Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si está la delincuencia detrás de los bloqueos entonces el gobierno estatal es cómplice: dirigente

*Lamenta el transportista Iván Arizmendi que en lugar de que el gobernador convoque al diálogo y escuche las peticiones de los inconformes, “al contrario reprima el derecho a manifestarse”. El lunes no habrá bloqueo en la Autopista del Sol sino que colocarán una mesa de trabajo para insistir en una audiencia con las autoridades, aclara

Carlos Moreno A.

El secretario general del Autotransporte al Servicio del Estado de Guerrero (CTM), Iván Arizmendi Nava, respondió al vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, que si las autoridades “están seguras y tienen la certeza de que detrás de las movilizaciones hay fuerzas oscuras de la delincuencia, entonces son cómplices porque no ha aplicado la ley”.
Arizmendi Nava dijo que en vez de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero convoque a ambas partes a dialogar y escuchar las peticiones de los inconformes, que como juez medie y tome un criterio, “al contrario reprime el derecho a manifestarse”, en referencia a lo que el Ejecutivo estatal advirtió de que no permitirá el bloqueo de la Autopista el próximo lunes.
El dirigente transportista precisó que el lunes no harán ningún bloqueo sino una manifestación, y se colocará una mesa en la Autopista del Sol en la que pedirán que haya diálogo con el gobierno estatal y municipal.
Consultado vía telefónica ayer por la tarde, sobre la advertencia de gobernador de que no tolerará bloqueos y aplicará la ley “de inmediato” a quienes afecten la autopista u otras avenidas, Arizmendi Nava se dijo triste de que la autoridad estatal se exprese de esa manera para reprimir el derecho a manifestarse.
Dijo que “en lugar de que convocara (Aguirre Rivero) a ambas partes y escuchara nuestra peticiones, que como juez mediara, porque él ya escuchó a su policía pero no a nosotros, podría determinar quién tiene la culpa y si nosotros tenemos la culpa o la autoridad incumple con la ley que se le aplique a ellos”.
Al comentarle que Aguirre Rivero dijo que el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, no ha incurrido en ninguna falta como para pedir su destitución y que “hay otras cuestiones de fondo como la rotación de comandantes que estaban asignados a ciertos sectores y muchas veces se rompen cotos de cierto poder y de interés”, Arizmendi Nava respondió que estas movilizaciones no son por esos cambios, sino por el cobro de cuotas que el jefe policiaco hace a los transportistas.
Pidió una audiencia pública con el gobernador y el alcalde Luis Walton Aburto, “donde los medios de información estén presentes porque no hay nada que ocultar, porque ellos (autoridades) quieren a puerta cerrada y no, la audiencia debe ser pública”.
Denunció que es amedrentado por la Policía Federal pues, dijo, llegaron a su casa, en el poblado El Treinta, unos 60 agentes de la corporación la madrugada de ayer y patrullaron la zona, que incluso algunos se estacionaron frente a su puerta.
Aseguró que él no se esconde pues sigue viviendo en el poblado y trabaja, que incluso se encuentra formando un torneo de basquetbol navideño; “no me voy a ir, que la ejecuten (ordenes de aprehensión), el gobernador y el alcalde no nos escuchan, queremos una audiencia pero pública”.
Sobre que el alcalde solicitó a los transportistas y comerciantes no radicalizar sus protestas porque iniciará una temporada turística, Iván Arizmendi indicó que ayer por la mañana intentó dejar una petición por escrito para una audiencia con Walton Aburto pero no se lo permitieron pues se encontraban cerradas las oficinas del Palacio Municipal.
Reiteró en la audiencia pero pública “estamos abiertos al dialogo”, y solicitó la intervención de la Codehum.
El dirigente transportista advirtió que si en estos días no tiene una respuesta del gobierno del estado o municipal se manifestarán el lunes en la Autopista del Sol, donde “pondremos una mesa y pediremos el diálogo, llevaremos un escrito fundamentado sobre nuestra peticiones”.
Al dirigente se le preguntó sobre las declaraciones del vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, quien señaló que detrás de las movilizaciones y bloqueos de los transportistas y comerciantes están “fuerzas oscuras de la delincuencia”, a lo que respondió que “si están seguros y tienen la certeza que detrás hay fuerzas oscuras de la delincuencia entonces son cómplices porque no han aplicado la ley”.
“Fue un dicho en 30 segundos ni siquiera en un minuto, lo de las cuotas, esto nos dice que estamos en el país que todo pasa pero para las autoridades no”, aseveró.

468 ad