Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cae la marca México a consecuencia de la inseguridad, según firma especializada

*Publica Future Brand su índice Marca País Latinoamérica 2013 y lo ubica en el cuarto puesto. El primer sitio lo ocupa Brasil y el último Puerto Rico

Agencia Reforma

Ciudad de México

La marca México ocupa el sexto lugar de 10 naciones latinoamericanas que conformaron el Índice Marca País Latinoamérica 2013, que por primera vez publica Future Brand.
El primer sitio lo ocupa Brasil y el último Puerto Rico.
De acuerdo con la firma, aunque el País sigue siendo atractivo por su patrimonio, cultura, arte e historia, en calidad de vida y seguridad ocupa los últimos lugares debido a que el crimen organizado, tráfico de drogas y la percepción de corrupción.
“Siendo la segunda economía más grande de Latinoamérica, la percepción es que el País tiene deudas por cubrir propias del contexto regional.
“Dentro de la dimensión Calidad de vida, México ocupa el noveno lugar, y especialmente en Seguridad queda mucho trabajo por hacer: el crimen organizado alrededor de los cárteles y el tráfico de droga, la violencia que emana de ellos y la percepción de corrupción, generan un combo que no colabora en una percepción positiva de la Calidad de vida en aquel país”, señala el documento.
Además, menciona que la debilidad del acceso al sistema educativo y capacitación, reflejan una situación que el Gobierno actual intenta mitigar a través de su Plan Nacional de Desarrollo (PND).
“La imagen que se dibuja es la de una combinación incómoda: una buena ubicación a nivel comercial, cantidad de tratados de libre comercio, y acceso a recursos naturales, con un nivel de desarrollo tecnológico aceptable que no convive bien con un marco regulatorio y un marco legal que no se perciben suficientemente sólidos”, destaca el estudio.
En la dimensión de Turismo, la marca México obtuvo el cuarto sitio, superado por Costa Rica, Argentina y Brasil.
En atributos como playas y gastronomía, el País aparece en el cuatro lugar de la tabla, mientras que en atracciones, hoteles y resorts, compras y vida nocturna, lo ubican en el tercero dentro de este top ten.
De acuerdo con este estudio, el país que aparece en primer lugar por sus playas es República Dominicana, seguido de Costa Rica y Brasil.
En lo que se refiere a hoteles y resorts, encabezan la lista Costa Rica y República Dominicana.
Jesús Alarcón, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), señaló que México no figura dentro de los primeros cinco lugares como Marca País porque en los últimos 30 años aplica la misma política pública en el sector turístico.
El entrevistado dijo que se desaprovechan las riquezas naturales del país para promover otro tipo de turismo y por eso se ha estancado en ser sólo un destino de sol y playa.

468 ad