Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respaldan alcaldes y la dirigencia del PRI al gobernador por el informe de la CNDH

*El apoyo, en una reunión en la que los presidentes municipales solicitaron a Aguirre préstamos del gobierno del estasdo para pagar los aguinaldos. El reporte sobre los grupos de autodefensa y la inseguridad “lo vemos muy viciado, fuera de la realidad”: Cuauhtémoc Salgado. Es falso que haya autodefensas en Chilpancingo,  Atoyac, Azoyú y Coyuca de Benítez: Mario Moreno

Daniel Velázquez

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, descalificó el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre los grupos de autodefensa y la seguridad en el estado, pues dijo que “es ligero”, “viciado”, “fuera de la realidad” y elaborado con “información muy de escritorio”.
Adelantó que los presidentes municipales del PRI van a enviar un escrito a la CNDH para señalar que en sus municipios no hay autodefensas.
Por su parte, el coordinador de los alcaldes del PRI, Mario Moreno Arcos, dijo que hay seis municipios que gobierna el PRI en los que “es falso” que haya autodefensas o policías comunitarias, como Chilpancingo, Atoyac, Azoyú y Coyuca de Benítez.
Ayer, los alcaldes priistas se reunieron en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una oficina del centro de convenciones Mundo Imperial de Acapulco, a quien le pidieron ayuda para cumplir con el pago de las prestaciones de fin de año y se abordó el tema del informe de la CNDH.
El pasado martes, la CNDH presentó el “Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero”, en el que señaló al gobernador Ángel Aguirre de promover a los grupos autodefensa y al mismo tiempo perseguirlos, enlistó 46 municipios donde hay grupos de autodefensa o policías comunitarias y señaló que la ineficacia, corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico gestaron esas movilizaciones ciudadanas.
Al salir de la reunión con Aguirre Rivero, Salgado Romero dijo que el tema se había tratado con el gobernador.
El dirigente del PRI consideró que el informe de la comisión fue hecho “de manera muy pobre, muy simple y hasta con un carácter político, señala municipios donde no existen (las policías comunitarias o autodefensas)”.
“Nos queda muy claro que lo que se pretende con este informe pues es distorsionar algunos aspectos o algunos esfuerzos que se están haciendo por parte de las autoridades”, dijo.
Adelantó que los 30 alcaldes del PRI y los dos del PVEM van a firmar un documento para solicitar a la CNDH que el tema “no se maneje tan a la ligera, no es posible que estén dando una información equivocada, porque se ha hecho una investigación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tan ligera y que hoy ponga a Guerrero en una situación crítica ante la opinión nacional y mundial”.
Agregó que en el escrito van a pedir que la CNDH haga una investigación seria y que no desvirtué ni magnifique los hechos ni les imprima un carácter político, porque el que emitió el martes “lo vemos muy viciado, fuera de la realidad”, dijo.
Salgado Romero expresó que coincidió con el gobernador de que el informe incluye información errónea y por eso la dirigencia del PRI y los alcaldes van a ser solidarios con el gobierno del estado, porque el informe de la CNDH “es un informe fuera de la realidad”.
Del señalamiento que hizo la CNDH de que el gobernador alienta los grupos de autodefensa, Salgado Romero dijo que Aguirre Rivero expresó que la Policía Comunitaria surgió hace 18 años.
El aspecto que no abordaron en la reunión es que una de las causas que originaron las autodefensas es que las autoridades ministeriales están involucradas con la delincuencia organizada  pero es algo que se debe investigar y los ciudadanos que quieran participar en labores de seguridad deberán encuadrarse en la Policía Rural.
El gobernador dijo a los alcaldes del PRI que el gobierno del estado será muy estricto con las policías ciudadanas que surjan en la entidad para que se apeguen a la figura de Policía Rural que se creó con las modificaciones a la ley 281 de seguridad pública.
Cuauhtémoc Salgado precisó que el problema de la inseguridad fue “mínimo” lo que se abordó en la reunión con el gobernador, y lo que se estableció fue que deben coordinarse, les pidió que denuncien y no se queden callados.
Indicó que los alcaldes señalaron que en sus municipios hay delincuencia común, que adoptan modos de la delincuencia organizada por la psicosis que hay en los ciudadanos.
Salgado Romero dijo que en la reunión con el gobernador se acordó que se cuantificarán las inversiones que los ayuntamientos hicieron para atender la contingencia causada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, para que sean solventadas por el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
En la reunión el gobernador dijo a los alcaldes que “va lento” el proceso de la liberación de recursos por parte del Fonden.

Frente común con el gobernador

En declaraciones al salir de la reunión, el coordinador de los alcaldes priistas, Mario Moreno Arcos, confirmó que los alcaldes priistas se solidarizaron con el gobernador ante los señalamientos de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH), porque “hace señalamientos que están fuera de tono”.
Moreno Arcos dijo que el informe contiene aseveraciones de que hay cinco o seis municipios gobernados por el PRI que tienen grupos de autodefensa como Chilpancingo, Atoyac, Azoyú y Coyuca de Benítez, lo cual no es cierto.
“Le hemos externado al gobernador que de manera solidaria estamos con él, pero de manera efectiva también, vamos a hacer un frente común, no puede señalarse que estamos prácticamente a fin de año, en un periodo vacacional, eso es grave, afecta por supuesto al turismo en Guerrero”, dijo.
Consideró “temerario” el señalamiento de la CNDH de que en Chilpancingo hay grupos de autodefensa cuando “eso es falso, entonces no sé porqué la comisión se atreve a decir esto”.
Dijo que los alcaldes están en la disposición de respaldar al gobernador y las acciones que emprendan serán en función de lo que les solicite el propio gobernador.
Moreno Arcos dijo que en la reunión con el gobernador se hablaron varios temas, y uno de los principales fue el adelanto de participaciones federales para que los gobiernos municipales puedan pagar los aguinaldos a los trabajadores; cada alcalde, dijo, pidió la cantidad que necesitaba y quedó acordado.
Otro de los temas que se abordó en la reunión fue el problema de la inseguridad, en la que hablaron de coordinarse para hacer un frente común para trabajar con la federación y el estado.
El coordinador de los alcaldes del PRI informó que también le pidieron al gobernador que converse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para que la reducción de las participaciones federales que se plantea para el 2014 no afecte a los municipios.
Moreno Arcos indicó que él solicitó para Chilpancingo un crédito por 8 millones de pesos, los cuales serán para liquidar a algunos trabajadores municipales.
Por separado, el alcalde de Ometepec, Atenógenes Vázquez Rodríguez, dijo que la reunión fue para hablar del tema del aguinaldo y esa fue la principal petición que le hicieron los alcaldes al gobernador, “la mayoría pidió crédito”, dijo.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que en la reunión con los alcaldes priistas acompañó al gobernador el secretario de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva,? y juntos escucharon los planteamientos de los presidentes municipales en materia de agua potable, caminos y préstamos para cubrir aguinaldos de los trabajadores.
En la reunión Aguirre Rivero les dijo que los alcaldes serán parte del Plan Nuevo Guerrero, pues son ellos los que conocen de manera directa las necesidades.
“En la reunión también acordaron?revisar la entrega de apoyos a municipios que quedan pendientes, proceso que se hará con equidad; se cubrirán los pagos erogados por las autoridades municipales con motivo de la contingencia, y se trabajará a marchas forzadas en los municipios donde habrá reubicaciones y edificaciones de nuevas viviendas”, dice el comunicado.
Agrega que el presidente estatal del PRI estatal reconoció la disposición del gobernador para dar seguimiento a los planteamientos de los alcaldes en beneficio de los habitantes donde gobierna su partido.
Mientras que el coordinador de alcaldes priístas, Mario Moreno Arcos, expresó el respaldo de este grupo al gobernador; “usted cuenta de manera solidaria con nosotros, estaremos con toda la disposición de trabajar de manera estrecha, pues reconocemos que es? un gobernante sensible y que mantiene un acceso directo con todas las autoridades municipales”, acotó.

468 ad