Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden que el Consejo Universitario convoque a renovar la FEUG; no reconocen a directivos

Aurora Harrison

Estudiantes del Gran Frente Estudiantil pidieron al Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) que incluya en el orden del día de sesión, que se realizará este jueves, un punto donde emitan la convocatoria para la renovación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUG) y que tengan un órgano que los represente.
En conferencia de prensa en Acapulco, el alumno del Instituto de Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano (IIEPA-IMA), José Luis Ramírez, declaró: “Queremos que se respeten los derechos de los estudiantes”.
“Sabemos que en las distintas unidades académicas persiste la corrupción, y persiste el avasallamiento de los maestros hacia los alumnos y es por eso que nos reunimos como un grupo plural para que se renueve la mesa directiva de la FEUG”, puntualizó.
Abundó que los estudiantes de diferentes expresiones políticas como Unidad Democrática, Coordinadora de Lucha Universitaria y MIRA, se agruparon para pedir al consejo que emita la convocatoria para renovar la FEUG, para que ese órgano defienda a los estudiantes.
Sostuvo que en caso que no haya una respuesta satisfactoria, van a realizar movilizaciones en Chilpancingo durante la sesión del Consejo Universitario, para que lo incluya en el orden del día; y es que recordó que la primera convocatoria emitida carece de legalidad.
“Desconocemos la convocatoria, porque la emitió un grupo político que logró algunos consensos en la Universidad, pero que carece de legitimidad por no tomar en cuenta la voluntad de todos los estudiantes”, declaró el estudiante del IIEPA-IMA.
La estudiante de Psicología, Yesenia Juárez Domínguez, dijo que los estudiantes están en total desacuerdo con la “política desinteresada de nuestras autoridades universitarias, por no dar seguimiento puntual al proceso de renovación del máximo órgano”.
Detalló que la demanda es porque este jueves y viernes va a llevarse a cabo la sesión del Consejo Universitario, y para recuperar la legalidad del órgano de estudiantes están solicitando que se incluya en la orden del día para que emitan la convocatoria.
Darío Noel Martínez explicó que el llamado de los estudiantes es porque hay un acuerdo para que en la sesión se forme la comisión de seguimiento para que dé las garantías de renovación de la FEUG actualmente está acéfala.
“Queremos que en este mismo semestre se elija a la nueva mesa directiva, porque las condiciones de la Universidad, como el ambiente político académico, exige un órgano de representación de estudiantes, no podemos seguir sin representante”, puntualizó.
Recordó que la asamblea que realizó la anterior mesa directiva, para cambiar a los dirigentes, no la reconocen porque la última vez que se eligió a los representes de la FEUG fue el 17 de junio 2005, y los que convocaron a la asamblea “ya no son estudiantes”.
“Ellos no son representantes, ya no son alumnos y por lo tanto no pueden emitir una convocatoria para renovar a la FEUG y por lo tanto lo desconocemos”, dijo Noel Martínez, quien subrayó que en esa ocasión nada más invitaron a una corriente política.

468 ad