Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reprocha Encinas al gobernador el encarcelamiento de líderes sociales

Reprocha Encinas a Aguirre el encarcelamiento de líderes sociales

*Prevé el senador del PRD una crisis social en el país por la aprobación de la reforma petrolera

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El senador Alejandro Encinas Rodríguez dijo que no está de acuerdo con el trato que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero está dando a las organizaciones sociales, como el encarcelamiento de dirigentes, porque adelantó que se generarán “crisis sociales”, más aún tras la privatización de Pemex.
En declaraciones a reporteros ayer en una visita a Chilpancingo, durante la que se reunió con damnificados de la capital, el senador consideró que en estos momentos en Guerrero y en todo el país las autoridades deben construir redes “de entendimiento, de canalización de cauces, de resolución de conflictos”.
Lo anterior en referencia al encarcelamiento de dirigentes sociales, entre ellos 13 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En ese sentido le recordó al gobernador que no puede dar soluciones de carácter penal a las inconformidades ciudadanas, porque así “nunca van a terminar con los problemas”, y dijo que el gobierno del estado no puede hacer las mismas acciones que el gobierno federal, “que encarcelan a luchadores sociales y sueltan a los capos de la mafia, es una verdadera vergüenza”.
Llamó a Aguirre Rivero a que eso no suceda en Guerrero y le insistió en atender los problemas sociales por la vía política, porque afirmó que si continúa con “salidas represivas y penales” nunca resolverá los conflictos y por el contrario generará mayor tensión, pues “no se puede criminalizar la protesta social, hay que perseguir a los verdaderos delincuentes y resolver los problemas sociales”.
Dijo que la detención de los policías comunitarios “da cuenta de un problema de descomposición de las instituciones políticas y públicas”, pero particularmente de las policíacas, lo que provocó que la gente se organizara en grupos de autodefensa.
Por eso dijo que está mal el trato que le da a la CRAC, porque fue el estado el que falló en su responsabilidad de garantizar seguridad, que provocó que la comunidad se organizara para protegerse, “lo que no logró el Estado”.
De la aprobación de la reforma energética que abre el petróleo a la inversión privada, dijo que es un hecho que “va a confrontar al país”, sobre todo a estados marginados como Guerrero.
Advirtió que trascenderá a los partidos políticos, de los que no hubo respuesta al intento del PRD, PT y MC para detener la aprobación de la reforma energética, y dijo que la sociedad puede hacer los cambios “profundos en el país”.
Consideró que es un tema que tocó “fibras” muy sensibles y va a generar una gran inconformidad social, que sumada a los problemas de inseguridad, de desigualdad, de corrupción que existe en el gobierno, “se está generando un coctel explosivo que tarde o temprano va a hacer crisis en el país”.
Dijo que el país y Guerrero están al borde de una crisis social, generada por el empobrecimiento, la desigualdad y la explosión delincuencial, que consideró fue generada por la situación económica.
Y avizoró que los problemas políticos se van a incrementar y generar crisis sociales en muchas regiones del país.

No meter las manos en el Congreso a la hora de votar la reforma energética, exige Morena al gobernador

*Integrantes de la organización lopezobradorista “cercaron” ayer el Congreso y demandaron a los diputados votar en contra

Fernando Hernández

Chilpancingo

Activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), encabezados por su líder estatal, César Núñez Ramos, exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero que no meta las manos a la hora en que el Congreso del estado someta a votación la aprobación o rechazo de la reforma energética.
Alrededor de 50 simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador cercaron el Congreso local la mañana de este lunes cerca de las 10 de la mañana, en protesta por la aprobación de las reformas al sistema energético impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, que consideran la antesala de la privatización del petróleo.
A pesar de que los manifestantes no?impidieron la entrada y salida de los trabajadores y visitantes del Congreso local, los guardias optaron por el cierre de las instalaciones, y en algunas de las oficinas la protesta fue argumento suficiente para la suspensión momentánea de las actividades laborales.
En su momento Núñez Ramos exclamó que “le exigimos al gobernador que se abstenga de meter las manos”.
Los manifestantes también lanzaron consignas en contra de los senadores perredistas Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, y a ambos los calificaron como traidores a la patria por avalar las reforma hacendaria promovida por Peña Nieto.
Un militante del Morena se paseaba durante la manifestación por la reja principal del Congreso con unos cartones atados a su cuerpo en los que se leían los reclamos a los “traidores a la patria”.
En ella podían leer algunos de los argumentos centrales en contra de Ríos Piter y Ramírez Hernández: “senadores del PRD buscaron elevar el monto a dos pesos por litro, pero no llegaron a acuerdos con el PRI y la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público), reconoció el perredista Armando Ríos Piter, secretario de la Comisión de Hacienda”.
Como traidores al pueblo también exhibieron a los diputados federales perredistas Sebastián de la Rosa Peláez, Teresa Mojica Morga y Jorge Salgado Parra, cuyos rostros además exhibieron en una cartulina.
En la protesta los más activos fueron algunos adultos mayores, de quienes se conoció venían de diferentes partes del estado y a quienes se identifica como fundadores del PRD.
Asistió también Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente de Morena en Acapulco, quien prácticamente estuvo callado todo el tiempo que duró la manifestación.
Núñez Ramos exigió a los 26 diputados que integran las fracciones “progresistas” pertenecientes a los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido del Trabajo (PT) que rechacen la minuta de la reforma al sector energético y de hidrocarburos.
Consideró “ingenuo” que los seguidores de López Obrador puedan echar abajo “en este momento” la reforma energética, pero tampoco podían dejar sin protestar por la aprobación de los cambios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con los que se permite la inversión privada nacional e internacional en el petróleo y otros sectores energéticos.
Antes de que iniciaran las participaciones para denunciar lo que denominaron el inicio de la privatización del petróleo, desearon la pronta recuperación de su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, quien se recupera de un infarto que sufrió poco antes de la aprobación de la reforma energética.
Otro de los reclamos que lanzó el dirigente estatal, en particular? a los diputados de la izquierda electoral, fue que cuando se someta a la votación del pleno la minuta que contiene la reforma energética, no pase como con la reforma educativa, en la que a pesar de que había un compromiso previo con el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), aprobaron las leyes secundarias que dan cabida a los cambios en el sistema educativo.

468 ad