

‘Ndyooquintseii, Ndyowe (Cochoapa, Ometepec)

El coordiador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) demanda la libertad de los 13 presos de la Casa de Justicia de El Paraíso, incluyendo a Nestora Salgado García de Olinalá, Gonzalo Molina González de Tixtla y Arturo Campos Herrera de Ayutla.
Antes de esta declaración la CRAC demandaba la libertad de 11 presos, pero no de Gonzalo Molina ni de Arturo Campos, que fueron expulsados de la Casa de Justicia de El Paraíso, y durante un tiempo también excluyó a Nestora Salgado.
En la marcha de la Policía Comunitaria de ayer en Ometepec con motivo de su 18 aniversario, en una manta se pidió la libertad de los presos de la CRAC, y se mencionaron los 13 nombres. En entrevista, Eliseo Villar aclaró que la demanda es la libertad de todos los presos de la Casa de Justicia de El Paraíso.
La manta, que en un extremo es sostenida por el ex asesor legal de la CRAC, Valentín Hernández Chapa, dice: “Libertad a Nestora, Berna, Arturo, Gonzalo, Samuel, Ángel, Abad, Eleuterio, Florentino, Benito, Rafa, José y  Toño”.
De los 13, Nestora Salgado fue detenida en funciones de coordinadora de la CRAC y Policía Comunitaria en Olinalá, y después, con motivo de su participación en manifestaciones para demandar su libertad fueron detenidos Gonzalo Molina de Tixtla, y de Ayutla el coordinador Bernardino García Francisco,  los comandantes y policías comunitarios Ángel García García,  Samuel Ramírez Gálvez,  Eleuterio García Carmen,  Florentino García Castro, Abad Francisco Ambrosio, Benito Morales Justo, Rafael García Guadalupe, José Leobardo Maximino, Cano Morales Antonia, y el promotor Arturo Campos Herrera.
En entrevista ayer después de la marcha por los 18 años de la Policía Comunitaria, Eliseo Villar también habló de la falta de coordinación de los alcaldes.
Dijo que el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vázquez Rodríguez no ha puesto interés en lo que respecta a la seguridad, pues se ha sabido por la propia ciudadanía de los robos, extorsiones, secuestros y homicidios.
Ante este problema dijo que ha intentado hablar con Vázquez Rodríguez pero que éste se ha negado a tomarle la llamada, por ello lo hace responsable de la inseguridad que se está dando en su municipio, “porque está desatendiendo lo que es su responsabilidad en cuestión de seguridad”, culpó.
Expuso que el alcalde ha hecho de oídos sordos a pesar de que ha habido muchas “anomalías” en su municipio, pese a la invitación de la CRAC de coordinarse en materia de seguridad, por eso entiende que al alcalde no le interesa que el pueblo esté desprotegido.
Expuso que luego de la aprobación de los presentes en la marcha de apoyar a los municipios de Ometepec y Cuajinicuilapa, a partir de esta semana la Policía Comunitaria de la CRAC hará operaciones “fuertes” en ambos municipios para abatir a la delincuencia, “tenemos planeado operativos en las colindancias con Oaxaca”, de igual manera pondrán un retén en Marquelia para detener a los delincuentes, lo que ayudará con el retén de Cuajinicuilapa para atrapar a alguien que esté operando de forma ilícita, dijo.
Sobre el caso de Ometepec, de que el presidente municipal lo ignore cuando le pide coordinación para abatir la delincuencia, dijo que a lo mejor éste está amenazado por le delincuencia, “o tal vez están trabajando en coordinación, porque es raro que a un presidente municipal no le interese la seguridad y el bienestar de su municipio; yo pienso que debe de haber gato encerrado ahí”, afirmó, y que por eso es porque no quiere dar la cara Vázquez Rodríguez.
Dijo que la Casa de Justicia que empezará a funcionar a partir de hoy es necesaria porque ya hay comunidades de los municipios de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa y Ometepec que están adheridas a la CRAC, y se les complica pertenecer a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, que esto es para “brindarle una mejor atención a los pueblos”. Mencionó que mientras gestionan la construcción de una Casa de Justicia, los coordinadores operarán en la comisaría municipal de la población, pero elogió que la comunidad ya haya donado un terreno para la construcción de esta casa.
Dio a conocer que el miércoles se reunirán con el gobierno del estado para ver los casos de los detenidos y que en esa mesa de trabajo se determinará si se entregará a los presos o no, y que en caso de que el gobierno no les entregue a sus compañeros, ya cuentan con acciones que emprender para presionar a las autoridades y así se libere a los detenidos, pues hay muchos que no cuentan con delito alguno, afirmó.
Dijo que en caso de que no se negocie bien con el gobierno, se buscará la manera de defender a los que no tienen delito, “la mayor parte que están encarcelados deben ser liberados”, dijo, y precisó que de todos los detenidos de la Casa de Justicia de El Paraíso del municipio de Ayutla también se está pidiendo la liberación “de sus elementos”, lo que indica que incluye a Nestora Salgado, Gonzalo Molina, Arturo Campos, entre otros.
Aplaudió que en la marcha hayan participado todos los policías comunitarios de las cuatro casas de justicia de la CRAC.
Recalcó que de las solicitudes para incorporarse a la CRAC están comunidades de Azoyú, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Igualapa, Ometepec y Cuajinicuilapa, pues hay muchas que no están integradas todavía.
Ayer en la tarde, luego de la sesión plenaria en la asamblea, se tomó protesta a los cuatro coordinadores de la nueva casa de justicia que tendrá su sede en esta comunidad amuzga: Hilaria Peñaloza, Rolando Romero Benito, David Bracamontes Chona y Salvador López Jiménez.
También tomaron protesta los comandantes regionales que al igual estarán a cargo de esta nueva Casa de Justicia: Cirilo Gálvez Vázquez, Bernardino Cortés Salinas, el amuzgo Pablo Benito Martínez.
Ya para culminar los asistentes festejaron con una pequeño convivio y un baile que se llevó a cabo en la cancha pública de la comunidad de Cochoapa.

468 ad