Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gasta Abarca 300 mil pesos en anuncios para promoverse junto a su esposa, denuncia regidora

*Critica la priista Marina Hernández las lonas espectaculares colocadas por todo Iguala

Ediles, funcionarios, familiares y empleados cercanos al presidente José Luis Abarca Velázquez se ven favorecidos con altos sueldos y compensaciones, denunció ayer la regidora del PRI, Marina Hernández de la Garza, tras dar a conocer un gasto de más de 300 mil pesos que la administración perredista gastó en la colocación de lonas espectaculares por toda la ciudad para promover la imagen del alcalde y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.
Hernández de la Garza reveló en entrevista que ayer, cuando acudió a la mesa de trámite a firmar su recibo de nómina, revisó la lista de pago de los asistentes del resto de los regidores, y confirmó que hay preferencias hacia los ediles “incondicionales” al alcalde, y desdén hacia los que lo critican.
La regidora del PRI, que aún permanece en la entrada principal del palacio municipal junto con sus asistentes, especificó que el caso de los asistentes de los regidores del PRD, Soledad Mastache, Andrés Guzmán y Valentín Amador; del PRI, Juana Álvarez y Enrique Marroquín; del Verde Ecologista, Leonel Gallegos y Esther Orea Vargas; del PAN, Martha Rojas, y del Panal, Sandra Luz Mota, ganan desde tres mil 500 hasta seis mil pesos, cuando a los asistentes de ella y de Sofía Mendoza Martínez, del PRD, y ?Nicolás Guerrero González del PVEM, les pagan sólo dos mil 500 pesos.
“Lamentablemente aquí de acuerdo el sapo es la pedrada, es decir que depende del regidor y entre más incondicional sea más alto es el salario que tienen sus asistentes”, ventiló.
Evidencio que al tener entre sus manos la lista de la nómina alcanzó a ver que el director de recursos humanos, Ignacio Damián López Tolosa, sobrino del alcalde y señalado de acoso sexual hacia un trabajador, gana 18 mil pesos quincenales, igual que un regidor.
Habló del caso de algunos directores a los que les pagan 11 mil pesos y del primer síndico emanado del Partido del Trabajo y suplente del asesinado Justino Carvajal Salgado, Oscar Chávez Pineda, quien gana 21 mil pesos a la quincena.
Denunció que en esta administración los salarios se basan de acuerdo a qué tan cerca o qué tan “servil” sean al presidente municipal y no en base a sus capacidades.
Recordó que desde que empezó este gobierno, hace más de un año, ha solicitado la nómina y el tabulador, sin que hasta la fecha haya obtenido respuesta positiva.
Dijo que solicitará esta información a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Dijo que es contradictorio que este gobierno se quejaba del que antecedió (del PRI), de que pagaba de nómina cerca de siete millones de pesos a la quincena y hoy en día se sigue pagando la misma cantidad por los altos salarios y la contratación de más personal, a pesar de que ya despidieron a más de un centenar de trabajadores.
“Y al que le pise el callo pues lo siento mucho, pero no se vale, aquí todos coludos o todos rabones”, sentenció.
Sobre las decenas de lonas espectaculares que la administración perredista colocó por toda la ciudad para promover la imagen del presidente municipal y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, la edil del PRI consideró que “está muy mal la postura de este gobierno de despilfarrar los recursos públicos para intentar mejorar la imagen de presidente”.
Estimó que para estos espectaculares, incluidos dos que se colocaron en la entrada principal del palacio y uno más que cubre un mural histórico en el interior del edificio de gobierno, se gastaron cerca de 300 mil pesos, “que después serán tirados a la basura”.
Tachó de incongruente al gobierno de Abarca Velázquez, entre lo que dice y lo que hace, en referencia a la lona de más de 30 metros cuadrados en la que el alcalde aparece con 10 de los 14 ediles de su comuna y que tapa gran parte del mural histórico en el interior del edificio de gobierno, obra realizada por el artista Roberto Rodríguez Navarro, originario de Apipilulco, municipio de Cocula.
“Es incongruente que dicen que no hay dinero y están gastando tanto dinero en lonas tan grandes”, dijo la regidora.
Criticó que hay empleados que ganan mil 150 pesos quincenales mientras por otros lados se despilfarra el dinero, “es incongruente lo que está pasando en este gobierno que desgraciadamente estoy dentro de él”. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad