Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Si esperamos a que el gobierno dé seguridad vamos a estar muertos, dice Bruno Plácido

*El Sistema de Seguridad y Justicia continuará sus actividades, responde el dirigente de la UPOEG a la CNDH

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aclaró que continuarán las acciones de autodefensa porque si esperan a que las autoridades actúen, muchas personas van a estar muertas, pues no hay garantías para preservar la vida.
Plácido Valerio se manifestó así después de la presentación del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los grupos de autodefensa, que reconoce que 46 de los 81 municipios de Guerrero se organizaron para hacer frente a la delincuencia, “llevándolos a realizar en los hechos funciones que de derecho corresponden a las autoridades”.
Sin embargo, el organismo no justificó que estos grupos, entre ellos el Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, se dediquen a tratar de cumplir tareas de seguridad pública, y consideró indispensable que esta función la vuelva a ejercer plenamente el Estado, “pues es indelegable a cualquier grupo o comunidad”.
El dirigente de la UPOEG señaló que no pueden seguir esperando resultados de las autoridades, que prometen que van a enviar más soldados y policías a los municipios para dar seguridad, pero todos los días siguen los secuestros y homicidios.
“No vamos a esperar a que el gobierno asuma su función como autoridad, para entonces ya vamos a estar muertos, porque cuando alguien pierde su obligación, tenemos que asumirla, porque se trata de la defensa de la vida, que es un derecho universal”, expresó Bruno Plácido.
Aseguró que la organización de los pueblos no es un capricho, “no podemos esperar a nuestros gobernantes que se han enfermado de poder; nosotros no podemos seguir así, debemos participar y decidir”.
Dijo que los ciudadanos de todos los sectores sociales tienen que contribuir a erradicar la delincuencia en las estructuras de gobierno y también a revisar sus actuaciones.
En este sentido, informó que el 4 y 5 de enero realizarán una asamblea de primer aniversario, para evaluar a la organización y sus alcances, en la que espera una amplia participación ciudadana para diseñar también el plan de acción de 2014.
Consultado en la explanada de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Plácido Valerio anunció que pidieron a la institución levantar una encuesta y saber qué opina la sociedad del trabajo que han realizado los grupos organizados, de su gestión y de los acuerdos firmados con el gobierno del estado y que no se han cumplido.
Aseguró que tras una reunión con el rector Javier Saldaña Almazán, acordaron levantar las entrevistas la próxima semana. Reconoció que no conoce la metodología y dejó ese trabajo en manos de la universidad.
De la investigación especial de la CNDH de las autodefensas en Guerrero, indicó que en general respaldan el informe que dio a conocer el martes, y recordó que desde su surgimiento en enero pasado solicitaron su intervención.
Recordó que se reunió con el presidente de la CNDH, Raúl Placencia Villanueva, a quien pidió su intervención para crear un proyecto para las víctimas de la violencia, y denunció la falta de respuesta de las autoridades, que no asumían su papel.
Por ejemplo, señaló que cuando alguien presentaba una denuncia ante el Ministerio Público, los agentes les daban vista de la averiguación a los delincuentes que luego iban a la casa de quien los señalaba, para amenazarlos.
Señaló que con este informe se confirma que los grupos organizados de la UPOEG no están  contra el gobierno, se organizaron por el abandono y la ceguera institucional; “tienen la obligación de brindar seguridad y nos dan inseguridad, tienen cientos de casos de impunidad y saben dónde están los delincuentes”, dijo.
Sobre el doble discurso del gobierno, que por un lado da financiamiento a los grupos organizados y por otro los lleva a prisión, el líder indígena aseguró que ellos no van a dejar de buscar el dialogo con las autoridades.
Aceptó que el gobierno prefiere dividir  y confrontar, y por otro lado instala mesas de diálogo, pero tiene claro que la comunicación es el único camino que deben seguir, pese al doble discurso.
Lamentó la pérdida de autonomía en los gobiernos estatales y municipales, que trabajan sometidos al gobierno federal, porque imponen secretarios de Seguridad Pública como en Acapulco, incluso de obras.
Reiteró que es urgente que los ciudadanos comiencen a aglutinarse, a dejar los celos de lado, “porque todos somos víctimas de la violencia y la inseguridad”, mientras las autoridades les inventan delitos a los ciudadanos organizados para justificar todas sus acciones.
“A nosotros nos mandan tanques porque para ellos son negocios los conflictos y para nosotros son problemas”, afirmó.

468 ad