Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pueden los ayuntamientos pedir al Congreso préstamos para aguinaldos y sueldos, dice el diputado Díaz Bello

El Congreso del estado autorizó una bolsa de entre 150 y 200 millones de pesos para otorgar préstamos a los ayuntamientos del estado que los requieran para cumplir con el pago de aguinaldos y salarios de fin de año a sus trabajadores, confirmó ayer el presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta pública del Congreso local, Oscar Díaz Bello.
En declaraciones a reporteros al término de la preposada que organizó la sección 30 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa en esta ciudad la mañana del domingo en un céntrico salón de eventos de la ciudad, Díaz Bello confirmó que habrá entre 150 y 200 millones de pesos disponibles para los ayuntamientos que tengan problemas financieros con el pago de aguinaldos y salarios de fin de año.
“Hay varios ayuntamientos como Copala, Zirándaro y Ometepec, que de alguna manera necesitan pagar aguinaldos, nóomina, y que desafortunadamente no hicieron bien su planeación”, dijo.
Dijo que los municipios que requieran de algún recurso deberán cumplir con normas y lineamientos que el Congreso local establezca.
“Es un hecho que vamos a hacer una bolsa de entre 150 y 200 millones de pesos para los ayuntamientos que tengan problemas económicos, puedan pedir apoyo y se les dará el respaldo que necesitan”, expuso.
Mencionó que el gobierno del estado, al igual que la mayoría de los municipios, está sufriendo una crisis económica y tiene problemas con su presupuesto para concluir el ejercicio fiscal.
Dijo que el estado tiene problemas para pagar aguinaldos de sus empleados y utilizará recursos destinados para otros rubros para solventar lo de fin de año.
A una pregunta dijo que el Congreso del estado le autorizó un préstamo al gobernador Ángel Aguirre, de hasta 865 millones de pesos de lo que tiene de reserva, recursos que se destinarán para el pago de aguinaldos y salarios.
Dijo que Guerrero es de los estados menos endeudados y comparó con entidades como Michoacán, Morelos y Chiapas que tienen deudas por un monto de 40 mil millones de pesos.
Díaz Bello señaló que el próximo año el gobierno del estado tendría que revisar si hacen otros recortes al personal que labora en la administración estatal.
Señaló que los municipios de la Región Norte no se han acercado al Congreso a solicitar algún préstamo. (De la corresponsalía / Iguala)

468 ad