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Indemnización por los daños causados por la marina Majahua, exigen restauranteros al GMD

Karla Galarce Sosa

Propietarios y encargados de los 25 restaurantes afectados por la construcción de la marina en la playa Majahua, en Puerto Marqués, exigieron a los tres ámbitos de gobierno su intervención para que Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) responda por los daños de los últimos seis meses.
Asimismo demandaron también que la empresa los indemnice por las pérdidas en sus áreas de trabajo durante el tiempo que no han tenido clientes y que repare los desperfectos en sus restaurantes.
Pidieron al gobierno que les ayude con los pagos pendientes en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la licencia de funcionamiento, así como los servicios porque en sus restaurantes los turistas no se quedan debido a la falta de playa y porque la infraestructura de los mismos la ha dañado el alto oleaje.
En conferencia de prensa en el restaurante Delfa, los restauranteros señalaron que hace dos años las afectaciones no eran visibles, pero que el mar se ha llevado la arena a otro lado de la bahía formando con ella otra pequeña playa a un lado de la obra que está parada desde hace más de dos meses por habitantes de ese poblado, quienes mantienen un plantón en esa zona.
Indicaron que desde el cambio en la marea y la escasa visita de los turistas, han cerrado cuatro negocios en la franja de arena porque los visitantes buscan la playa y allí ya no la tienen.
Puntualizaron que los afectados carecen de líder o representante, de ahí que exijan al gobernador Ángel Aguirre Rivero que se reúna con los verdaderos afectados y evite ser sorprendido.
Los restauranteros

Luego de la conferencia de prensa, los restauranteros mostraron los daños que el mar ha hecho en sus negocios y coincidieron en que con el relleno que el GMD hizo se modificaron las corrientes marinas.
Negaron que formen parte de algún grupo opositor al muelle y expusieron una serie de pérdidas en mobiliario de playa, palapas, escaleras y más de cinco metros de playa.
Victoriano García Bernal, propietario del restaurante Linda, solicitó que mientras se soluciona el daño, los tres ámbitos de gobierno condonen los pagos que deben realizar de Zofemat, licencias de funcionamiento y servicios de agua y luz.
La señora Alicia Cruz Román, del restaurante Lupita, mencionó que desde que el mar comenzó a llevarse la arena los turistas se alejan o se quedan en los otros negocios.
Indicaron que los tres bloques de restaurantes en Puerto Marqués suman 64 locales, de los cuales una tercera parte han sufrido severos daños.

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