Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Enriquece el Museo del Prado su acervo con donación de arte medieval y renacentista

*La aportación está valorada en 25 millones de euros, aunque en el mercado del arte podría alcanzar una suma mucho mayor que no es posible cuantificar, dice el director

Carlos Rubio / Agencia Reforma

Madrid

El Museo del Prado inauguró una sala monográfica con 12 obras de arte medieval y renacentista español.
Las piezas fueron donadas en enero pasado por la familia Várez Fisa y constituyen un resumen de este periodo fundacional del arte español.
La sala que lleva el nombre de los donantes, ubicada en el edificio Villanueva anexo al conjunto principal, exhibe como complemento a este conjunto otras cuatro piezas cedidas en depósito a largo plazo por la propia familia.
Además de un retablo de San Cristóbal, donado con anterioridad por la familia Vérz Fisa en 1970, y la tabla titulada San Andrés negándose a adorar al ídolo, de Lluís Borrassà, adquirida por el Estado español.
Asimismo, esta sala incorpora en su techo un artesonado procedente de la iglesia Santa Marina de Valencia de Don Juan, ubicada en León, España.
Esta es una pieza de 11 x 6 metros fechada hacia el año 1400, en el que aparecen escenas paganas y religiosas de gran riqueza iconográfica.
“Su instalación en la sala ha supuesto una de las operaciones más complejas desde el punto de vista museístico”, precisó el director de la pinacoteca, Miguel Zugaza.
Entre las obras también destacan la Virgen de Tobed (1359-1362), atribuida a Jaume Serra, un ejemplo de pintura italo-gótica catalana.
“La pintura hispanoflamenca también se fortalece con la incorporación del San Antonio Abad, de Joan Reixach, que completa la representación del arte hispanoflamenco valenciano al sumarse al Tríptico con pasajes de la vida de Cristo, de Louis Alincbrot, maestro brujense afincado en Valencia”, dijo el experto.
Respecto a la pintura de los inicios del Renacimiento, la donación cuenta con las dos tablas de Pedro Berruguete de los padres de la Iglesia, que se suman a las que ya poseía la pinacoteca.
Por su parte, la escultura refuerza su presencia con dos nuevas obras que se incorporan: el Retablo de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, obra de gran rareza y en buen estado de conservación.
“Otra pieza que enriquece este periodo es La Virgen entronizada con el Niño, atribuida a Gil de Siloe, prácticamente idéntica a la que se conserva en la cartuja de Miraflores, pues se trata de una pieza obra de uno de los artífices más destacados de la escultura europea del siglo XV”, concluyó Zugaza.

Valiosa donación

“La donación de pintura medieval y del Renacimiento realizada por la familia Várez Fisa al Museo del Prado está valorada en 25 millones de euros, aunque en el mercado del arte podría alcanzar una suma mucho mayor que no es posible cuantificar”: Miguel Zigaza, director del Museo del Prado.
José Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928), cabeza de la familia Várez Fisa, la cual ha realizado una importante donación de arte medieval y renacentista al Museo del Prado, además de ingeniero y empresario, es uno de los coleccionistas españoles más relevantes.

468 ad