Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan a su pueblo los desplazados de San Miguel Totolapan; se quejan del poco apoyo del gobierno estatal

Regresan a su pueblo los desplazados de Totolapan ante el poco apoyo del gobierno estatal, se quejan

*Han conseguido trabajo en Acapulco pero no les alcanza para mantener a sus familias, argumenta el dirigente Moisés Mendoza Campos

Carlos Moreno A.

El representante de los desplazados de la comunidad de Las Chascuitas municipio de San Miguel Totolapan, Moisés Mendoza Campos dijo que regresarán a su poblado con temor, ante el poco apoyo que han recibido del gobierno estatal, porque a pesar de que trabajan en el puerto, no les alcanza el dinero y será esta semana cuando se regresen.
En agosto, 29 familias, unas 135 personas, la mayoría niños y mujeres, salieron de esta comunidad por amenazas de muerte de parte un comando armado que quemó sus casas y se refugiaron en Acapulco, en un motel de la zona tradicional.
Consultado por reporteros afuera de la tienda de autoservicio Soriana en Costera en Acapulco, Mendoza Campos informó que se regresarían a su comunidad de Las Chascuitas en los próximos días, sin precisar la fecha, “no puedo darle un día o fecha por nuestra propia seguridad, pero es en esta semana”.
Dijo que “antes que nada quiero que sepa el señor Ángel Aguirre Rivero (gobernador), que ya nos retiramos y que gracias por lo poco o mucho que nos dio”.
El líder de los desplazados abundó que esta decisión de retirarse del puerto a pesar de que ya tienen un trabajo, la tomaron porque el gobierno estatal ha hecho caso omiso a sus peticiones y no han visto ayuda por parte de las autoridades o algún intento de arreglo a “nuestro problema”.
Precisó que con el sueldo que ganan en los trabajos que han encontrado en la ciudad, los cuales van desde chofer, limpieza, arreglos en casas, no les alcanza el dinero para mantener a sus familias, “precisamente nosotros buscamos trabajo, pero no se nos hace nada para todos nuestros hijos, pues tenemos un sueldo muy pequeño”, el cual consiste en unos 500 pesos semanales, dijo.
Mendoza Campos indicó que las casi 25 familias que todavía se encuentran hospedadas en un motel de la zona tradicional del puerto, piensan regresar a su comunidad Las Chascuitas, municipio de San Miguel Totolapan, a pesar del peligro que puede representar su regreso, “regresar al peligro, qué más”, dijo.
Moisés Mendoza dijo que de las 29 familias que llegaron a la ciudad, algunas ya se regresaron a su comunidad y otras más se fueron sin decir a dónde, quedando unas 25 familias.
Reiteró que regresarán a su comunidad donde continua la violencia y manifestó sentir temor al igual que los demás habitantes, “sí pero vamos, pues vamos a ver cómo nos tratar la gente que está posicionada en nuestras tierras, ya no nos queda de otra que regresarnos ahí”.
El líder de los desplazados se quejó de la casi nula atención del gobierno del estado hacia sus peticiones, pero apuntó que las autoridades han continuado cubriendo el pago del hospedaje.
Se quejó que el gobierno del estado lo único que ha hecho es darles despensas, una de ellas “la primera ves que llegamos y hasta ahora que nos trajeron, ya ve que la ciudad es cara y uno no es de ciudad”, agregó que les dan unos 2 mil pesos diarios para darle de comer a casi 20 familias que son unas 130 personas y no les alcanza.
“2 mil pesos que nos dan supuestamente diario, para casi 130 personas no alcanza, no come uno, no alcanza, somos muchos. El hospedaje ellos lo pagan, ellos se han arreglado con el dueño, no sabemos si lo pagan o no, pero ya no nos molestan con el hospedaje”.
Mendoza Campos dijo que ha tenido contacto con los desplazados (183 refugiados) que se encuentran el municipio de Tecpan de Galeana y se encuentran en la misma situación, donde el gobierno no los ha apoyado, “también se van por lo mismo, que no tenemos apoyo de nadie”.
Dijo que desconocía por qué los ha atendido una persona de derechos humanos de nombre Fanny Ruth Lara y no el subsecretario de Asunto Jurídicos y Derechos Humanos del gobierno estatal, Victoriano Carbajal Sánchez.
Insistió que el gobierno del estado les prometió ayudarlos, “nos iban a dar ya el apoyo, pero nos dan pura largas y largas y no nos dan una solución”.
“No sabemos porque quitaron al Victoriano, pues en lo que nos habían apoyado era en despensas y uno que otro apoyito pequeño, que nos es útil, pero no es suficiente”, reiteró.
Sobre que a Carbajal Sánchez le solicitaron ser reubicados en un predio en Acapulco y les restablecieran sus tierras para trabajar, Mendoza Campos se quejó que no han recibido respuesta tampoco a esa petición, “sí, precisamente sólo así nos traen, que esperen, puras largas y largas, supuestamente que la ONU nos estaba apoyando y no vemos apoyo de nada”.
Dijo que por parte del gobierno municipal definitivamente no recibieron ningún tipo de apoyo.
Una reportera le preguntó si pedirán algún tipo de resguardo policiaco o apoyo del Ejército al regresar a su comunidad, a lo que el líder de los desplazados de Las Chascuitas dijo que no, “no, imagínese que si pedimos que nos den el refuerzo, vamos a esperarnos otro año para que nos den el apoyo”.

468 ad