Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece la ciudad de México una extensa y variada oferta museística de fin de año

Óscar Cid de León / Agencia Reforma

Ciudad de México

Para el capitalino que ha decidido pasar las fiestas en la ciudad, o para aquellos que la han elegido como destino de descanso, se despliega una oferta museística en donde caben todas las expresiones: desde una muestra manierista en el Museo Nacional de San Carlos hasta un asomo al arte contemporáneo a partir de la Colección Jumex.
Nombres como María Izquierdo, Vincent Meessen, James Lee Byars, Robert Capa, Dick Verdult, Louise Bourgeois, El Greco, Paul Cézanne, Rita McBride, hablan de la variedad de las propuestas.
En principio, habrá que asomarse al suceso museístico del año: el nuevo Museo Jumex, ubicado en Plaza Carso.
Ofrece una revisión al acervo artístico de la Fundación Jumex, Un lugar en dos dimensiones, en la que destacan obras de artistas como Damien Hirst, Jeff Koons o Andy Warhol, intercalándose con creaciones del minimalista estadunidense Fred Sandback.
Pero llama la atención la muestra monográfica de James Lee Byars, la más ambiciosa que se ha realizado hasta ahora, a decir del director del espacio, Patrick Charpenel: “Ésta es una oportunidad muy importante, porque estamos hablando del pionero de ciertas líneas del performance que hasta él nunca de habían explorado. Byars es una figura de culto que se está revalorando”.
No hay que perderse tampoco la exposición que de la francesa Louise Bourgeois presenta el Museo del Palacio de Bellas Artes.
Abre con Maman, una araña monumental que recibe al visitante en la explanada del recinto, para continuar con un recorrido que despliega su producción tardía.
Del Museo de Arte Moderno destaca una muestra que se asoma al archivo personal de la pintora María Izquierdo.
“Se trata de la primera vez que se muestra una buena parte de ese archivo”, expresa la subdirectora del recinto, Marisol Argüelles: “El mundo íntimo de una mujer que contra viento y marea buscó posicionarse, obtener espacios”.
Al MUAC toca Vincent Meessen, así como dos colectivas: La persistencia de la geometría, que reúne obras provenientes de La Caixa y el Macba de Barcelona, y Pulso alterado, donde destacan artistas como Anri Sala, Cindy Sherman y Naomi Uman.
Para colectivas también hay que mirar al Museo Dolores Olmedo: Obras Maestras del Musée de l’Orangerie.
“Se hizo aquí una selección de artistas que forman parte del grupo de creadores de las vanguardias artísticas de finales del Siglo XIX y principios del XX, que justamente dan origen a movimientos como el impresionismo y de allí corrientes como el Cubismo, el Fovismo, el Arte Naif”, explica la directora de colecciones del Olmedo, Josefina García.

468 ad