Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay ningún líder desaparecido, responden estado y ayuntamiento

*Lo que hay son órdenes de aprehensión, dice Walton

*En la PGJE no existe ninguna denuncia

*Cuelgan mantas en rechazo a los bloqueos dirigidas al gobernador y al alcalde

*Diálogo para evitar la protesta anunciada para hoy, propone el arzobispo

No hay desapariciones sino órdenes de arresto contra bloqueadores: Walton

*De lo que estoy enterado es de que hubo dos detenidos, pero uno ya salió bajo fianza, indica el alcalde

El alcalde Luis Walton Aburto indicó que la información que tiene es que “no hay desaparición”, sino que existen órdenes de aprehensión contra los que bloquearon las avenidas Costera, Cuauhtémoc y en Puerto Marqués el pasado jueves, por 13 horas.
Consultado vía telefónica sobre la denuncia de la esposa del abogado José Sánchez Sánchez ,Wendy Anhely García, de que su marido y otras cuatro personas no aparecen desde el viernes, luego de que los convocaran a una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, el alcalde dijo que “eso lo leí en los medios, pero hay que esperar”.
“No hay desaparición, de lo que yo estoy enterado es que existen órdenes de aprehensión contra quienes bloquearon, que hubo dos detenidos y uno ya salió bajo fianza”, indicó el alcalde, quien precisó que esa es la información que tiene sobre la denuncia que hizo en los medios de comunicación la esposa de José Sánchez Sánchez.
El alcalde no quiso contestar más preguntas y pidió esperar porque insistió en que los datos que tiene son los que aparecieron en los medios de comunicación.
La esposa de Sánchez Sánchez García Fajardo denunció que su marido desapareció el viernes a las 3 de la tarde, después una reunión con el secretario De Seguridad Pública.
En declaraciones por separado durante la clausura del Festival de Jazz, el síndico Armando Tapia Moreno informó que le corresponde al órgano investigador y “no podemos aventurarnos a hacer declaraciones” ante la denuncia de que están desaparecidos cinco líderes que encabezaron el bloqueo de transportistas el jueves pasado; y que se enteró por los medios de comunicación de la detención de dos de los manifestantes.
“Está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, deberá de hacer las investigaciones correspondientes, no nos podemos aventurar en lo particular a hacer declaraciones que pudieran sonar irresponsables”, concluyo Luis Walton.

En la PGJE no hay denuncia

En la Procuraduría General de Justicia del Estado no se ha presentado ninguna denuncia sobre la desaparición del abogado José Sánchez Sánchez, así como los líderes Iván Arizmendi Nava, Gabriel Vázquez Santana, Arturo Valle Álvarez y Alfredo Pérez Zárate.
Fuentes de la PGJE indicaron que no se han establecido ninguna operación de búsqueda porque no se ha presentado denuncia. Aunque ayer se observó un helicóptero de la Policía Federal sobrevolando la ciudad.
La esposa del abogado José Sánchez Sánchez, Wendy Anhely García Fajardo, denunció el pasado sábado que su esposo, junto con Iván Arizmendi, Gabriel Vázquez, Arturo Valle y Alfredo Pérez desaparecieron el viernes, cuando fueron citados a una reunión con el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela.
Ayer se buscó establecer comunicación telefónica con García Fajardo para saber si había confirmado la detención o aparecieron los cinco líderes, pero su teléfono estuvo fuera de servicio.
También se buscó al coordinador de regional de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Naverrete Magdaleno, para saber si tenía contacto con Wendy García, pero se dijo sorprendido por la información, e indicó que ellos tienen su número de celular y confió en que hoy acudirá a presentar la queja.
Mediante un boletín de prensa de la Procuraduría, enviado casi a las 2 de la mañana de ayer, se informó de la detención de Luis Alberto Solís Franco el viernes y de Raúl Portillo Suárez el sábado, quienes fueron internados a la cárcel de Las Cruces y a disposición del juez quien les impuso una fianza de 114 mil 566 pesos para que pudieran recobrar su libertad.
Una versión que trascendió ayer fue que Raúl Portillo Suárez, uno de los dos líderes transportistas que fue arrestado el sábado por participar en los dos bloqueos (jueves y viernes) en las principales avenidas del puerto, para exigir la destitución del nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, fue liberado tras pagar una fianza de 114 mil 566 pesos, pero no se pudo corroborar.
Se buscó vía telefónica en el Juzgado Primero Penal una confirmación de la liberación de Raúl Portillo Suárez pero nunca contestaron, por lo que se presume que sigue en el penal de Las Cruces.
El otro transportista que fue aprehendido y puesto en libertad el sábado es Luis Alberto Solís Franco y no Gilberto Solís como erróneamente se publicó. (Redacción y Carlos Moreno A.).

Aparecen dos  mantas en rechazo a bloqueos en la Benito Juárez y Constituyentes

Redacción

Dos mantas fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad en las que se enviaba un mensaje al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto, en el sentido de que las personas están cansadas de las marchas y bloqueos en el puerto y estaba firmada por “La Ciudadanía de Acapulco”, según el reporte de Seguridad Pública.
Una de las lonas fue colgada en el puente peatonal de la colonia Benito Juárez, sobre la carretera federal Acapulco-México, y otra en la avenida Constituyentes, cerca de la unidad deportiva Vicente Suárez.
De acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, la primera manta fue reportada a las 8 de la mañana en el puente peatonal de la colonia Benito Juárez, y la otra a las 9 de la noche, en la avenida Constituyentes, en el puente peatonal, y ambas tenían el mismo mensaje.
La información conseguida refiere que policías municipales retiraron las mantas unos 15 minutos después de ser reportadas y omitieron dar detalles de su contenido y mantuvieron el hermetismo, pero se supo que fue trasladada a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
Se agrega que en la manta se expresaba al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al alcalde Luis Walton Aburto la inconformidad de la “ciudadanía” en contra de las marchas y paros en la ciudad.
El texto señalaba que: “Señor gobernador y presidente de Acapulco, la ciudadanía está cansada de que lacras como Víctor Aguirre, Cacho Zeferino, El Apache y la Casa Blanca y todos sus lacras que forman su equipo de secuestradores, quienes aparte de extorsionar y cobrar cuotas a la ciudadanía con base en amenazas, hacen paros y marchas para su conveniencia. Atentamente: La Ciudadanía de Acapulco”.

Priorizar el diálogo para evitar protestas que afecten la ciudad, pide Garfias a autoridades

*Es triste que los mismos acapulqueños generen esta situación al inicio de una temporada vacacional”, señala el arzobispo ante la advertencia de los transportistas y comerciantes de que volverán a bloquear hoy

Mariana Labastida

El arzobispo Carlos Garfias Merlos lamentó los bloqueos de transportistas y comerciantes que han afectado el tránsito en la ciudad, y convocó a las autoridades a que se priorice el diálogo y evitar protestas como las que ocurrieron el jueves y viernes pasados.
De la propuesta del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) de independizarse del municipio, el prelado católico convocó nuevamente al diálogo para resolver las diferencias que tiene esa organización con las autoridades municipales y estatales.
En su comunicado dominical, Garfias Merlos hizo un llamado ante la cercanía del periodo vacacional para que prestadores de servicios turísticos, náuticos y los ciudadanos den un buen trato al visitante.
En conferencia de prensa, consultado en relación a los bloqueos de transportistas y comerciantes que exigen la salida del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alvarez Valenzuela, dijo que cualquier inconformidad que tengan los ciudadanos deben de acudir directamente con las autoridades e iniciar un diálogo que permita una solución, porque “no se vale afectar a los demás”, como lo hicieron los manifestantes que obstruyeron la vialidad en las avenidas Costera y Cuauhtémoc.
Garfias Merlos enfatizó que el tema es el diálogo que debe de priorizar la autoridad con los inconformes para encontrar los mecanismos adecuados y resolver las situaciones importantes que se den, y aseguró que es justificable la molestia de la ciudadanía contra las autoridades y los manifestantes porque se afectan las actividades diarias de la ciudad.
“Hoy es triste y lamentable que los mismos acapulqueños generen esta situación iniciando una temporada vacacional”, dijo el arzobispo ante la advertencia de los transportistas y comerciantes de que volverán a bloquear hoy las avenidas principales del puerto.
De la detención de dos transportistas que participaron en el bloqueo, Gilberto Solís y Raúl Portillo, así como la denuncia que se hizo de la desaparición del abogado José Sánchez Sánchez, de Iván Arismendi Nava, de Gabriel Vázquez Santana, de Arturo Valle Álvarez y de Alfredo Pérez Zárate, que también participaron en la protesta, el arzobispo dijo: “lo mejor es que no diga nada, no puedo opinar”.
Precisó que sólo tiene la información que se ha difundido en los medios de comunicación, por ello agregó que se deben de tener más datos de lo que pasa antes de emitir una opinión al respecto.
De la propuesta del vocero del Cecop, Marco Antonio Suastégui Muñoz, la cual fue avalada en asamblea por pobladores, de independizar a Bienes Comunales de Cacahuatepec de Acapulco, el arzobispo insistió en que es necesario que se encuentre el camino al diálogo para que se puedan volver a reunir los opositores con las autoridades estatales y municipales, y que la situación de desacuerdo o conflicto se resuelva.
Recordó que en su momento, cuando se firmaron los Acuerdos de Cacahuatepec, él participó como testigo y finalmente quedó como un compromiso del gobernador Ángel Aguirre Rivero el buscar una reunión con el presidente Enrique Peña para la cancelación de la construcción de la presa.
En su comunicado dominical, el arzobispo convocó a los ciudadanos a que aprovechen el periodo vacacional y la llegada de visitantes para tener un intercambio de experiencias, así como para dar un buen trato y que se lleven una buena imagen del puerto.
Asimismo se refirió a las peregrinaciones y posadas, las cuales, dijo, son parte del camino del Adviento, mismas que son una etapa de celebración para recibir el mensaje de paz y de fraternidad ante la llegada del Mesías.

468 ad