Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se suma Tlachinollan a la exigencia de un presupuesto para becar a jóvenes indígenas

*Dice Abel Barrera que sólo el 20 por ciento de la juventud de los pueblos originarios tiene acceso a la educación. La falta de oportunidades los vuelve vulnerables a ser reclutados por los grupos delincuenciales, dice

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández opinó que ante la violencia se debe incentivar a los jóvenes indígenas para que estos no caigan en la delincuencia y continúen con sus estudios, ya que sólo cuatro de 10 van a la licenciatura por lo que se sumó a la exigencia de un presupuesto específico para becas a indígenas.
Barrera Hernández lamentó que las autoridades no le den importancia al sector juvenil olvidado y marginado de la Costa Chica y La Montaña sólo por ser de los pueblos originarios, “son la esperanza de La Montaña, la generación del rayo, digo yo, porque dará luz a la noche de impunidad que se vive actualmente”.
Con lo anterior, el antropólogo respaldó la exigencia de un presupuesto especial para becas a jóvenes indígenas que la Asociación de Estudiantes Indígenas del Estado y diversos colectivos y asociaciones de La Montaña han pedido para que se considere en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal del 2014.
Barrera Hernández remarcó que de la  juventud indígena sólo el 20 por ciento accede a la educación, según los diagnósticos del tema, lo que consideró una tragedia porque se trunca su futuro y de los pocos que logran entrar a una carrera lo hacen con el apoyo de sus padres campesinos, tienen que trabajar largas jornadas y bajos salarios lo que los pone en situación de desventaja con otros de la ciudad, aunado a que ellos tienen que aprender en una lengua que no es la materna.
Pidió a los diputados atenderlos y no caer en la discriminación, la subestimación y la violencia a este sector vulnerable a la delincuencia por lo que deben motivarlos y resolver una deuda histórica con ellos, porque “los jóvenes no ven en la clase política un factor de inspiración, ni un modelo que los motive para avanzar”.
Reconoció la propuesta de los jóvenes y las organizaciones para incidir en políticas públicas, “eso muestra su empoderamiento  en hacer propuestas de incidencias en el ámbito público por exigir  becas que el Estado debe ofrecer porque es un derecho garantizado en la Constitución del país.
Reconoció que hay becas en el estado y federales pero son selectivas, construidas en un esquema piramidal y excluyente donde no se puede homologar a los desiguales. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad