Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Le presta el gobierno estatal 25 millones de pesos al Ayuntamiento capitalino

*Lo usarán para un programa de retiro voluntario para disminuir la nómina de la Capach, y para pagar la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores del municipio, informa el alcalde Mario Moreno Arcos

El alcalde capitalino Mario Moreno Arcos recibió el lunes pasado 25 millones de pesos, para “atender las necesidades prioritarias de su municipio”, según se informó en un comunicado del gobierno del estado.
Consultado durante el acto para la firma de un convenio con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el alcalde de Chilpancingo, dijo que los 25 millones de pesos entregados por el gobernador serán utilizados para el reordenamiento de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach).
Agregó que “el jueves se realizará la entrega del recurso”,  y comentó que los 25 millones serán para un programa de retiro voluntario, ya que la Capach tiene muchos trabajadores a quienes busca jubilar.
El programa de retiro voluntario que echará a andar el Ayuntamiento capitalino, se estableció con la finalidad de disminuir la nómina de la paramunicipal, por lo que se estarán preparando un promedio de 50 liquidaciones.
Comentó que esos 25 millones también serán para pagar la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento, entre ellos los policías municipales, quienes ya estaban organizando una protesta para recibir su pago.
Éste es el segundo año que el Ayuntamiento encabezado por Mario Moreno Arcos tiene que ser apoyado por el gobierno del estado para poder pagar los aguinaldos de 2 mil 500 trabajadores, entre ellos los trabajadores extraordinarios a quienes les prometió el pago de un bono de 750 pesos, aunque no pudo especificar cuánto será este año.
“Ya pagué los aguinaldos, ya pague la primera quincena, el martes de la semana pasada, ya estamos pagando la quincena”, agregó.
Moreno Arcos reconoció que el Ayuntamiento que encabeza  esta enfrentando problemas financieros, pero aseguró que atenderá en su tiempo.
Comentó que hoy miércoles se reunirá con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, como coordinador de alcaldes priistas con la finalidad de hablar sobre temas de violencia, y económicos, así como apoyos para desarrollar proyectos en los municipios.
Dijo que en esta nueva reunión aprovechará para solicitar un crédito de 15 millones de pesos para solventar “pendientes de fin de año”, aunque no preciso qué gastos tendría que solventar.
Se le preguntó si el Ayuntamiento estaría cerrando en números rojos el 2013, a lo que contestó: “Yo creo que hemos tenido una baja en participaciones, este mes recibimos apenas la mitad”.
Explicó que de gasto corriente el Ayuntamiento recibía 16 millones, pero ahora sólo recibe 8 millones, lo que representa un déficit que se debe cubrir de alguna forma, y que para enero lo podrán corregir.
Finalmente reconoció que tiene algunas deudas con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), pero tampoco abundó en el tema, ni dijo de cuánto era dicha deuda. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad