Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben amenazas de muerte los dirigentes de la OPIM y el director de Tlachinollan

*El mensaje fue enviado al teléfono celular del secretario general de la organización indígena, Cuauhtémoc Ramírez. Responsabiliza a los militares y paramilitares que trabajan en la zona indígena de Ayutla
Redacción

Chilpancingo

Nuevas amenazas de muerte enviaron personas anónimas vía mensaje de teléfono celular a los dirigentes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez, así como al director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, a quienes acusan de haberse mentido en el caso de la violación de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.
El mensaje fue enviado al teléfono celular del secretario general de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez, a las 15:30 horas del lunes pasado y de ello el dirigente de la agrupación indígena responsabilizó a los militares y paramilitares que trabajan en la zona.
Textualmente, el mensaje dice: “Antrop Abel Barrera, Por que voy en la cárcel, si no se cometió violación a nadie, le violó a Ines y Valentina es mentira de ella tiene que ver Obtilia supuesta es líder de la opim pero la ganancia que tiene a partir su madre una vez escapo por pinche policía hija pero esta vez ya no se escapa ya andamo cerca de obtilia no sirve mucho de su cerebro aque hacer algo de navidad eso se gana por ayudar denuncia falceda”.
Agrega: “Ines a Valentina ya sacaron al beneficios de sus hijos y ellas depuras falseda ni vergüenza tiene a ellas todavía anda en la tele diciendo que su pueblo no le quieres el pueblo esta con nosotro tlachinolla ayudando de su falsa pronociando que violaron Ines y Valentina indígena. Fueron militares ahciendo prestigiando a nivel internacionale no lo haga publico la guerra comiensa nadamas unas cuanta cabeza sesiente bien esta mje hble con ellas vera es falsa hasta pronto Abel Ev. Cuauhtémoc”.
El dirigente de la OPIM informó ayer que trató de comunicarse el mismo lunes por la tarde con el director de Tlachinollan, Abel Barrera, pero que no pudo localizarlo, y que únicamente reenvió el mensaje al abogado del organismo, Vidulfo Rosales Sierra.
Informó que por esta nueva amenaza que reciben van a presentar una denuncia en las próximas horas directamente a la Procuraduría General de Justicia del Estado o ante la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), para que se investigue la procedencia de estas amenazas.
Informó que el lunes, a las 3:30 de la tarde, recibió un primer mensaje con un moñito, y que cuando comenzaba a leérselo a Obtilia Eugenio, entró otro, mientras que el anterior automáticamente se borró y sólo pudo conservar el segundo cuyo contenido es el que dio a conocer.
El secretario y la presidenta de la OPIM han venido recibiendo amenazas de muerte vía mensaje de teléfono celular y a través de escritos que dejan por debajo de la puerta de sus oficinas ubicadas en Ayutla, a partir de que con el acompañamiento de organismos como Tlachinollan comenzaron a hacer las denuncias y a exigir justicia en el caso de las indígenas violadas por elementos del Ejército mexicano, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, por quienes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió una sentencia condenatoria al Estado mexicano.
El secretario de la OPIM, Cuauhtémoc Ramírez recordó que la amenaza anterior y más reciente la recibieron vía mensaje de teléfono celular el 16 de septiembre a las 12:39.
El mensaje textual decía en esa ocasión: “Hola Cuauhtémoc estamos sobre de ustedes principal obtilia por que ustede sabe que no se cometio la violación de Ines y Valentina ellos sellevaron beneficio asu familia aver como quedas ustedes opim. El pueblo es testigo que no se cometio la violación ya andamo el pueblo este mensaje ya tiene ines y Abel. Cuauhtémoc hasta pronto aver quien gana”.

468 ad