Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tras seis horas de espera reciben afectados por Manuel la tarjeta de enseres

Karla Galarce Sosa

Luego de seis horas bajo el sol, algunos acapulqueños que resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel recibieron la tarjeta para enseres domésticos en el parque Papagayo, bajo estrictas medidas de acceso.
El delegado estatal del programa federal Oportunidades, Alejandro Cervantes Rocha, dijo que Acapulco es uno de los 11 municipios en los que aún hay rezago en la entrega de tarjetas.
El también responsable del proceso de entrega detalló que durante los tres días que se darán las tarjetas –únicamente a quienes fueron censados–, se repartirán sólo en Acapulco 3 mil 50 en la primera remesa.
“Acabando este proceso que es en Acapulco nos vamos a otros municipio del estado a entregar el resto de las tarjetas”, dijo el funcionario federal.
Abundó que son 11 los municipios pendientes y “que son críticos”.
Ahondó que la entrega de las tarjetas “se hace con base en lo que me llega, ahorita fueron las de Acapulco, quiero pensar que en estos cuatro o cinco días van a llegar más”.
Cervantes Rocha agregó que ante la cercanía del período vacacional será suspendida la entrega de tarjetas.
“Se atraviesan las vacaciones y tenemos derechito a descansar porque ha sido un año muy intenso y de no entregarse ahorita se hará en enero con el mismo entusiasmo (…) tenemos pendientes para los municipios faltantes alrededor de 4 mil 800. El grueso es aquí en Acapulco”, indicó.
Hizo referencia a que en septiembre y octubre se entregaron más de 10 mil 500 tarjetas, pero “hubo algunas personas a las que no se les pudo levantar el censo o bien no fueron incluidas, se tomaron en cuenta factores como el nivel de inundación, el censo determinaba que la persona debía tener más de 50 centímetros de inundación porque es una tarjeta de enseres menores, es una tarjeta para reposición o bien si la casa fue destruida no procede la tarjeta, sino que procede vía Sedatu para ayudar a reconstruir”.
Puntualizó que sólo recibirán tarjetas las personas que ya fueron censadas y quienes no fueron censadas no.
“Ya no se está censando a nadie, se está actualizando el padrón de las personas que se registraron en el primer censo. Sé que esta es una remesa que se entrega, no sé el año entrante si habrá otro tratamiento”, declaró.
En relación a las protestas de algunos ciudadanos que no recibieron las tarjeta, Cervantes Rocha explicó que los días posteriores a la inundación se levantaron los censos y “se trató de abarcar lo más posible, es probable que haya habido omisiones involuntarias porque a todos nos agarró de sorpresa esto, pero se hizo el mejor esfuerzo humano, a las personas que no fueron censadas desgraciadamente no les puedo decir que sí se les va a dar la tarjeta, pero en este momento no se va a poder”.

468 ad