Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A la Constitución, policías comunitarias y derechos indígenas, anuncia Abelina López

*Se busca poner fin a la ambigüedad que permite al gobierno detener a los comunitarios, dice la diputada del PRD. Adelanta que en febrero estará listo el dictamen para ser discutido en el Congreso

El gobierno de Aguirre está dejando “mal parado” al estado porque no hay las mínimas garantías de seguridad ni siquiera para quienes se organizan para defenderse, a quienes se les alienta y luego se les encarcela.

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

En el dictamen de nueva Constitución del estado se incluirá la especificación de las competencias de autoridades comunitarias y derechos indígenas, para que no haya cabida a que el gobierno del estado y el federal sigan deteniendo a los policías comunitarios, tal como recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un informe especial sobre el tema, informó la presidenta de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos del Congreso local, Abelina López Rodríguez.
En declaraciones a reporteros ayer en el Congreso local, la perredista comentó que los temas “complejos”, como el de los derechos indígenas que incluye a las policías comunitarias y sus competencias, así como el de los desplazados, los están tratando de manera específica y con asesoría del Instituto de Investigaciones  Jurídicas de la UNAM.
Dijo que la propuesta que trabajan para la nueva Constitución respecto a las competencias y derechos de los pueblos originarios y las policías comunitarias va encaminada a que los tribunales o casas de justicia estén inscritos en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
Comentó que en la nueva Constitución tendrán un capítulo especial los derechos indígenas y afromexicanos, que se complementarán con las leyes secundarias.
Adelantó que en los primeros días de febrero la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos presentará al pleno del Congreso para su discusión el dictamen de la propuesta que llegó el 27 de octubre del 2012.
Dijo que fue un error crear la Policía Rural sin resolver el problema de la policías comunitarias y ciudadanas que “que están hartas de las instituciones que están en crisis”, y sobre los 46 municipios con mayor violencia e inseguridad que registró la CNDH afirmó que seguirán creciendo si no se atiende el problema de fondo ni se da legalidad a las policías comunitarias.
Coincidió con el informe especial de la CNDH sobre los grupos de autodefensa y la inseguridad pública en el estado, en el que el organismo destacó la ineficiencia, corrupción y la liga de las autoridades con el narcotráfico, lo que dio origen a las autodefensas.
Se refirió además al doble discurso del gobernador Ángel Aguirre Rivero respecto a las policías comunitarias, y dijo que su gobierno está dejando “mal parado” al estado porque no hay las mínimas garantías de seguridad ni siquiera para quienes se organizan para defenderse.
Consideró que el gobernador debería realizar un balance de su gobierno, porque efectivamente “alienta a los ciudadanos cuando resuelven el problema de inseguridad auto defendiéndose, y después te encarcelo”.
En el tema de los desplazados, comentó que se legislará para obligar al gobierno estatal a garantizar medidas necesarias de seguridad y reubicación si es necesario a los ciudadanos que se ven obligados ha salir de sus poblaciones por cuestiones de seguridad o amenazas.
A pregunta expresa, la perredista reconoció que el Poder Legislativo no puede hacer mucho para garantizar seguridad a los ciudadanos, porque es responsabilidad de los poderes ejecutivos estatal y federal, y que por eso buscarán que el Estado dé una solución y acompañamiento a las víctimas que son desplazadas.
Dijo que los temas que en su momento buscaron que tratara la Comisión de Gobierno para consensuarlos y que el dictamen que se presentara al pleno no tuviera que entrar en polémica, serán discutidos por la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos y presentados al resto de los diputados, sin tener necesariamente el aval de los coordinadores de fracciones y representaciones de partidos.
La paridad de género en las candidaturas y representaciones en los órganos autónomos, así como la creación del espacio en el Congreso local del diputado migrante, son temas que se presentarán al pleno sin el aval de la Comisión de Gobierno.
En el segundo tema dijo que hay resistencia de “muchos diputados pero de todas maneras lo vamos a meter”.
Otro tema “complicado en el que hay resistencia” es la reducción que proponen de 18 a 12 diputados plurinominales, y comentó que hay inconformidad de casi todas las fracciones al interior del Congreso local.
Pero dijo que no lo dejarán fuera porque fue una de las propuestas recurrentes que los ciudadanos hicieron en los foros que realizaron en todo el estado, “hay una gran presión de los ciudadanos hacia la figura de los diputados plurinominales”.
Señaló que en los foros expresaron que éstos “no son representantes populares” y no tienen ningún compromiso con la población porque no tienen a quién rendirles cuentas, por lo que “representan recurso mal gastado, que no tienen? razón de ser, eso es lo que piensa el pueblo”.
Aunque recordó que las diputaciones plurinominales se crearon para representar a las minorías, por lo que la comisión que preside plantea que se reduzca de 18 a 12 diputados, no como la propuesta del gobernador que plantea que se reduzcan a ocho.
La democratización del Congreso dijo que será un tema que provocará polémica en la discusión, porque en el dictamen que presentarán al pleno establecerán que el mismo partido no podrá presidir la Comisión de Gobierno y la Mesa Directiva como hace unos meses pretendió hacerlo el PRD aprovechando su mayoría en el Poder Legislativo.
Abelina López afirmó que los 205 artículos que tiene la iniciativa fueron revisados y encontraron muchas inconsistencias, porque la propuesta del Ejecutivo dice que para elegir a los presidentes de los órganos autónomos deben ser nombrados por las dos terceras partes de los diputados, pero se cambió el concepto por la mayoría de los legisladores presentes.

468 ad