Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todavía no manda el gobierno al Congreso el Estado el desglose del presupuesto

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

Hasta ayer el gobierno del estado no había enviado los anexos con las partidas que deberán definir el desglose presupuestario que ejercerá en el ejercicio fiscal 2014, y por ello los diputados del Congreso del estado esperarán hasta el jueves a que el secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Jorge Salgado Leyva, los atienda.
De no reunirse con el titular de la Sefina, los diputados acordaron que el viernes próximo llevarán al pleno el dictamen de presupuesto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2014, aunque para ello sólo utilicen la información que los diputados federales por Guerrero les hicieron llegar, de aproximadamente unos 15 mil millones de pesos adicionales a lo planteado por el gobierno en su proyecto enviado al Congreso el pasado 15 de octubre.
Cabe recordar que el gobierno del estado proyectó para el ejercicio fiscal 2014 obtener ingresos por 41 mil 807 millones 994 mil 896 pesos, de los cuales el 96 son recursos de origen federal y el restante 4 por ciento de ingresos de gestión o propios, como se le conoce.
Y es que a la fecha, a pesar de que hace dos semanas el pleno del Congreso local aprobó exhortar al gobernador Angel Aguirre Rivero para que autorizara que el secretario de la Sefina se reuniera con las Comisiones Unidas de Gobierno, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda, a la fecha el gobernador no les ha respondido, ni tampoco  Jorge Salgado.
Aunque extraoficialmente, Jorge Salgado Leyva se ha reunido con los diputados en Casa Guerrero y en el Palacio de Gobierno, y este martes recibiría en su oficina al presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega Jiménez, quien le daría a conocer el acuerdo alcanzado por las Comisiones Unidas y acordarían las reuniones para este miércoles y jueves.
Todo, porque los diputados quieren irse de vacaciones y esperan este viernes próximo aprobar el dictamen de Ley de Ingresos y el de Presupuesto de Egresos para el 2014.
Lo anterior es parte del acuerdo que la mañana de este martes alcanzaron en la reunión que sostuvieron en la sede del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri los diputados de las Comisiones Unidas.
En ese lugar, los diputados en su mayoría cuestionaron que el gobernador Angel Aguirre y su secretario de Finanzas y Administración, no les notificara si autorizó reuniones de trabajo para conocer los anexos y desgloses del presupuesto, para poder analizar si pueden hacer reasignaciones que atiendan los compromisos con sus simpatizantes.
También se quejaron de que Jorge Salgado no les responde ni les dé fechas de las reuniones.
Se conoció que los únicos dos diputados que defendieron al gobernador y a Jorge Salgado fueron  Bernardo Ortega Jiménez y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Oscar Bello, coincidiendo en que el gobierno del estado ha estado metido en las gestión de recursos y recibiendo la visita de secretarios que traen recursos a Guerrero.
Así que el acuerdo final es esperar hasta el jueves para que Jorge Salgado se reúna con los diputados y explique las asignaciones presupuestales y les apruebe sus reasignaciones.
También como parte del acuerdo de esta reunión de las Comisiones Unidas, convencieron al diputado del PRD, Nicanor Adame, de no llevar a tribuna su punto de acuerdo contra el gobernador y Jorge Salgado, por no hacer llegar los anexos del presupuesto de egresos.
En lugar de ese punto de acuerdo, le aprobaron que presentara un punto de acuerdo con un exhorto al gobierno del estado, para que inyecte recursos para los productores de maíz de la Tierra Caliente, de donde es oriundo Nicanor Adame, tal y como ocurrió en la sesión vespertina de este martes.

468 ad