Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Teme diputado del PT albazo del Ejecutivo para nombrar al presidente de la Codehum

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La reforma a la Constitución del estado, en la que se quita el carácter de inamovible al presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), continúa en los ayuntamientos sin ser aprobada, por lo que el próximo representante del organismo podría ser nombrado directamente por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y con carácter de inamovible.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, el petista Jorge Salazar Marchán, consideró que podría darse un “albazo” del gobernador Ángel Aguirre Rivero en el sentido de designar al nuevo presidente del organismo.
Lo anterior porque con las reformas constitucionales que realizaron la legislatura 59 y la actual 60, se quita el carácter de inamovible y ahora debe ser electo por el Congreso local a partir de una terna que envíe el gobernador.
La reformas no plantean la emisión de una convocatoria para que los aspirantes concursen para ser presidentes de la Codehum, pero se quita la figura de inamovible y la facultad del gobernador de designarlo directamente.
Salazar Marchán recordó que a casi un año de que el Congreso local aprobó las reformas constitucionales en ese sentido, los ayuntamientos no han avalado la nueva legislación, por eso informó que presentará al pleno un exhorto en el que se pida a los cabildos que lo voten lo antes posible.

468 ad