Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentó la contratación de policías privados para escuelas por la violencia: Coparmex

Mariana Labastida

El director de la empresa de seguridad y limpieza Jobamex, Joaquín Badillo Escamilla, indicó que se dio un incremento en la instalación de equipos de vigilancia y blindaje de vehículos, y que en las escuelas públicas aumentó la contratación de policías privados.
El empresario enfatizó que los socios de Coparmex no han sufrido secuestros ni extorsiones por las medidas de seguridad que se han establecido.
Badillo Escamilla fue elegido el pasado 10 de diciembre como nuevo presidente  de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y en declaraciones a El Sur ayer indicó que la violencia es también un asunto de percepción, por ello, aunque se escuche de hechos violentos, no todos los negocios acuden a contratar seguridad para los mismos, sino que se sigue trabajando con los mismos empresarios con los que llevan años.
“Hoteles, restaurantes, fraccionamientos son negocios que siempre han contado con seguridad, con violencia o sin violencia”, dijo.
Donde se han registrado aumentos, agregó, es en la compra e instalación de circuitos cerrados y el blindaje de vehículos, y de éstos explicó que son principalmente de los corporativos y de autoridades porque en Acapulco no hay tanta industria para que los empresarios requieran esas medidas de seguridad.
Badillo Escamilla explicó que aumentó la contratación de seguridad privada por parte del gobierno para dar atención a 116 escuelas públicas, después de la violencia que se dio en ese sector y ante la falta de policías para dar la atención; “nosotros somos un primer filtro y atendemos hasta donde se nos permita, pero trabajamos en coordinación y si vemos algo extraño reportamos y llega la policía a dar apoyo”.
Agregó que en el año en que Jobamex ha dado seguridad a las escuelas no se tienen reportes de incidentes, “era algo real que estaba pasando y nos piden participación, pero de diciembre para acá con el trabajo de coordinación no habido muertos ni accidentes, aunque sí de esa gente que sí existe, que sí amenaza, que sí viene pero no hemos claudicado, porque sí está el problema, existe”.
Indicó que hubo un alto porcentaje de extorsiones telefónicas de simulación, que hay personas que al ver esta oportunidad, esta psicosis, trata de sorprender, pero recalcó se pueden evitar con asesoría en seguridad.  Precisó que estos casos no se dieron con integrantes de Coparmex debido a que al interior, desde hace cuatro años cuando él tomó la vicepresidencia de seguridad, se trabaja en estrategias para que no sean sorprendidos.
Enfatizó que no se ha dado “un secuestro documentado y con estadísticas donde se negocie una suma”.
Expuso que gracias al trabajo que han hecho como empresa, no sólo con los socios de Coparmex, han logrado detener a personas que han querido sorprender a los comerciantes y esa es la coordinación que quieren impulsar, así como la denuncia para que no se permita que los delincuentes que son detenidos en fragancia salgan en libertad.
Badillo Escamilla recalcó que también hace falta información del proceso de certificación de los policías y de la formación del mando único, que como empresarios lo que quieren son resultados, “que están haciendo, que van a hacer y que escuchen lo que consideramos que pueden mejorar”.

468 ad