Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Violará Aguirre la ley de desarrollo urbano si amplía el puente Bicentenario: ingenieros

*Critican el presidente del grupo de Asesores Ecoprogramados, Ramiro Gómez, y el presidente de ingenieros arquitectos, Arturo de la O Manzo, que el gobierno estatal no presente el proyecto, el cual desde su primera etapa de construcción, con el alcalde Manuel Añorve, no contó con MIA

Karla Galarce Sosa

Integrantes del grupo de Asesores Ecoprogramados, así como del Colegio de Ingenieros Arquitectos coincidieron en que el anuncio que hizo el gobernador Ángel Aguirre Rivero, de ampliar el puente Bicentenario, viola la ley 211 de Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero por no tomar en cuenta a los organismos colegiados y a la ciudadanía para desarrollar obras que modifican el trazo urbano.
En entrevistas por separado, el presidente del grupo de Asesores Ecoprogramados, Ramiro Gómez Pardillo, y el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Arturo de la O Manzo, criticaron que el actual gobierno estatal no presente el proyecto de ampliación del paso Bicentenario en Acapulco.
Gómez Pardillo dijo que la nueva etapa de la edificación también modificará un brazo del encauzamiento de la cuenca Monte Blanco.
A nombre del Grupo de Asesores Ecoprogramados, hizo referencia a que en su primera etapa de construcción, cuando fue presidente municipal Manuel Añorve Baños, el proyecto del puente, no contó con Manifestación de Impacto Ambiental y “hubo problemas con el cauce que desemboca a la calle Marroquín, además que Conagua debió dar una autorización; esta otra etapa, este otro tramo afectará otro cauce”.
Ahondó que en la cuenca de la calle Magallanes existe un ramal, un brazo de la cuenca que nace en lo que hoy es la glorieta de Radio y Televisión de Guerrero (RTG): “con una presa Gavión que hace la retención de sólidos y el río está encauzado, en la calle de Montealbán, que desemboca con Monteblanco, pasa por el colegio la Paz y cruza la avenida Cuauhtémoc, paralelo al parque Papagayo, para desembocar a lo que fue el hotel Avalon. Ese cauce inundó el paso a desnivel durante las lluvias que provocó Paulina”.
el también ambientalista advirtió que con el tramo del puente Bicentenario habrá problemas a futuro si no se cuenta con las autorizaciones de la Conagua y la Semarnat.
Gómez Pardillo mencionó también que en el tramo proyectado para los trabajos existen árboles de parota que serán cortadas pero que para ello se requiere de un estudio técnico justificativo, “porque aun cuando estamos en un área urbana son especies catalogadas como forestales y para ello se requieren los permisos de la Semarnat”.
Indicó que se necesita que se modifique el Plan de Desarrollo Urbano municipal porque ese puente no aparece en el plan actual. “Hará un cambio de uso de suelo porque no está contemplado, se requiere el visto bueno y un estudio de movilidad que deben entregar en Cabildo y éste aprobarlo, pero ellos también deben tomar en cuenta a los colegios de arquitectos”.
“Habrá que preguntarle a Luis Walton si el proyecto está autorizado por el Cabildo y por el Consejo de Urbanismo del que forman parte las organizaciones civiles, así como del Consejo Ciudadano para dar cumplimiento al artículo 115 constitucional que faculta a los municipios de organizar su desarrollo urbano”, dijo Ramiro Gómez.
Resaltó que la obra del Acabús no cuenta con ese visto bueno de la ciudadanía ni tampoco aparece en el Plan de Desarrollo Urbano. “No hemos visto que el gobierno estatal haya presentado un proyecto al Cabildo. Habrá que ver que alcance puede tener porque se estaría violando la Ley de la consulta pública federal, que actualmente es promovida por el PRD para transparentar los procesos”.
El gobernador, continuó, tiene una obligación con base en la ley 211 que crea los órganos colegiados y los órganos colegiados no han sido consultados.
Por separado, el presidente del Colegio de Ingenieros Arquitectos, Arturo de la O Manzo, dijo que el puente podría resolver parte de la problemática vial que se genera en la avenida Cuauhtémoc, y consideró que esa nueva parte podría ser viable porque resolvería el nudo que se forma de la gasolinera hasta el parque Papagayo.
Sin embargo, dijo el dirigente, es preciso que la obra se realice de manera correcta y con el consenso de la sociedad en su conjunto.
Llamó a que el gobierno del estado “se abra a la opinión ciudadana porque están obligados a informarles”.
En lo que no estamos de acuerdo, continuó de la O Manzo, es en las formas en que actúa el gobierno estatal porque no consultan a los colegios, a los técnicos y al consejo de urbanismo.
“Ahí no coincidimos con el gobierno del estado, que no tome en cuenta a la sociedad civil organizado, queremos que llegue la inversión, pero que ese recurso se aplique de manera adecuada. Nosotros los colegios estamos para asesorarlo y para darle una opinión técnica en esa parte del puente Bicentenario”, señaló.
Al final, coincidió con lo que declaró Ramiro Gómez de que los gobiernos estatal y municipal incumplen con la ley 211, porque “en ningún momento nos han informado a los colegios que estamos en el plan director de reglamentos y construcciones y no nos han consultado en ningún momento, le hacemos una llamado al gobernador, no sólo con el Bicentenario, sino con el proyecto del Macrotúnel y con el Maribús”.

468 ad