Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No permitirá el bloqueo de la autopista el lunes en Acapulco, advierte el gobernador

No permitirá el bloqueo de la autopista el lunes en Acapulco, advierte Aguirre

*La aplicación de la ley será de inmediato”, asegura sobre el amago de transportistas que exigen el cese del secretario de Seguridad Pública municipal. Defiende el gobernador la permanencia del funcionario y adelanta que las órdenes de aprehensión contra quienes encabezaron los bloqueos del jueves y viernes no se van a cancelar

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que los ciudadanos inconformes tienen derecho a manifestarse, pero advirtió que no tolerará bloqueos y aplicará la ley “de inmediato” a quienes bloqueen la autopista u otras avenidas de Acapulco.
En declaraciones a reporteros después de una gira por el puerto, el gobernador consideró que la protesta de los comerciantes y transportistas se debe a que el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, rompió cotos de poder al rotar a los comandantes.
Aguirre Rivero dijo que Álvarez Valenzuela no será removido del cargo y que las acusaciones que hacen los transportistas y comerciantes de presuntos actos de corrupción del recién llegado secretario de Seguridad Pública tendrán que presentarse de manera formal  para que se haga la investigación correspondiente.
Aguirre Rivero estimó que Acapulco tendrá una buena ocupación hotelera esta temporada de fin de año.
Alfredo Álvarez Valenzuela rindió protesta como secretario de Seguridad Pública municipal ante el cabildo el 5 de diciembre, y una de sus primeras acciones fue la rotación de los 18 comandantes que hay en la secretaría.
El 12 de diciembre unos mil comerciantes y transportistas bloquearon la avenida Cuauhtémoc, la Costera, el bulevar Las Naciones, la avenida Escénica y la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en demanda del cese del nuevo secretario. El bloqueo se extendió por 13 horas.
El viernes 13 el mismo grupo de inconformes bloqueó dos horas la avenida Cuauhtémoc y el pasado lunes los transportistas y comerciantes marcharon por la Costera y avenida Cuauhtémoc para reiterar su demanda de que Álvarez Valenzuela salga de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
En declaraciones después de dar el banderazo para el uso de un paso elevado en el bulevar Vicente Guerrero en el sentido que va de la Zapata a las Cruces, Aguirre Rivero dijo que ha conversado con el alcalde Luis Walton sobre las expectativas para esta temporada vacacional de fin de año y ambos han coincidido en que tendrá “muy, muy buenos índices de ocupación”.
Luego se le preguntó por la amenaza de los transportistas y comerciantes que piden la salida del secretario de Seguridad Pública municipal, de que el próximo lunes bloquearán la Autopista del Sol, y dijo que “no lo vamos a permitir, aquellos que infrinjan la ley tendrán que responder a cualquier situación que afecte”.
“Yo les digo desde ahora, cualquier compañero que desee manifestarse siempre y cuando no afecte nuestra actividad económica ni a terceros, habremos de garantizarle la libertad plena de expresión y de manifestación, pero aquellos que atenten contra los acapulqueños o contra los guerrerenses, ya sea bloqueando la autopista o bien bloqueando algunas avenidas importantes del puerto de Acapulco, la aplicación de la ley será de inmediato”, dijo.
Del rechazo al secretario de Seguridad Publica, Aguirre Rivero dijo que ya lo ha conversado con el alcalde Luis Walton, de que Álvarez Valenzuela “tiene unos días” a cargo de la secretaría y pidió a los inconformes “que si tienen elementos que los aporten pero no podemos dejarnos llevar por díceres”.
De la permanencia de Álvarez Valenzuela en el cargo, el gobernador se deslindó y dijo que el nombramiento fue aprobado por el Cabildo y que respetará la decisión del alcalde.
Al recordarle que la designación de Alfredo Álvarez fue un acuerdo con la federación y el estado, Aguirre dijo que el nombramiento fue consensuado con el alcalde, “ni el presidente ni yo tenemos ningún interés de quién sea titular de esta secretaría, lo que nos interesa es que se mejoren los índices de seguridad en Acapulco”.
Agregó que no se puede pedir la salida de Álvarez Valenzuela porque “no ha incurrido en ninguna falta, no vemos por qué, ahí hay otras cuestiones de fondo, de otro tipo”.
Al preguntarle cuáles son, respondió: “pues de que hubo rotación de una serie comandantes que estaban asignados a ciertos sectores, muchas veces se rompen cotos de cierto poder y de interés y sin decir que hacemos un señalamiento de esa naturaleza, nos parece que no es el camino en lo que han hecho estos últimos días, y repito, cualquier persona que infrinja la ley tendrá que asumir sus consecuencias”.
El gobernador dijo que el grupo de antimotines del gobierno del estado permanecerá en Acapulco el tiempo que lo estime el alcalde, quien estaba al lado del gobernador pero esta vez no intervino para emitir alguna postura del tema.
Indicó que si hay denuncia formal contra el secretario de Seguridad Pública se investigará, y subrayó que las órdenes de aprehensión contra quienes encabezaron los bloqueos del jueves y viernes no se van a cancelar.
No la conoce con detalle

Al gobernador se le preguntó sobre la aprobación de la reforma energética, pero evadió el tema y dijo que no la conocía con detalle; pidió que se le preguntara al alcalde Luis Walton Aburto.
Al gobernador se le preguntó cuándo entregará los anexos del presupuesto 2014 que reclama el Congreso local, y en su respuesta dijo que no lo sabía cuándo pero que habló con el secretario de Administración y Finanzas, Jorge Salgado Leyva, para que los entregue “en tiempo”.
El martes de la semana pasada, el diputado perredista Nicanor Adame Serrano pidió al Ejecutivo que envíe al Congreso local los anexos definitivos que complementan el presupuesto de egresos para el 2014 y reclamó al gobernador el retraso de la entrega de esos anexos porque dijo que los diputados locales no son sus empleados.
El gobernador dijo que 2013 fue “un año difícil, de muchas adversidades” pero los guerrerenses demostraron que tienen temple “y la recuperación va por buen camino”.
Dijo que confía en que el próximo año mejore la actividad económica y turística en el estado y que “el 2014 será un año extraordinario para Guerrero porque va a haber grandes inversiones”.
Sobre la relación entre el gobierno del estado con los grupos de autodefensa, que surgieron a principios de este año en Ayutla, y con los cuales desde agosto se rompió el diálogo, Aguirre Rivero dijo que su administración está abierta al diálogo “para que cada quien asuma y cumpla con su responsabilidad”.

El gobierno atribuye a la delincuencia las movilizaciones

Detrás de las movilizaciones y bloqueos que hacen transportistas y comerciantes para exigir la salida del secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Alfredo Valenzuela, están “fuerzas oscuras de la delincuencia”, declaró el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanarez.
De acuerdo con una nota del diario El Universal publicada en su página de internet ayer, el funcionario estatal  dijo que ya se investiga a las personas que han encabezado las protestas,  movilizaciones y bloqueos en avenidas de Acapulco para demandar la salida del jefe policiaco.
Villanueva Manzanarez dijo que no es creíble que en menos de un mes el funcionario haya cometido anomalías que denuncian los grupos inconformes.
Agrega la nota que de ahí surge en el gobierno del estado la inquietud de que ‘”grupos oscuros” están detrás de ellos y no precisamente defienden los intereses sociales, sino de otra índole.
La nota añade que el funcionario estatal dijo que el gobierno estatal no dialogará bajo ninguna circunstancia con personas que no representan ninguna demanda legítima.
“Nosotros creemos que hay intereses ajenos a los intereses ciudadanos, pero ya se están investigando las causas de las protestas”, dijo el funcionario.  (Redacción).

No radicalizar protestas ante el inicio de las vacaciones, pide Walton a transportistas

*Insiste el alcalde en que no destituirá al secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela. Recuerda que fue designado por “un acuerdo con la federación y el gobierno del estado y nosotros lo propusimos a Cabildo”. Pide que si hay señalamientos contra el jefe policiaco que se hagan las denuncias ante las autoridades ministeriales para que se investigue y sancione

Aurora Harrison

El presidente municipal Luis Walton Aburto solicitó a los transportistas y comerciantes que piden la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, no radicalizar sus protestas porque iniciará una temporada turística importante para el puerto, e invitó a una comisión al diálogo siempre y cuando sea con respeto.
Consultado por reporteros durante la salida de camiones con apoyo a los damnificados de la Montaña, a donde acompañó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, el alcalde reiteró que no destituirá al secretario de Seguridad Pública, que si hay señalamientos contra él que los inconformes presenten las denuncias ante las autoridades correspondientes.
Al insistirle que la demanda de los transportistas y comerciantes es la destitución del nuevo secretario, reiteró que el jefe policiaco está recién nombrado y si los dirigentes tienen pruebas de las acusaciones que hagan las denuncias ante las autoridades ministeriales para que se investigue y sancione.
Negó que vaya a destituir a Alvarez Valenzuela –quien fue ratificado por el Cabildo en el cargo el pasado 6 de este mes-, “no, de ninguna manera, quiero decir que esto fue un acuerdo con la federación y el gobierno del estado y nosotros lo propusimos a Cabildo y de ninguna manera, yo pienso que no”.
Abundó que los transportistas y comerciantes que solicitan su destitución porque supuestamente les cobra cuotas, deben de presentar sus denuncias y si el secretario de Seguridad Pública cometió esos delitos se le comprueben.
Al preguntarle de la advertencia de los transportistas y comerciantes de que se manifestarán en la Autopista del Sol el próximo lunes, indicó que “es lamentable, los invito a que no radicalicen sus protestas, estamos en una temporada turística, la más importante, y aunque no fuera temporada yo creo que eso perjudica a Acapulco y a ellos”.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de platicar con ellos, con una comisión, siempre y cuando sea con respeto”, dijo el alcalde, y sostuvo que el lunes durante la marcha no hubo ningún acuerdo y platica por el número de personas que iban, “a una comisión sí se les recibiría y que sea con respeto y con todo gusto platicamos”.
Al alcalde se le preguntó si por miedo que el pasado jueves que bloquearon no los desalojó con policías, a lo que respondió: “no hemos tenido miedo, quiero decirle a usted que la fuerza pública del Ayuntamiento no es suficiente para contener esos hechos y tiene que verse con prudencia, no podemos enfrentar, no queremos un enfrentamiento”.
“Queremos que se solucionen las cosas y con miedo no se solucionan ni tampoco con valentía, yo creo que hay que ser las cosas de manera responsable”, e indicó que si ayer no atendió a los inconformes “fue porque piden una reunión, audiencia, pero se les atenderá en comisión de manera respetuosa”.
El alcalde reiteró que las denuncias están presentadas y que no le compete al Ayuntamiento la acción penal sino al Ministerio Público, que se debe investigar si hubo delito o no, pero dijo que no se iban a retirar, que no desistirían de la queja por los daños y robo al municipio, “que son mínimos, no es una cantidad fuera de serie”.
Sobre la reunión con la diputada federal perredista Rosario Merlín, quien ayer se presentó en la protesta de los transportistas, dijo que “es libre de expresar lo que considere y somos respetuosos”.
Ayer por la tarde los policías municipales antimotines que resguardaban el Palacio Municipal se retiraron porque los trabajadores sindicalizados salieron de vacaciones, de manera que sólo laborará el área operativa durante estas semanas de navidad y fin de año.

468 ad