Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantan actas a Bomberos, dos negocios y dos condominios de Diamante por escurrimientos

*Autoridades estatales y municipales revisan los drenajes de la zona

Karla Galarce Sosa

Autoridades del gobierno estatal y federal realizaron por segundo año consecutivo una revisión a los sistemas de drenaje de establecimientos públicos y privados, en cuyos antecedentes está el vertimiento de aguas residuales a los canales pluviales.
En dos días de revisión, representantes de la CAPAMA, CAPASEG, Conagua, Semarnat, Propeg, Protur y Salud estatal tomaron muestras del agua que escurre y levantaron actas en la instalación de Bomberos de la zona Diamante, así como a los centros comerciales Chedrahui Selecto y La Isla, al complejo Mundo Imperial y al condominio Las Olas.
Fuentes del Sector Salud indicaron que las muestras tomadas del complejo Mundo Imperial serán analizadas para saber si las plantas de tratamiento de aguas o fosas están funcionando adecuadamente.
Por separado, fuentes de la CAPASEG ahondaron que el trabajo que se desarrolló durante dos días fue resultado de una reunión convocada por Protur el viernes de la semana pasada para evitar vertimientos de aguas residuales, como los que se registraron el año pasado y que desembocaron en el mar de la zona Diamante.
En el primer día del recorrido, que abarcó alrededor de cinco horas de revisión, incluyó la inspección a inmuebles que albergan la Policía Auxiliar estatal, Bomberos y la Cruz Roja de la zona Diamante. Posteriormente fue revisado el canal que circunda el centro comercial Chedrahui Selecto, donde, según las fuentes, el olor de sus áreas verdes era a agua estancada y putrefacción.
Las fuentes coincidieron en que el agua que escurre del Chedrahui será analizada y tres días después se conocerán los resultados y se verá si aún vierte sus aguas residuales.
El año pasado, ese centro comercial fue multado por las autoridades porque su planta tratadora de aguas residuales no funcionaba, por lo que vertían todos sus desechos al canal pluvial y éste desembocaba al mar.
También se informó que serían supervisadas las plantas tratadoras de aguas residuales de los hoteles porque tenían reportes de que vertían sus aguas crudas a los canales pluviales.

468 ad