Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobrevive la maravillosa voz de Edith Piaf, a 98 años de su nacimiento en París

*La intérprete de la famosa canción La vie en rose tuvo una vida difícil que concluyó a causa del cáncer el 10 de octubre de 1963 en Plascassier, Francia

Staff / Agencia Reforma

Monterrey

Unos dicen que el alumbramiento fue en el patio de una comisaría, otros que al pie de una farola; el hecho es que hace 98 años, en París, nació Edith Piaf, intérprete de la famosa canción La vie en rose.
Dicen que Annetta Maillard, su madre, estaba borracha y no sintió los dolores del parto. Eso sucedió el 19 de diciembre de 1915.
Maillard, cantante ambulante de origen italoamericano, dejó a la niña con su madre, pero luego ésta la entregó al papá, el acróbata Louis Alphonse Gassion, quien estaba por ir a la Primera Guerra Mundial y tuvo que dejar a la pequeña al cuidado de la abuela paterna, quien tenía una casa de prostitutas.
Cuando Louis Gassion volvió de la guerra, se llevó a su hija consigo y anduvieron juntos de gira en pequeños circos. Fue entonces cuando Edith mostró su talento como cantante.
A los 18 años la joven quedó embarazada de su novio, Louis Dupont, desafortunadamente la bebita murió a los 2 años a causa de meningitis.
En 1935, Edith fue descubierta por Louis Leplée, gerente del cabaret Gerny’s, quien la bautizó con el nombre artístico de La Môme Piaf (La Niña Gorrión).
Sus presentaciones en el lugar fueron todo un éxito y logró grabar su primer disco con Polydor, pero el asesinato de Leplée la arrastra al escándalo y la devuelve a la miseria.
Afortunadamente recupera pronto su camino y se reencuentra con el compositor Raymond Asso, quien se convierte en su creador y en su amante. Él la prepara para el Music Hall y Edith logra debutar en marzo de 1937, convirtiéndose en una súper estrella de la canción francesa.
También incursionó en teatro y en cine, pero lo que más le gustaba era cantar. En 1944 se presentó en el Moulin Rouge, donde conoció al joven cantante Yves Montand, a quien sedujo con sus encantos y además le brindó ayuda y protección profesional.
En la época de la Segunda Guerra Mundial, Edith Piaf cantaba en clubes nocturnos y cada vez que le era posible ayudaba a prisioneros a escapar. Fue al término de la guerra que escribió su memorable canción La vie en rose.
Hasta entonces Edith era conocida por ser una devorahombres, pero en 1948 conoció al que ella decía era el amor de su vida, mientras hacía gira por Nueva York.
Era el boxeador francés Marcel Cerdan, campeón mundial de peso medio. Tuvieron un tórrido romance hasta que en octubre de 1949 él falleció en un accidente de avión, cuando viajaba de París a Nueva York para encontrarse con su famosa novia.

La muerte de Cerdan sumió a Edith en una profunda depresión y ésta comenzó a volverse adicta a la morfina.
A partir de ese momento su lista de amantes comenzó a crecer. Tuvo amoríos con Marlon Brando y con el cantautor Charles Aznavour, pero en 1952 decidió casarse con el cantante francés Jacques Pills, de quien se divorció en 1956.
En 1958 tuvo un grave accidente automovilístico junto a su amante Georges Moustaki, lo que empeoró su deteriorado estado de salud y su dependencia a la morfina.
Un año después se desmaya en pleno escenario mientras cantaba en Nueva York, después tuvo que someterse a numerosas operaciones quirúrgicas y ni así recuperó su salud.
Se dice que para cantar y mantenerse de pie necesitaba consumir grandes dosis de morfina.
En 1962, a los 47 años, decidió casarse con Théo Sarapo, cantante de 26 años quien la veía y cuidaba como si fuera su madre.
Edith falleció a causa del cáncer el 10 de octubre de 1963 en Plascassier, Francia, pero sus restos fueron trasladados clandestina e ilegalmente a París.
Su muerte fue anunciada oficialmente el 11 de octubre. El hecho paralizó a Francia y a su despedida acudieron miles de personas.

468 ad