Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Conserva la CETEG la figura de secretario general y nombra a un maestro indígena

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Luego de que por mayoría de votos se conservó la figura de secretario general en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), el asamblea de la agrupación nombró al profesor de educación indígena Ramos Reyes Guerrero de La Montaña alta, como nuevo dirigente estatal.
Hasta las 10 de la noche, el congreso no finalizaba, y hasta esa hora no se conocía quiénes serían los ocho integrantes de la Comisión Política, que fueron elegidos en cada una de las regiones; además faltaba integrar la Comisión de Finanzas y definir los lineamientos del plan de trabajo para las gestiones educativas, laborales y para contrarrestar a los poderes fácticos.
Este domingo, durante el segundo día del 16 congreso de la organización, los 350 delegados asistentes a la plenaria, realizada a puerta cerrada en el teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo, votó “una gran mayoría a favor” para que se mantuviera esta figura, expresó el dirigente estatal Gonzalo Juárez Ocampo.
En consulta telefónica, el dirigente saliente expresó que la votación se realizó de forma libre y secreta, desechándose la posibilidad de dejar una dirigencia colectiva, que integrarían ocho personas de la Comisión Política.
Juárez Ocampo señaló que el congreso fue una sesión de mucho debate entre los delegados de la siete regiones del estado, para poder deliberar cada uno de los puntos que se tocaron en la sesión.
El congreso debió de realizarse hace nueve meses, cuando concluyó el periodo de la actual representación sindical, pero el plazo de la dirigencia se prolongó para dar continuidad al movimiento magisterial contra la reforma educativa.
De febrero a mayo la CETEG realizó diversas protestas y manifestaciones en contra de la aprobación de estas leyes, que acusan de violar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación, lo que dio paso también a la conformación del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), con la participación de diversas organizaciones sociales.
Los integrantes de la coordinadora de los trabajadores educativos, enfrentan varias ordenes de aprehensión por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las que no han sido ejecutadas por acuerdos políticos entre el gobierno del estado y la CETEG.
Sin embargo, no se tiene el dato preciso sobre el total de las averiguaciones, porque en las últimas semanas los propios dirigentes ha dado a conocer más ordenes de aprehensión por parte del gobierno estatal.

468 ad